Faringitis crónica
| ||||
Faringitis crónica: Es la inflamación de la faringe. Es una de las enfermedades más comunes que afectan a la zona de la garganta, la nariz y el oído.
Sumario
Origen
La faringitis crónica suele comenzar de repente y viene acompañada de dolores de garganta. Si la faringitis está provocada por un virus (faringitis viral) se manifiesta, además, con fiebre y dolor de cabeza. En este caso, el tratamiento es sintomático.
Causas
No existe una única causa de las faringitis crónicas y se han relacionado con ellas a muy diversas situaciones adversas: calor o frío excesivos, sequedad ambiental, irritantes externos (como polvo, humos, abuso de vasoconstrictores nasales o de tabaco, etc.), respiración bucal, trastornos hormonales (menopausia, hipotiroidismo, etc.), cirugía previa de extirpación de las amígdalas, envejecimiento, etc. Parece que en las faringitis crónicas existe una debilidad constitucional de la mucosa faríngea.
Síntomas
En las faringitis crónicas los síntomas que existen son variados, pero en general muy distintos a los de las faringo-amigdalitis infecciosas: sensación de sequedad, de estorbo, o de flema en la faringe, dolor punzante de la garganta, necesidad de carraspear con frecuencia, etc. La faringitis muestra más síntomas que se desarrollan principalmente por un prolongado contacto de la mucosa faríngea con agentes irritantes; los síntomas típicos de la faringitis crónica con inflamación mucosa son una sensación de sequedad y un carraspeo constante. Al toser se expulsa una mucosidad que puede ir acompañada de una tos irritativa, así como de la sensación de tener algo extraño en la garganta. En la faringitis crónica, el primer tratamiento es eliminar el factor desencadenante de la enfermedad una vez identificado. Seguidamente, se recomienda tomar otras medidas, como vahos o crear un ambiente más húmedo y menos cargado
Tratamiento
En las faringitis crónicas, que no tienen un componente infeccioso, los tratamientos habitualmente empleados (complejos de vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales, etc.) pueden producir un alivio de los síntomas. En estos casos suele ser recomendable evitar los ambientes adversos (muy secos, con humos, etc.) y aquellos factores que empeoran los síntomas (alimentos fríos o calientes, aire acondicionado o calefacción excesivos, etc). Cuando las infecciones faringo-amigdalinas se cronifican, aparecen repetitivamente, o han generado complicaciones graves, puede hacerse necesario el tratamiento quirúrgico y que el paciente precise de una adenoidectomía, una amigdalectomía o ambas simultáneamente.
Otros tratamientos
Tratamiento. Incluye actuaciones a dos niveles:
- Etiológico (dirigido contra el factor causante de la enfermedad):
consiste en la búsqueda y eliminación de todos los posibles factores causales próximos o lejanos: ej. supresión del tabaco y del alcohol, cambio de las condiciones ambientales de la estancia, del trabajo, y en caso necesario, cambio de profesión, de clima o de residencia (aunque reconocemos que a veces esto es difícil).
- Sintomatológico (dirigido a resolver o aliviar los síntomas):
humidificación de la mucosa faringea con inhalaciones, tratamiento antiinflamatorio local (ej. infusiones de manzanilla o de salvia, cremas de corticoides). En las alteraciones de la secreción se emplean, cuando la mucosa está seca, soluciones salinas o preparados oleosos, con el fin de crear una película protectora sobre la mucosa. En caso de que el moco y los exudados sean espesos, puede utilizarse fluidificantes de la mucosa naturales por ejemplo el marrubio, la planta por excelencia de las vias respiratorias.
Prevención y cuidado de la faringitis crónica
El término faringitis crónica se utiliza para agrupar una serie de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faríngea. A continuación, se detallan los aspectos más importantes de esta enfermedad:
Patogenia
En muchos casos existe una predisposición constitucional sobre la que intervienen una serie de factores externos lesivos de carácter crónico, tales como:
- Agentes químicos y/o físicos: Polvo, agentes químicos cauterizantes, el calor (por ej. en el puesto de trabajo), variaciones bruscas e importantes de temperatura, trabajo en ambientes con corrientes de aire o con humos (carniceros, cocineros), trabajo en ambientes con aire condicionado seco y poco húmedo, tabaco, alcohol y abuso de vasoconstrictores nasales.
- Enfermedades, tanto de las vias respiratorias altas (ej. sinusitis crónica, hipertrofia de la amígdala), como enfermedades generales orgánicas (corazón, riñón, diabetes, insuficiencia pulmonar, enfermedades bronquiales crónicas)
- Alteraciones endocrinas: climaterio, hipotiroidismo, avitaminosis A
- Abuso y mal uso de la voz (maestros, vendedores ambulantes, conferenciantes y cantantes).
Fuentes
- www.onmeda.es › Enfermedades
- www.cun.es › Enfermedades y trtamientos.
- www.saludymedicinas.com.mx › Centro de Alergias
