Mártires del Corojal

Plantilla:Personaje históricoMártires del Corojal. Grupo de jóvenes revolucionarios ariguanabense que se enfrentaron a la tiranía de Gerardo Machado.

Antecedentes

Jóvenes nacidos en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, que se enfrentaron resueltamente a la tiranía de Machado. EI 10 de agosto de 1951 parten desde San Antonio bajo la Jefatura de Julio Pérez, dirigente de la Unión Nacionalista en la localidad y del Comandante del Ejército Libertador, Domingo Lence, para incorporarse al grupo armado del Coronel Celestino Baizán. Emprendieron la marcha hacia la provincia Pinareña, la mayoría a pié, sumaban 43 y muy pocos tenían armas, pues su armamento prometido por la Unión Nacionalista no llegó nunca a sus manos.

Masacre

Acampados en el Corojal, cerca del río Jícara fueron sorprendidos por la Guardia Rural y masacrados. Un grupo sobreviviente se refugia en un cayo de monte y al amanecer del día siguiente son asesinados por el ejército.

Con el nombre de mártires del Corojal se denominan a los 22 revolucionarios antimachadistas caídos en diferentes lugares cercanos: río Jícara, Laguna, Ojo de Agua y el Corojal.

De los 7 jóvenes de San Antonio de los Baños, sólo Antonio fue enterrado en el cementerio de esta localidad y el resto en Güira de Melena.

Nombre de los mártires

Fuente

  • Museo Municipal de Historia de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba
  • Casa del Combatiente de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.