Gerardo Páez
| ||||||||||
Gerardo Páez (El Carpintero). Cantor español natural de la provincia española de Málaga. Descendiente de aficionados al cante y la quintilla improvisada como tradición de la zona. Ha asistido a congresos nacionales sobre la décima oral y verso improvisado.
Datos biográficos
Nació en Villanueva de Tapia, en la provincia de Málaga, España.
Procedente de una familia aficionada al canto y la quintanilla improvisada. Su bisabuelo Dieguito Páez le inculcó a sus descendientes la profunda afición por las tradiciones de su tierra.
Se hizo carpintero de profesión, lo cual le valió su nombre artístico.
José González Castillo (Tirillas), poeta natural de este mismo pueblo lo animó para que cantara en las veladas de poetas. Junto a Tirillas y Juan Granados (El Rubio), Gerardo aprendió a levantar coplas y a practicar el arte de la quintilla.
Actividad artística
El Carpintero ha actuado ante el público, junto a sus amigos los troveros de Murcia (El Patiñero, El Cardoso y otros) y de la Alpujarra almeriense-granadina (Morón, Sotillos, Los Barrancos, Sevilla y El Candiota), junto a los repentistas cubanos, como el gran maestro Alexis Diaz-Pimienta.
Ha sido participante en los Congresos Internacionales sobre la Décima Oral y el Verso Improvisado de Cuba (Las Tunas, 1997), de Las Palmas de Gran Canaria (1998) y de San Luis Potosí (México, 1999), sin ayudas oficiales ni cartas de recomendación alguna más que su arte espontáneo, bravío, casi natural.
Allí a miles de kilómetros, lo oyeron cantar. Allí triunfó. Por su garganta brotaron, y allá se oyeron, los ecos lejanos, profundos y ancestrales, de las coplas levantadas por nuestros poetas del Genil..., el Río cantado por L. de Góngora, P. Espinosa, Federico García Lorca, Juan Rejano, Pablo Neruda o el inmortal Rafael Alberti.
Homenajes y condecoraciones
En el año 2001 recibió un emotivo Homenaje Poético en el marco del I Encuentro Internacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia (Málaga).
Fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación Internacional sobre la Décima Oral y el Verso Improvisado en julio de 2002.


