Iridomyrmex humilis
| ||||||||||||||||
Hormigas caseras. Hormigas de color castaño rojizo monomórfica (del mismo tamaño). Es herbívora (granívora), pero también se alimenta de la melaza de los pulgones, por lo que se dice que es melívora. No obstante, la hormiga argentina tiene una alimentación más variada y puede consumir insectos y productos azucarados, carne y pan. Esta especie puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero, lo que la convierte en una plaga muy problemática. Las hormigas de una colonia se llevan bien con las de otras colonias, e incluso se pueden juntar, sobre todo en invierno. Sin embargo, la hormiga argentina es muy agresiva con otras especies de hormigas, de ahí que si hay este insecto no existe la presencia de otras especies de hormigas. Invade las casas y los comercios. Perjudica a las plantas porque fomenta la aparición de pulgones y cochinillas.
Sumario
Características de las Hormigas caseras
• Tamaño: 1/16 ” a 1/8″ • Forma: segmentado, Ovalada • Color: Marrón o Negro • Piernas: 6 • Alas: Varía • Antena: Sí • Nombre común: Hormiga casera olorosa • Reino: Animalia • Filo: Artrópoda • Clase: Insecto • Orden: Himenóptera • Familia: Formicidae • Especie: Tapinoma sésiles Las hormigas se caracterizan por sus antenas y por un exoesqueleto que cubre y protege sus cuerpos. Como todo insecto, no poseen pulmones y respiran a través de espiráculos ubicados en sus costados. La mayoría de las especies de hormiga tiene una visión muy pobre, pero las antenas les permiten detectar sustancias en el aire así como vibraciones. Sus mandíbulas son muy fuertes, pues con ellas construyen nidos, transportan alimento y se defienden de sus depredadores. El color de su estructura corporal varía del rojo al negro. El tamaño de las hormigas también varía mucho, pues la diversidad de especies que existen permite que haya diferencias físicas. La abeja reina por ejemplo, es más grande y posee alas, a diferencia de las obreras que son de menor tamaño y pueden ser distintas físicamente de acuerdo al lugar donde habitan, pero generalmente oscilan entre los .75 y 52 mm.
Morfología
Las hormigas son distintas en su morfología de otros insectos al tener antenas acodadas, glándulas meta pleurales, y una fuerte constricción de su segundo segmento abdominal. La cabeza, mesosoma y metasoma son los tres segmentos corporales de las hormigas. El peciolo forma una cintura estrecha entre sus mesosomas (tórax más el primer segmento abdominal) y gáster (abdomen menos los segmentos abdominales en el pecíolo). El peciolo puede estar formado por uno o dos nodos (el segundo solo, o los segundos y terceros segmentos abdominales).
Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. La reina generalmente se queda al fondo del nido a salvo. La mayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras. Dependiendo de las especies, las obreras tienen tamaños similares o hay variación de tamaño.
Cabeza La cabeza de una hormiga contiene muchos órganos sensoriales. Como la mayoría de los insectos, las hormigas tienen ojos compuestos a base de numerosos lentes minúsculos unidos entre sí. Los ojos de la hormiga son buenos para la detección de movimiento agudo, pero no ofrecen una imagen de alta resolución. También tienen tres pequeños ocelos (ojos simples) en la parte superior de la cabeza, que detectan los niveles de luz y la polarización. En comparación con los vertebrados, la mayoría de las hormigas tienen una vista de pobre a mediocre y algunas especies subterráneas son completamente ciegas. Algunas hormigas, tales como la hormiga bulldog de Australia, sin embargo, tiene una excelente visión y son capaces de discriminar la distancia y el tamaño de los objetos en movimiento a cerca de un metro de distancia. Dos antenas (“sondeos”) se unen a la cabeza; estos órganos detectan sustancias químicas, corrientes de aire y vibraciones; también se utilizan para transmitir y recibir señales a través del tacto. La cabeza tiene dos mandíbulas fuertes, que se utilizan para transportar alimentos, manipular objetos, construir nidos, y para la defensa. En algunas especies un pequeño bolsillo (cámara infrabuccal) dentro de la boca almacena los alimentos, por lo que se lo puede pasar a otras hormigas o sus larvas. Piernas Las seis piernas están unidas a la mesosoma (“tórax”). Una garra enganchada al final de cada pata ayuda a las hormigas a subir y colgar en las superficies. Alas La mayoría de las reinas y el pequeño número de zánganos en una colonia (hormigas machos), tienen alas; las reinas arrojan las alas después del vuelo nupcial, dejando visibles los talones, un rasgo distintivo de las reinas. Las reinas sin alas (ergatoids) y los machos se producen en unas pocas especies. Metasoma El metasoma (abdomen) protegen los importantes órganos internos de las hormigas, incluyendo los de los sistemas reproductivo, respiratorio (tráquea), y los sistemas excretores. Los trabajadores de muchas especies tienen sus estructuras ponedoras modificadas en picaduras, que se utilizan para someter la presa y defender sus nidos.
Distribución de las hormigas
Las hormigas viven en lo que denominamos hormigueros, lugares en las profundidades de las tierras que han ido cavando y preparando, o en los troncos de los árboles. En un hormiguero pueden llegar a vivir hasta más de 1 millón de hormigas, y cada una tiene su función. Estos hormigueros pueden estar hechos de pequeñas ramas, arena o grava.
Reproducción de las hormigas
En cada comunidad existen una o varias reinas, las cuales son las encargadas de la reproducción de los huevos. Se encargan de fecundarlos y, de ser necesario, fertilizarlos. Si los fertilizan nacerá una hembra y si no los fertilizan nacerá un macho.
Para el apareamiento, el macho que posee alas realiza un “vuelo nupcial” en donde atrae a la hembra alada. En algunas especies existe la poligamia. Una vez que termina el acto, las hembras buscarán hacer nuevas colonias, comenzando a poner sus huevos para protegerlos y despojándose de sus alas. Si los huevos son fertilizados serán hembras, y si no, serán machos. Cuando estos nacen, una hormiga obrera se encarga del cuidado de la hembra y las crías. Las hormigas reinas pueden llegar a vivir hasta 30 años. Por el contrario, las obreras viven de uno a tres años. Los machos no suelen tener mucha esperanza de vida, llegando apenas a vivir algunas semanas.
Alimentación de las hormigas
La mayoría son herbívoras y carroñeras, alimentándose de hongos, hojas, tallos e insectos muertos principalmente, sin embargo su dieta es bastante amplia. El canibalismo no destructivo es practicado por estos insectos, el cual consiste en alimentarse de los fluidos de las larvas pero sin llegar a matarlas.
Comportamiento
Las hormigas apestosas pueden desarrollar grandes colonias con miles de individuos y numerosas reinas. Esta especie puede resultar difícil de controlar y no se alimenta de las carnadas. La clave para controlarlas es atacando los nidos directamente. Se debe inspeccionar y dar servicio regularmente para evitar las nuevas invasiones provenientes de las colonias en propiedades vecinas. El servicio de profesionales como Terminix, es de gran ayuda al combatir estas hormigas. Esta hormiga resulta difícil de controlar ya que establece numerosas subcolonias y puede anidar en gran variedad de sitios. Cuando no se encuentren las colonias se puede intentar el uso de carnadas, sin embargo, se debe insistir antes de ver obtener resultados positivos. Se recomienda inspecciones y servicios regulares para evitar la invasión de las propiedades vecinas. Los servicios de profesionales como Terminix, son de gran ayuda cuando de combatir estas hormigas se trata.
Depredadores
Una variedad de reptiles y anfibios (especialmente los lagartos y los sapos), arañas y otros insectos como las chinches asesinas y otras hormigas pueden comerse a las obreras. En ocasiones murciélagos y aves.
Impacto en el Ecosistema
Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000. Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios. Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.
Positivo
A través del mundo, las hormigas son uno de los depredadores más importantes de los invertebrados pequeños, incluyendo otros insectos. Las hormigas defoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros (consumidores de plantas) más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En muchos ecosistemas, las hormigas son importantes dispersores de las semillas que ellas recogen. En las zonas desérticas, son uno de los principales consumidores de semillas. Dondequiera que vivan, ellas trabajan y airean el suelo tanto como las lombrices de tierra (dependiendo de las especificaciones del ecosistema
Negativo
Algunas especies de hormigas se les considera pestes, porque viven y protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Por ejemplo, las hormigas defoliadoras compiten con nosotros por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos (incluyendo jardines) con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras que están adaptadas a vivir en madera muerta consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado, especialmente si está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y áreas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. También, algunas hormigas (como sus familiares las avispas y las abejas) tienen un potente aguijón. Como con las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.
Fuentes
- Hormigapedia
- http://www.hormigapedia.com/hormigas-caseras-olorosas/
- http://www.botanical-online.com/animales/tipos_hormigas.htm
- http://www.terminixpanama.com/portfolio-view/hormiga-casera-olorosa/
- http://www.paxala.com/las-hormigas/
- http://www.bioenciclopedia.com/hormigas/
- http://www.hormigapedia.com/anatomia-de-las-hormigas/
- Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
