Picus canus
Picus canus . Es un tipo de pájaro cuyo nombre común es pico cano, un ave piciforme de la familia Picidae que vive en Eurasia.
Descripción
Mide entre 25–28 cm de largo y pesa entre 130-180 gramos. Sus partes superiores son verdes, a excepción de la cabeza y cuello que son de color gris claro como las partes inferiores, y su obispillo que es amarillo. Además sus plumas primarias son negruzcas y están listadas en blanco. Presentan bigoteras negras, y los machos tienen el píleo rojo. Su plumaje se parece al de su pariente cercano, el pito real, aunque se diferencia de él por la mayor extensión del gris en cabeza y cuello, tener el cuello más corto y el pico más fino.
Distribución y hábitat
Se encuentra en gran parte de la Eurasia templada, extendiéndose desde Francia y el sur de Escandinavia hasta Corea y el norte de Japón. En la zona oriental se adentra por el este de China hacia la zona cálida meridional llegando a Indochina, la península malaya y Sumatra; además de adentrarse por el oeste en el Himalaya y sus estribaciones orientales.
El pito cano vive en los bosques de hoja ancha, principalmente caducifolios, y los bosques mixtos. El pito cano es más grande que el pico picapinos y de color mayormente verdoso, con la cabeza y las partes inferiores de color gris y rabadilla amarillenta. Tiene una franja negra en el ojo y una franja parecida a un bigote en sus mejillas. Los machos también tienen una mancha roja en la frente. Las hembras y los ejemplares jóvenes no tienen mancha roja en la cabeza. Sus patas son de color amarillo grisáceo, el pico es gris oscuro y el iris rojo.
Los amplios golfos del mar Báltico son una barrera para la propagación del pico canus, ya que se sabe que los pitos reales evitan volar en todo tipo de espacios muy abiertos. Los pitos reales son un poco más grandes que sus primos de cabeza gris, y tienen manchas faciales más amplias y capuchón rojo que se extiende hasta la parte posterior de su cuello. En general carecen del color gris característico visible en la cabeza de los pitos canos.
Características de la especie
Familia: Pícidos – Picidae
Aspecto: Se confunde fácilmente con el pito real de aspecto similar. El dorso y las alas son de color verdoso; las partes superiores, el cuello y la mayor parte de la cabeza son de color grisáceo y la rabadilla es de color verde amarillento. Tiene una franja ocular negra y una franja similar a un bigote en la mejilla. Los machos maduros presentan cierta coloración roja en su frente.
Tamaño: Largo 27-32 cm, peso 110-140 g.
Nido: En un agujero, que en general excava en un árbol caducifolio (habitualmente álamo, aliso o abedul). Reproducción: 5 a 10 huevos que pone de abril a mayo, incubados por ambos padres durante 17 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 23 a 27 días.
Migración: Es sedentario, aunque algunas veces puede recorrer largas distancias entre septiembre y abril. Rara vez vuela sobre aguas marinas.
Alimentación: Hormigas y sus huevos, insectos que encuentra en madera en descomposición, bayas. Puede visitar comederos de aves durante el invierno.
Sonidos: El sonido de apareamiento es una serie de silbidos penetrantes “kee-kee-kee ku ku” que se aminoran y cuyo tono decae al final. Solamente golpetea de vez en cuando.
Fuentes
- Picus canus Disponible en http: https://es.wikipedia.org/wiki/Picus_canus Consultado 28 de mayo 2017
- Pito cano Disponible en http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/pito-cano Consultado 28 de mayo 2017