Área natural Los Estoraques

Revisión del 13:50 14 jun 2017 de Yordelynjccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de cordillera |nombre= Área natural Los Estoraques |imagen= estoraques.jpg |imagen_tamaño= |texto_img= Área natural Los Estoraques |continente= América Latina |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Área natural Los Estoraques
Información sobre la plantilla
Estoraques.jpg
Área natural Los Estoraques
Localización
ContinenteAmérica Latina
País(es){{ {{{1}}}

| alias = Colombia | bandera alias =Bandera_colombia.jpg | tamaño = | nombre = | alt = Bandera de Colombia | variante = | altlink =

}}
Características
TipoParque
DescubrimientoCreado en 1988

Área natural Los Estoraques Esta localizada en el municipio de La Playa, en el departamento del Norte de Santander. Tiene una extensión de 640 hectáreas. Para su acceso se debe partir desde Cúcuta y tomar la vía a Sardinata, para dirigirse a la población de Ábrego, donde debe seguirse la rural a la Playa, que se encuentra en las faldas del Alto de las Liscas, serranía que hace parte del área.

Descripción

Declarada área natural única en 1988, su objetivo es conservar, mantener y preservar las frágiles formaciones geomorfológicas y su riqueza biótica, únicas del ecosistema semidesértico en el país. Hasta 1929 el municipio La Playa, donde se encuentran Los Estoraques, se llamaba Aspasica y constituyó un asentamiento prehispánico del pueblo Hacaritama, sobre el cual existe muy poca informaciòn. Los suelos presentan una baja capacidad de soporte y se clasifican entre cohesivos y friccionantes, con baja resistencia al corte. Los Estoraques están localizados entre alturas de 1.450 a 1.700 msnm. Tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados.

Fauna

La fauna de la región es bastante rica en especies, muchas de ellas endémicas, aunque representadas por poblaciones pequeñas. Esto indica que se trata de una fauna frágil. Dada la influencia preponderante de la vegetación sobre la fauna, ésta se distribuye conforme a la composición de la floresta dominante. Los hábitats de la vida silvestre en el Área Natural Única Los Estoraques han sufrido cambios notables por la intervención del hombre. La caza, la tala de los bosques y la introducción de cultivos y animales domésticos han limitado el número de especies de la fauna silvestre y la cantidad de individuos por especie.

Vegetación

Los árboles más comunes son en el área protegida son el "mantequillo", el "arrayán", el "rampacho o raque", el "mapurito", el "loqueto", y los "encenillos". Dentro de las especies arbustivas se encuentran el "peralejo", el "chaparro", el "guayabo, el "chirca o chilco", el "papamo", el "uvito negro", el "clavelillo" y la especie endémica Calyptranthes estoraquensis.

Fuentes