Día de la Lengua Rusa

Día de la Lengua Rusa
Información sobre la plantilla
Día de la Lengua Rusa.jpg


Día de la Lengua Rusa. Se celebra cada 6 de junio por iniciativa de la Naciones Unidas para resaltar uno de los idiomas más importantes del planeta y para homenajear en la fecha de nacimiento al creador del idioma ruso contemporáneo.

Historia

La fecha elegida constituye un homenaje al poeta Alexánder Pushkin, considerado como uno de los fundadores de la lengua rusa, quien nació un 6 de junio de 1799 en Moscú. Las obras de Pushkin, traducidas a decenas de lenguas, unen a lectores de todas las edades, confesiones y nacionalidades. Actualmente el ruso es la lengua materna de 164 millones de personas repartidas por todo el mundo. Otros 114 millones lo hablan como lengua extranjera. En los últimos años, el ruso ha afianzado su posición en los medios de comunicación internacional.


La obra de este magnífico autor, así como la de otros destacados escritores rusos de la talla de Tolsti o Dostoievski dan prestigio a la lengua rusa.

Es lengua oficial de organismos internacionales de la talla de las Naciones Unidas, la Unesco o la Organización Mundial de la Salud.


El Departamento de Información Pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar esta fecha “en el marco del apoyo y la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural en el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos de este programa – mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la ONU: inglés, árabe, español, chino, ruso y francés”.

Entre las obras literarias o teatrales más influyentes escritas por rusos se encuentran: “Eugenio Onegin” de Alexander Pushkin, “Almas muertas” de Nikolái Gógol, “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski, “Guerra y Paz” y “Anna Karénina” de León Tolstoi, “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov, “La madre” de Máximo Gorki, “Doctor Zhivago” de Borís Pasternak, “El Don apacible” de Mijaíl Shólojov y “Archipiélago Gulag” de Alexander Solzhenitsyn.

Fuente