Parque Nacional de Kafka
| ||||||||||||||||
Sumario
Parque Nacional de KRKA
El área de la cuenca y el curso del río Krka que se extiende por unos 109 km cuadrados, fue declarado Parque Nacional en 1985. El Parque se localiza en la región de Sibenik-Knin y abarca el curso del río Krka, de unos 2 km de longitud, y el curso inferior del río Cikola. El fenómeno principal del Parque Nacional de Krka es el travertino, una especie de piedra caliza que se produce en las aguas cársticas cuando se disuelve y sedimenta la cal del agua con la ayuda de los microorganismos, las algas y el musgo. Este elemento geológico forma bellos paisajes de riachuelos que desaparecen y reaparecen, de saltos de aguas y cascadas formando lagos. En el área del Parque Nacional de Krka existe vida animal y vegetal muy variada. Se han documentado 1.022 especies y subespecies vegetales. En las partes lacustres y pantanosas viven numerosas especies de anfibios, en los terrenos más pedregosos habitan reptiles, y en el río hay especies de peces endémicas. El paseo es algo maravilloso y se hace muy corto. El parque está lleno de vida. Hay una gran cantidad de tipos de peces, aves y mamíferos. No es raro ver muciélagos o entre las aves, halcones peregrinos, águilas pescadoras e incluso águilas reales, por lo que el Parque tiene interés si sois aficionados al avistamiento de rapaces.
Monumentos culturales e históricos
En el Parque se puede observar la huella que los humanos han dejado a lo largo de la historia. El Parque alberga los restos del campamento militar romano Burnum y los restos de las fortalezas croatas del siglo XIV: Trosenj, Necven, Bogocin, Kamicak, Kljucica. La fortaleza de Kljucica, por sus dimensiones y su buen estado de conservación, es una de las más importantes. También hay construcciones religiosas como la Iglesia Franciscana de Nuestra Señora de Visovac, el Monasterio de la Madre de Dios de la Misericordia ubicada en el islote de Visovac y el Monasterio de Krka. Los molinos repartidos por el área del Parque datan del siglo XIX y tienen una gran importancia cultural e histórica como testigos de la actividad constructora en el ámbito rural y como monumentos etnográficos.
Skradinski Buk
Uno de los lugares más visitados del Parque es Skradinski Buk o la cascada de Skradin, la más grande del Parque Nacional y la única donde está permitido el baño. Está formada por barreras de travertino, varios islotes y lagos que se visitan a través de una red de senderos y pasarelas de madera. En la cascada de Skradin se localizan los restos de la antigua central hidroeléctrica que se puso en funcionamiento solo dos días después de la inauguración de la hidroeléctrica de las cataratas del Niágara, construida gracias a los desarrollos de Nikola Tesla. En Sibenik se introdujo la electricidad antes que en muchas ciudades europeas.
Desde la entrada de Lozovac (ver mapa) se puede acceder a Skradinski Buk caminando unos 10 min a través de un sendero. Desde el pueblo de Skradin también se puede acceder caminando o en bici a través de un camino de unos 4 km ó tomando un barquito cuyo precio está incluido en la entrada.
Roski slap
La cascada de Rog, parte de la barrera travertina está formada por una serie de pequeñas cascadas conocidas como “collares”. El cañón se va extendiendo adquiriendo forma de embudo en el lugar donde las aguas del río Krka caen sobre el lago de Visovac desde una altura de unos 15 metros, toda una belleza natural. A Roski slap se puede llegar por carretera desde Drnis, Knin y Skradin o haciendo una excursión en barco organizada por el Parque desde Skradinski Buk.
Visovac
Un impresionante paisaje de un islote en mitad de un lago que alberga el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Misericordia y la Iglesia de Nuestra Señora de Visovac que datan de 1445. El monasterio posee un importante valor cultural por la cantidad de libros y manuscritos, por su colección arqueológica, colección de vestimenta religiosa y vajillas antiguas. Se organizan visitas en barco desde Skradinski Buk, Stinice y Remetic. Las excursiones incluyen la visita del islote, el monasterio, iglesia y museo.
El Monasterio de Krka
A orillas del río Krka, a unos 4 km de la Kistanje, se localiza este monasterio cuya construcción original data del año 1402. Junto al monasterio se encuentra la iglesia de estilo bizantino y bajo esta, antiguas catacumbas romanas abiertas a los visitantes. El monasterio alberga objetos artesanales, libros y manuscritos de valor histórico. El Monasterio de Krka se puede visitar de abril a octubre contratando la excursión en barco desde Roski slap cuyo trayecto dura 2 horas y media, o se puede acceder por carretera.
Localidad arqueológica de Burnum
Se trata de un campamento construido entre la edad antigua y moderna para vigilar el curso del río de Krka. Los visitantes pueden ver los arcos del cuartel, un anfiteatro militar y muros del del campo de entrenamiento militar. Las excavaciones arqueológicas tales como armas, herramientas y otros utensilios están expuestas en la colección arqueológica de Burnum, en el Ecocampus Puljane.
Cascada de Manojlovac
Junto a la localidad arqueológica de Burnum se sitúa la cascada de Manojlovac, considerada por algunos como la más bonita del río Krka. La cascada está formada por una serie de barreras travertinas a unos 32,2 metros de altura, la caída del agua envuelve el entorno con un fino velo humedeciendo la frondosa vegetación que la rodea. La visita debe de realizar en la época de mayor caudal puesto que en los meses de caudal más bajo el agua se redirecciona a la central hidroeléctrica de Milijacka.
Una ruta de senderismo de unos 8,5 km que recorre bellos paisajes del parque, con paneles informativos sobre la flora y la fauna, los fenómenos geológicos y los lugares culturales e históricos que se van encontrando a lo largo de la ruta. La cueva que se localiza en Ozidana pecina posee un valor natural y cultural excepcional, hay investigaciones arqueológicas que demuestran la presencia del hombre desde el año 5000 hasta el 1500 antes de Cristo. En la cueva se ha expuesto una exposición arqueológica para el visitante.
Excursiones en barco
1. Excursión al monasterio franciscano ubicado en el islote de Visovac (Duración: 2 horas, incluida una media hora para la visita del islote de Visovac) 2. Excursión a la cascada de Rog (Roski slap) (Duración: 3 horas y media, incluida una media hora para la visita del islote de Visovac) 3. Excursión al monasterio de Krka y los restos de la fortaleza de Trosenj y la fortaleza de Necven (Duración: 2 horas y media) Las principales ciudades más próximas al Parque Nacional y desde donde se puede realizar una excursión de un día son: Split, Sibenik y Zadar. Existen autobuses diarios hasta la localidad de Skradin desde donde se puede tomar el barquito que accede al Parque Nacional. El Parque Nacional de Krka permanece abierto durante todo el año Hay dos formas de llegar: en ferry o en bus. En ambas llegarás a las cataratas y tendrás tu tiempo para estar por allí.
Horario del parque: El parque nacional de Krka se puede visitar de 8 de la mañana a 5 de la tarde que cierran sus puertas Lo mejor de este sin duda, y más si vas en verano, es la peculiaridad de poder bañarte en uno de sus lagos, justo al lado de una cascada y en un tramo con un poco de corriente por la que te puedes dejar llevar.
Cuenta con cinco entradas, pero la más recomendable es la de Skradin. Desde Sibenik hay que tomar el desvío de la carretera 33, cruzar la autopista por debajo e ir en dirección Skradin en el cruce con la carretera 56. La entrada no tiene pérdida, es un gran edificio de cristal que destaca por sobre del resto.
Cuando llegas al destino, hay unos caminos señalizados que recorren todas las cascadas y los lagos. El recorrido se hace en, aproximadamente, una hora. Hay que subir algunos tramos de escaleras, pero buena parte del recorrido se hace sobre tablones de madera y no es nada complicado. En la zona de las cascadas hay un par de lugares para comprar comida, pero son bastante caros. Este Parque Nacional abarca la mayor parte del cauce del río Krka y llega desde la ciudad de Knin, en los alrededores de su nacimiento, hasta otra ciudad histórica, Skradin, donde el río Krka se une con una larga y profunda cala marítima. El Krka fluye en una parte a través de profundos cañones y forma varios lagos, sobre odo entre las dos cascadas más grandes y más bellas, las de Skradinski y Roska Slap.
Lo mejor de todo es, sin lugar a dudas, la oportunidad de bañarte bien cerca de las cascadas. A pesar de la multitud con quien compartes el baño durante la temporada alta, la experiencia es genial. Eso sí, es imprescindible llevar algún tipo de calzado de río o que vaya bien atado porque la entrada en el agua es un poco complicada y una vez dentro el suelo y las rocas resbalan muchísimo.
Si tenéis mucho tiempo o os apetece alargar la visita por el Parque, desde la zona de Skradinski buk, la cascada más espectacular, salen unos barcos para ir hasta la isla de Visovac, donde hay un monasterio fundado en el siglo XIV donde se refugiaron los monjes franciscanos que llegaron de Bosnia huyendo de los turcos. El precio de la excursión, que te permite visitar el monasterio, es de 100 kunas (más las 110 kunas que ya has pagado para llegar hasta allí) y tiene una duración de dos horas y media.
Una vez comidos en el restaurante Visovac tomamos la carretera hasta Zadar, donde hicimos una parada técnica que no llegó a las dos horas, teníamos ganas de pasear un rato, pero sin profundizar demasiado, y a continuación fuimos en dirección a Grabovac, el lugar donde teníamos el alojamiento a 5km del acceso al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice donde descubrimos como la meteorología puede cambiar drásticamente en una noche… Pero esto, lo dejaremos para el siguiente capítulo.
Si queréis conocer una de las cataratas más impresionantes de Europa y daros un baño en sus aguas, visitad las Cataratas del Krka, situadas en el Parque Nacional del Krka. Podréis dar un paseo de unas dos horas a lo largo de distintas cascadas que tiene el río Krka en su paso hacia el Mar Adriático, en Croacia.
Más allá de la fauna, lo que de verdad impresiona son las enormes y múltiples cataratas del recorrido. Las aguas son de un color fascinante, entre azul turquesa y verde esmeralda, y por supuesto totalmente transparentes.
Por ese motivo, al ver todo aquello dan muchas ganas de pegarse un chapuzón. Éste es el único Parque Natural de agua dulce en Croacia donde permiten bañarse. Sin embargo, aunque dan ganas de bañarse desde el principio, sólo está permitido en la zona de la cascada final, lo cual no es poco. Meterse en el agua y sentir la fuerza de la catarata es algo inolvidable. Otras zonas de interés Además de Skradinski Buk (que nosotros hemos llamado “Cataratas del Krka”), el Parque Nacional del Krka cuenta con otras dos zonas que ni opinión también son de gran interés si estáis recorriendo Croacia: Roški Slap y Visovac.
Una visita al Parque Nacional del Krka es algo único para disfrutar durante una visita a Croacia que os recomiendo sin dudarlo. Da la sensación de entrar en el Edén por un momento y sentirte parte de él.
FUENTES
- https://visitacroaciablog.es/parque-nacional-de-krka/
- https://viaxadoiro.com/2016/06/23/visitando-el-parque-nacional-de-krka-y-sibenik-por-libre-desde-split/
- https://www.diariodelviajero.com/europa/la-cataratas-del-krka-un-bano-en-croacia
- http://www.lacroacia.es/parque-nacional-krka/
- http://www.minube.com/rincon/parque-nacional-krka-a928521
- http://www.npkrka.hr/eguide/guides/npkrka2013-espanol.pdf