Vulcano y Maia
| ||||||||||||||
Martha y María Magdalena . Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano
Sumario
Ubicación
Ubicado en el Kunsthistorisches Museum
Obra
Maia (Maius) es la diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano -antes de casarse con Afrodita- con quien tuvo numerosa descendencia entre ella y la principal, a los dioses Lares. Su fiesta se celebraba en el mes de mayo al que ha dado nombre.
En este pequeño cobre, Spranger intenta reforzar el aspecto sexual del asunto a tratar, tanto mediante el tema del acoso como por la escorzada postura de la joven diosa, cuyo nacarado cuerpo contrasta con la tonalidad rojiza de Vulcano.
Trasmite
La escena se desarrolla en una habitación, aunque el pintor flamenco ha reducido al máximo la perspectiva para centrarse en el asunto del acoso, proyectando un potente foco de luz sobre las figuras, resaltando las tonalidades verdes y azuladas de las telas. La influencia de Miguel Angel en la figura de Vulcano y de Correggio en la de Maia indican la admiración de Spranger por los modelos italianos, tendiendo hacia un lenguaje manierista con el que tendrá bastante éxito, especialmente gracias a los grabados realizados por Hendrik Goltzius a partir de 1585, alcanzando una gran difusión.


