Ángel Guerra Oramas
| ||||||||
Ángel Guerra Oramas. Patriota revolucionario cubano, al triunfar la revolución ingreso en las Milicias Nacionales Revolucionarias, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón el 17 de abril de 1961.
Biografía
Nació el 13 de agosto de 1933, en la Güira, Banao, provincia de Sancti Spítus. Hijo de Andrés y María del Pilar.
Infancia y juventud
Su niñez transcurrió en el campo, con sus padres y 14 hermanos. Allí asistió a una escuelita primaria donde solo llegó al 6to grado. En 1957 se trasladó a La Habana y labora en el Tejar de San Francisco. Después que Fidel Castro subió a la Sierra sentía por él gran cariño y abrazó la cusa que defendía, estableció contactos con grupos revolucionarios en la clandestinidad. Al triunfar la revolución regresa al Escambray, y se dedica a la labor de repoblación forestal. Trabaja sin descanso. La madre preocupada por esa incesante tarea, le señala que esta delgado y que desaparecerá, a lo que responde: ¨Mamá por nada dejo de cumplir mi deber, muérase quien se muera. Esta Revolución necesita del esfuerzo de todos ¨, y continuaba trabajando con el mismo entusiasmo noche y día. Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias desde la creación de las mismas y con ellas combatió en la lucha contra bandidos, en la ¨limpia¨ del Escambray. Al comenzar la limpia hablo con el Comandante Piti Fajardo y logra que este lo nombrara al frente de un grupo de 60 ó 70 hombres armados para capturar a los alzados contrarrevolucionarios que servían al enemigo. Sus conocimientos de cada rincón de aquellos parajes fue de gran utilidad. Subió cuatro veces al Pico Turquino. Al regresar refirió a la familia, la gran emoción que sintió aquella noche buena que paso junto al busto de Martí, en la empinada y agreste loma. Más tarde pasó a la Escuela de Responsable de Milicias. Su gran anhelo era ser un militar de carrera para así defender mejor a su patria. Su único deseo era ir a la República Socialista Soviética para estudiar el manejo de las armas. Déjalos que vengan -solía decir, refiriéndose a nuestros enemigos- verán qué recibimiento vamos a hacerles.¨ Ángel, en medio de su lucha y de su trabajo, hacía preparativos para casarse, cuando finalizarán sus estudios en la escuela de milicias, lo que no pudo lograra.
Muerte
Cuando el ataque mercenario por Playa Girón, estaba de pase y de inmediato regresó a la escuela, como hicieron todos. Salió rumbo a Girón y murió en combate contra los mercenarios el 17 de abril de 1961.
Fuente
Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.