Historia de la FMC en Tacajó

Revisión del 16:26 12 dic 2010 de Xiomara05035 Jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad}} Una vez creada en Agosto de 1960 La Federación de Mujeres Cubanas, con Vilma Espín Guillois como presidenta de la organización, se t...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de la FMC en Tacajó
Información sobre la plantilla

Una vez creada en Agosto de 1960 La Federación de Mujeres Cubanas, con Vilma Espín Guillois como presidenta de la organización, se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en todo el país.


Inicios


Muchas mujeres se entusiasmaron y se tiraron fotos que lo hacían para que se le entregara el primer carne de la F.M.C. después se celebró una reunión donde se conformó el Secretariado voluntario siendo nombrada Aurora Rojas Ferias vicesecretaria de actas. Comenzaron a visitar las distintas zonas para incorporar a las mujeres al organismo.
Era maravillosa la decisión, la confianza de ellas par integrar las filas del organismo. Así iniciaron en Lazo 3, Júcaro 2, San Jerónimo, Campañá, Kingston, Batey, etc. Siempre hacían este trabajo la compañera Esther Díaz, Zoila Celada, Aurora García, Ana Garza, y Aurora Rojas. Hacían de esta tarea algo muy serio les encantaba visitar las zonas y ver las mujeres en sus casas, que entonces carecían de lo elemental. Así fueron conformando el organismo femenino, de la misma forma crearon los socios fraternales pues de ellos recibían un apoyo muy grande, decidido y entusiasta.
Asistíeron a varias plenarias a Antilla que se celebraban mensualmente en el local de cultura, estas eran dirigidas por Esconides Lambert, conocida por Gunga, magnífica compañera que supo trasmitir el mayor entusiasmo en el trabajo recién iniciado y del cual no tenían conocimiento el resto de las compañeras.
Aurora Rojas quien dirigía la organización en Tacajó estaba embarazada y así viajaba a Antilla sin tener transporte, en algunas ocasiones regresaba en carretas tiradas por tractores que pasaban por las paradas pues aún no se contaba con ómnibus en esas lomas.

Apoyo en la campaña de Alfabetización


 Las federadas apoyaron la Campaña de Alfabetización, localizaron compañeras para participar en el plan, trabajaron arduamente en la Oficina Municipal en la Organización de las brigadistas por zonas.
Aurora Rojas junto a su esposo Guillermo Peña idearon un mural grande con las ubicaciones, lo que permitía la rápida localización de cada brigadista. En su atención personal trabajaron también su casa se atendía el plan y su casa era un verdadero albergue, elaboraban alimentos, reparaban calzados, atendían a enfermos era lo que hacían diariamente, así como la atención de las familias de los brigadistas que venían a verlos, cuantas conocieron y atendieron con verdadera admiración, pues todas mostraban gran confianza y complacencia por la estancia de sus hijos en cada hogar rural.


Principales actividades desarrolladas


La recaudación para apoyar la construcción de Círculos Infantiles fue otra de las primeras actividades que desarrollaron. las federadas de Lazo 3, trabajaron en la siembra de caña y su importe de $63.00 fue donado en un acto para este fin. La venta de juguetes, ferias.
Las federadas se convirtieron en educadoras
Al concluir la campaña de alfabetización fue el llamado a la FMC de incorporarse como maestras de seguimiento fundamentalmente en las zonas rurales donde no habían maestras, aquí también las mujeres de la localidad respondieron y fueron a zonas aledañas en Unión 5, Unión 6, Unión con alumnos recién alfabetizados que respondieron muy bien en aquellas humildes escuela.


Papel de las mujeres durante la crisis de octubre y Girón


La crisis de octubre y Girón mantuvo en guardia a todas horas a las mujeres. Recogían en las delegaciones jarros, cucharas, platos, leche condensada, para llevar a los atrincherados que se encontraban en Flores, llevaban a las mujeres a la unidad militar que radicaba, con las federadas llevaban a los pioneros, los visitaban en las mismas trincheras llevando el aporte recogido y el canto de los niños.


Anécdota


Un hecho que no se puede olvidar es cuando visitó la localidad el Gran Circo INIT, situó su carpa en el centro del Batey y comenzó la venta de entradas, se aconsejó por un compañero muy destacado que solicitaran al director de dicho circo un aumento a la entrada para donarla para la construcción de los Círculos Infantiles, rápidamente las compañera Zoila Celada y Aurora Rojas vieron al compañero, muy atento les dijo que si aumentaría 0,10 centavos a cada entrada.
Por la noche al iniciar la función el circo era impresionante ver al comenzar descender la bandera cubana de lo más alto de la carpa acompañada de las notas de el himno nacional, cuando el maestro de ceremonia saludó al público solicitó la presencia de las compañeras Zoila y Aurora en la pista, la compañera mudas e inmóviles se quedaron sentadas sin atinar a ir a su encuentro y tuvieron que llamarlas por segunda vez y entonces hicieron saber al público de su petición y se les entregaron $72.00 recaudados, recibieron un fuerte y prolongado aplauso y muy emocionadas volvieron a las lunetas.


Creación de la Cruz Rojas y las Milicias Nacionales Revolucionarias


Luego se constituye la Cruz Roja, varias mujeres se incorporaron a ellas, hacían guardia en el hospital, después se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias y las mujeres hacían guardia en la unidad de orden público.


El Plan Fidel


Por iniciativa del comandante en jefe se le dio la tarea a la federación de rescatar grupos de niños de hogares muy pobres o con problemas , aquí se realizó el plan y se enviaron a la Habana, y designó el partido que la compañera Esther Díaz los acompañara. El primer pase que tuvieron, que cambiados venían, que alegría de ver de nuevo a sus padres, pero preferían regresar a la Habana pues allí estaba su futuro.