Tumba del Mambí Desconocido

Revisión del 11:01 24 oct 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Tumba del Mambí Desconocido |imagen= |descripción= |tipo= |estilo= |localización= |uso inicial= |uso actual= |inicio= |termino= |i...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tumba del Mambí Desconocido
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Tumba del Mambí Desconocido. Espacio insigne del Capitolio Nacional en forma de bóveda que representa el fundamento de los esfuerzos por crear una nación libre y soberana y a quienes cayeron en las primeras luchas independentistas.

Proyecto

El proyecto final de la Tumba fue acometido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, encargada de la restauración total del Capitolio.

La intensión expresa la solemnidad que demanda un santuario de este tipo, una sensación que se percibe desde el acceso principal, ubicado debajo de la Escalinata del monumental edificio.

La intervención respetó los elementos originales del recinto, desde el color de las paredes, la decoración de las molduras, los suelos de granito, y los detalles ornamentales.

La Cripta

La sala con forma de bóveda se ubica justo debajo de la rotonda del Salón de Los Pasos Perdidos, y en el eje vertical coinciden el centro de la cúpula, el diamante y la llama eterna de bronce y mármol que corona el recinto.

Frente a la lámpara votiva se encuentra la Tumba, una piedra de mármol donde descansa simbólicamente una de las expresiones del “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”.

Rodean el cenotafio las banderas de las naciones latinoamericanas. Tallados en bronce se encuentran el Escudo de Armas de Cuba, las notas del Himno de Bayamo, compuesto por Pedro Figueredo, y las palabras de Carlos Manuel de Céspedes al ser proclamado Presidente en la Asamblea de Guáimaro.

Una réplica en mármol de Carrara de la escultura de La República, obra de Ángelo Zanelli, completa el nicho principal del salón. La estatuilla reproduce la imagen de Palas Atenea que se encuentra en el recinto principal del edificio. Al acceder al panteón, se escucha la “Paráfrasis sobre el Himno Bayamés”, obra del compositor Hubert de Blanck, interpretada por la Camerata Romeu.

Fuentes

  • Abre al público Tumba al Mambí Desconocido. Disponible en:Opushabana. Consultado el 24 de octubre de 2017.