Vaguada

Revisión del 15:55 1 nov 2017 de Danieljoel (discusión | contribuciones) (Página creada con «|nombre = Vaguada |imagen=Surco_o_vaguada.PNG ‎ '''Vaguada''' Ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica qu...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

|nombre = Vaguada |imagen=Surco_o_vaguada.PNG ‎

Vaguada Ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias. Se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones. En los mapas de presión se observa como un sistema isobárico abierto correspondiente a una lengua alargada de baja presión. Se le suele llamar también surco u hondonada bárica.

Origen del Vocablo

Una vaguada es un fenómeno tanto geomorfológico como meteorológico. Según Joan Corominas, vaguada es palabra de origen incierto. Posiblemente alteración de un hipotético vacuada, supuesto deri vado semiculto de vacuo, en el sentido de vacío, hueco. También podría ser un término procedente de aguada, la parte deprimida del relieve que resultaría la vía natural de las aguas corrientes. En inglés, el concepto de vaguada en meteorología, es trough, tal como señala F. J. Monkhouse. En el campo de la geografía y más específicamente, en el de la Geomorfología, la palabra vaguada se refiere a la línea que une los puntos de menor altitud en un valle y corresponde al término geomorfológico de origen alemán Talweg (literalmente "camino del valle") y también Thalweg, que es el mismo término en inglés, y que se emplea a escala internacional para definir geográficamente el perfil longitudinal de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se considera que una vaguada es, originalmente, un término geomorfológico que ha sido adaptado y adoptado desde hace unas dos o tres décadas al campo científico de la Meteorología por la similitud existente entre el trazado de las curvas de nivel en un mapa topográfico y las isobaras en un mapa meteorológico en el que se presenta una vaguada.

Definición meteorológica

En el sentido meteorológico del término, una vaguada constituye una zona inestable donde el aire, mucho más húmedo y cálido que en las zonas anticiclónicas vecinas, se ve obligado a ascender, pues al ser menos denso los espacios intermoleculares son mayor y pesa menos.Los anticiclones se introducen a nivel del suelo como una cuña a cada lado de la propia vaguada, debido a su menor temperatura y su mayor densidad. En sentido estricto, una vaguada suele presentarse sólo a cierta altura, dando origen a un fenómeno de inversión térmica ya que al nivel del mar, el aire es más frío y denso que a mayor altura, pues el aire frío hace ascender al cálido provocando cierta inestabilidad atmósférica. El ascenso del aire húmedo y cálido en la vaguada genera nubes de gran desarrollo vertical con lluvias intensas y, sobre todo, persistentes. Las depresiones barométricas asociadas a las vaguadas equivaldrían a una especie de frente cálido pero estacionario, de lo que se deriva la persistencia de las lluvias.

Vientos y lluvias generadas por vaguadas

A diferencia de las depresiones o ciclones de carácter más o menos circular o en espiral, los vientos que producen las vaguadas son de escasa intensidad, ya que su energía se disipa rápidamente al ascender las masas de aire en el seno de la propia vaguada. Sin embargo, la propia dirección de esos vientos es un tema poco estudiado y muchas veces confuso, a pesar de que explican en gran parte el mecanismo que generan las lluvias extraordinarias y persistentes de las vaguadas. En sentido estricto, una vaguada atmosférica resulta muy similar, al menos desde el punto de vista estructural, a un ciclón tropical. Las diferencias más notables se refieren a la forma (circular en el caso de los ciclones y alargada en el caso de las vaguadas) y a sus dimensiones que resulta ser mayor en caso de las vaguadas. Las semejanzas entre las vaguadas y los ciclones pueden verse en la circulación atmósférica dentro del propio seno de dichos fenómenos meteorológicos: las bandas lluviosas en ambos casos presentan el mismo tipo de dirección y desarrollo, girando en sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Por lo general, las lluvias en el seno de una vaguada no son muy intensas aunque sí muy duraderas.

Fuentes

Wikipedia.org

Geografía Física NP Nekliukova

Enlaces externos

<A HREF="https://es.wikipedia.org/wiki/Vaguada(meteorolog%C3%ADa)"> https://es.wikipedia.org/wiki/Vaguada_(meteorolog %C3%ADa) </A>