Marta Vásquez
| ||||||
Síntesis biográfica
Nació en Bahía Blanca y vivió en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Además de presidir Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también encabezó la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos y trabajó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, la cual fue votada en Naciones Unidas, gracias a lo cual la desaparición forzada fue declarada crimen de lesa humanidad.
También integró el consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria, del que fue nombrada presidenta honoraria.
Fue guía constante en la lucha por los derechos humanos.
Dedicó 40 años de su vida a la búsqueda incansable de su hija, María Marta Vázquez Ocampo, una sicopedagoga de 23 años, quien daba clases a niños con problemas en un barrio humilde cuando fue secuestrada junto con un grupo de catequistas y educadores. En el momento del secuestro, el 14 de mayo de 1976 junto a su esposo César Lugones, durante la dictadura militar (1976-1983) estaba embarazada. El nieto de Vásquez, según testimonios, nació en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). En 1995, cuando el ex oficial de la Marina Adolfo Scilingo relató los vuelos de la muerte en sus declaraciones sobre lo ocurrido en la Esma, dijo que María Marta dio a luz a un niño en enero de 1977 en dicho centro de detención y tortura.
Muerte
Fallece el 18 de noviembre de 2017, a los 90 años de edad[1]
Reconocimientos
La Universidad Nacional de La Plata le otorgó un doctorado honoris causa en 2015 y fue reconocida como personalidad destacada de los derechos humanos en la Legislatura de Buenos Aires, donde se realiza su velorio.
Referencias
- ↑ Fallece Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 22 de noviembre de 2017].

