Carlos Gagini Chavarría


Carlos Gagini
Información sobre la plantilla
Gagini.jpg
NombreCarlos Gagini Chavarría
Nacimiento15 de mayo de 1865
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento31 de marzo de 1925
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Ocupaciónescritor

Introducción

Carlos Gagini, Nacido el 15 de mayo de 1865, en la cuidad de San José, Costa Rica. Hijo de la distinguida pareja conformada por doña Emerenciana Chavarría, costarricense y del ingeniero don Pedro Gagini Traversa, quien era de origen suizo.

una de las figuras más destacadas en la historia literaria, filológica y de las ideas en general, distinguido de los estudios filológicos y de nuestras lenguas indígenas en particular, gramático y educador, escribió cuentos, novelas, teatro y zarzuela, y tomó parte en polémicas de naturaleza filosófica o de temas estético-literarios, especialmente importantes estas últimas, en que participaron también García Monge, Fernández Guardia y Brenes Mesén. Hombre cuya formación fue en gran parte autodidáctica, abrazó y defendió el positivismo y, más adelante, se manifestó en sus novelas como aguerrido antimperialista. Fue director del Instituto de Alajuela. de la Escuela Normal de Heredia, del Liceo de Costa Rica, del Colegio de Santa Ana en El Salvador; sirvió en la Biblioteca Nacional y en los Archivos Nacionales. Abelardo Bonilla dice: “Hizo versos, pero era un cerebral y no un poeta.”, seguramente porque donde Gagini se destacó principalmente fue en el campo lingüístico y en el narrativo.

Obras

Algunas de sus obras son: Chamarasca, 1898; Cuentos grises, 1918, en cuento: y las novelas: El arbol enfermo, 1918, A Paris, 1910, La caida del águila, 1920; Don Concepción. Juguete cómico en un acto, presentado por la Compañia Serrador en el Teatro Nacional, 1902: Los pretendientes, un acto, zarzuela, con música de Cuevas, 1890: El Marqués de Talamanca, zarzuela en tres actos y en verso, música de Cuevas, estrenada en 1900 y representeda ocho veces consecutivas: Las cuatro y tres cuartos, Toño, El Candidato, y otras obras menores. En otros campos: Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica, 1892, que en 1919 desemboca en su Diccionario de costarriqueñismos, prologado por Cuervo; Ensayo lexicográfico sobre la lengua de Térraba, 1892, en colaboración con H. Pittier; Vocabulario de las escuelas, 1897; Ejercicios de lengua castellana, 1897; El lector costarricense, en cuatro libros de lectura para primaria; El vocabulario de los niños, 1904, y cuatro ediciones de Elementos de gramática castellana, 1907 a 1919. También: Nociones de psicología para los colegios de segunda enseñanza, 1911, y La ciencia y la metafísica, 1918.


Muerte

El insigne y querido Gagini, murió el 31 de marzo de 1925, en la ciudad de San José, rodeado de la admiración y respeto de sus discípulos y todas las personas que en vida le admiraron. Como balance de su fructosa vida, de los 60 años que vivió, 44 fueron dedicados al servicio docente.

Fuentes