Tipula maxima

Revisión del 09:42 3 ene 2018 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones) (Ruslan unhicch movió la página Típula gigante a Tipula maxima)
Típula gigante
Información sobre la plantilla
Tipula gigante.jpg
Mosquitos enormes y parecen peligrosos pero no lo son y curiosamente están más aparentados con las moscas que con los mosquitos.
Taxonomía
Nombre científico Tipula maxima
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Tipulidae

Típula gigante.: Son mosquitos enormes y parecen peligrosos pero no lo son y curiosamente están más aparentados con las moscas que con los mosquitos.

Características

Es este el mosquito más grande que habita en nuestras regiones, pues su cuerpo puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud, con una envergadura alar superior a los seis. Presentan unas patas larguísimas y que se quiebran con mucha facilidad. Sus piezas bucales han sufrido una importante regresión y no sirven para alimentarse, como ocurre con los imagos de toda la familia . Sus ojos no tienen ocelos compuestos, por lo que su vista es mucho más deficiente que la de las moscas.

Reproducción

Las típulas prácticamente no se alimentan y viven muy poco, entre 8 a 12 días, siendo su principal función reproducirse y asegurar la procreación. Los numerosos machos buscan desesperadamente las escasas hembras para aparearse, las hembras presentan el extremo del abdomen apuntado formando un ovopositor con el que poder enterrar los huevos en terrenos húmedos y cercanos al agua donde depositan sus huevos, pueden llegar a poner hasta la asombrosa cantidad de 1.000 huevos, aunque la media es de 400/500, aun así no está nada mal.

Nocivas para los cultivos

Sus larvas resultan nocivas para los cultivos hortícolas, especialmente para la zanahoria, ya que pueden reunirse en gran número y además son muy resistentes frente a los pesticidas.

Distribución

Tiene una amplia distribución que abarca prácticamente a toda Europa, en praderas húmedas o encharcadas, campiñas con abundancia de matorral, parques y jardines.

Fuente