Fiódor Dostoyevski

Fiódor Mijáilovich Dostoievski.Novelista ruso fue uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo. Plantilla:Personaje artístico

Infancia y Juventud

Fi�dor Mij�ilovich Dostoievski naci� en el a�o 1821, en Mosc� (Rusia). Fue el segundo de siete hijos nacidos del matrimonio entre Mijail Dostoievski y su esposa Mar�a. El ambiente familiar de la infancia de Dostoievski est� marcado por un padre autoritario, m�dico en el Hospital para pobres Mariinski en Mosc�, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protecci�n.La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1831, sume al padre en la depresi�n y el alcoholismo, lo que produce que finalmente Fi�dor y su hermano Mija�l, sean enviados a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fi�dor comenzar� a interesarse por la literatura.
En el a�o 1839, cuando contaba con 18 a�os, le llega la noticia de que su padre ha fallecido. Mija�l Dostoievski, hidalgo de Darovoye al parecer, fue asesinado por sus propios siervos mancomunados que, enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por la bebida, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que muri� ahogado. Otra historia sugiere que Mija�l muri� por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo invent� la historia de la rebeli�n para comprar la finca a un precio m�s reducido. En parte, Fi�dor se culpa de este hecho a s� mismo por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En 1843 acaba sus estudios de ingenier�a, adquiere el grado militar de subteniente y se incorpora a la Direcci�n General de Ingenieros en San Petersburgo. Durante esos a�os traducir� Eugenia Grandet, de Honor� de Balzac, como muestra de admiraci�n por este autor que hab�a pasado una temporada en San Petersburgo.

Sus primeras obras

En el a�o 1844 deja el ej�rcito y empieza a escribir la novela epistolar Pobres gentes, novela que le dar� sus primeros �xitos de cr�tica. En esta misma �poca comienza a contraer algunas deudas y a sufrir sus primeros ataques epil�pticos. Pero las novelas que siguen a la primera: Nietochka Niezv�nova (1846), Las Noches Blancas, El marido celoso y La mujer de otro, no tienen el �xito de la primera y sufren cr�ticas muy negativas, lo que sume a Dostoievski en la depresi�n. Es en esta �poca cuando entrar� en contacto con grupos de ideas ut�picas que buscan la libertad del hombre, quiz� intentando llenar el vac�o que le hab�an producido sus fracasos literarios.

Su etapa en prisi�n

La polic�a del r�gimen vigila de cerca a este tipo de grupos en la Rusia de aquella �poca y el 23 de abril de 1849 es arrestado y encarcelado bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicol�s I. El 16 de noviembre ser� condenado a muerte por actividades antigubernamentales y vinculaci�n con un grupo radical llamado el C�rculo Petrachevski. El 22 de diciembre, los prisioneros son llevados al patio de la prisi�n para su fusilamiento, Dostoievski tendr� que situarse frente al pelot�n de fusilamiento e incluso escuchar sus disparos con los ojos vendados, pero su pena ha sido conmutada por cinco a�os de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante su per�odo en prisi�n s�lo ley� la Biblia. Influido por esa lectura rechaz� el socialismo ateo, del que hab�a sido partidario en su juventud. La c�rcel le permiti� tambi�n descubrir c�mo entre los mismos delincuentes se daban gestos de altruismo y nobleza, lo que le permiti� profundizar en la complejidad del esp�ritu humano. Durante esta �poca los ataques epil�pticos van en aumento. Es liberado en el a�o 1854, y se reincorpora al ej�rcito como soldado raso.

Continuidad de su vida y obra

Durante los siguientes cinco a�os estar� en el S�ptimo Batall�n de l�nea acuartelado en la fortaleza de Semipalatinsk en Kazajst�n. Es un momento cr�tico en la vida del autor. Dostoievski abandonar� desde entonces sus pensamientos radicales y se convertir� en un hombre profundamente conservador y extremadamente religioso. Por esa �poca comienza a escribir Recuerdos de la casa de los muertos, bas�ndose en sus experiencias como prisionero. Conoce a su primer amor, Mar�a Dmitrievna, viuda de un maestro, con la que se casa en 1857.
Tras meses de laboriosas gestiones, consigue ser licenciado del ej�rcito y trasladarse en 1860 a San Petersburgo, donde fundar� con su hermano la revista Tiempo, en cuyo primer n�mero comienza a aparecer Humillados y ofendidos, obra inspirada tambi�n en su etapa siberiana. Para entonces, su obra Recuerdos de la casa de los muertos tiene un gran �xito al ser publicada por cap�tulos en la revista El Mundo Ruso. Durante los a�os 1862 y 1863 realizar� diversos viajes por Europa. Durante el transcurso de estos viajes comienza una relaci�n con Paulina Suslova, una estudiante de ideas avanzadas, que le abandona poco despu�s. Public� Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863). La revista Tiempo fue cerrada por las autoridades por haber publicado un art�culo supuestamente subversivo. Junto a su hermano inici� una nueva publicaci�n, �poca, que tendr�a una vida m�s corta a�n. All� publicar la primera parte de Memorias del subsuelo.
En 1864 falleci� su esposa, luego de una penosa convalecencia, y tambi�n su hermano, cuyas deudas, de las que tuvo que hacerse cargo, lo dejaron en la ruina. Para salir de su situaci�n econ�mica desesperante tramit� un cr�dito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nueva novela en no m�s de un a�o. Cumpliendo con ese compromiso escribi� El jugador (1866). Al poco tiempo contrajo matrimonio con Anna Snitkina, la mecan�grafa que contratara para transcribir su obra. El �nimo de Dostoievski acaba de quebrarse tras la muerte de su esposa en 1864 seguida poco tiempo despu�s por la de su hermano. Adem�s, su hermano Mija�l deja viuda, cuatro hijos y muchas deudas a las que Fi�dor tiene que hacer frente. Se hunde en una profunda depresi�n y en el juego, que le sigue provocando enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huye al extranjero. Donde pierde el dinero que le queda en los casinos. All�, se reencuentra con Paulina Suslova e intenta volver con ella, pero ella le rechaza. En 1865 comienza la redacci�n de Crimen y Castigo, una de sus obras capitales, que empieza a aparecer en la revista El Mensajero Ruso con gran �xito. A la vez, y en s�lo veintis�is d�as, dicta a su joven secretaria Anna Snitkina su obra El jugador. La relaci�n con Anna se va estrechando hasta que se casa con ella en 1867.Juntos, contin�an sus viajes por Europa y en Ginebra nace y muere poco despu�s su primera hija. En 1868 escribe El Idiota, inaugurando el periodo en el que escribir� lo mejor de su obra. A partir del a�o 1873 publicar� la revista Diario de un escritor, en la que escribir� �l solo, recopilando historias cortas, art�culos pol�ticos y cr�tica literaria, cosechando tambi�n gran �xito. Esta publicaci�n se ver� interrumpida cuando comience en 1878 la redacci�n de Los hermanos Karamazov, que aparecer� en gran parte en la revista El Mensajero Ruso. En 1880 participa en la inauguraci�n del monumento a Aleksandr Pushkin en Mosc�, donde pronunciar� un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo a�o, termina Los hermanos Karamazov en San Petersburgo.
El 9 de febrero de 1881 muere a causa de la tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio de Tijvin en San Petersburgo ante unas treinta mil personas.

Influencia

La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, [[Gabriel Garc�a M�rquez|Gabriel Garc�a M�rquez]], por mencionar algunos. Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense Ernest Hemingway tambi�n cit� a Dostoievski en sus libros autobiogr�ficos como una de sus mayores influencias. Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoievski cre� una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipn�tico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dram�ticas donde los personajes se mueven en atm�sferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados di�logos socr�ticos �a la rusa�, la b�squeda de Dios, el Mal y el sufrimiento de los inocentes. Los personajes se pueden clasificar en diversas categor�as: humildes y modestos cristianos (Pr�ncipe Mishkin, Sonia Marmeladova, Aliosha Karamazov), nihilistas autodestructivos (Svidrigailov, Smerdiakov, Stavroguin), c�nicos libertinos (Fi�dor Karamazov), intelectuales rebeldes (Raskolnikov, Iv�n Karamazov); adem�s, los personajes se rigen por ideas m�s que por imperativos biol�gicos o sociales.
En las novelas de Dostoievski transcurre poco tiempo (muchas veces s�lo unos d�as) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista, el deterioro f�sico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales, que son, por definici�n, intemporales. Otros temas recurrentes en su obra son el suicidio, el orgullo herido, la destrucci�n de los valores familiares, el renacimiento espiritual a trav�s del sufrimiento (siendo este uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmaci�n del de la ortodoxia rusa y el zarismo. Eruditos como Mija�l Bajt�n han caracterizado el trabajo de Dostoievski como polif�nico: al contrario que otros novelistas, �l no parece aspirar a tener una visi�n �nica e ir m�s all� describiendo situaciones desde varios �ngulos, Dostoievski engendr� novelas llenas de fuerza dram�tica en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente en un crescendo insoportable. Todos los cr�ticos coinciden en afirmar que Dostoievski, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, V�ctor Hugo y otros pocos elegidos, han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.
En toda su obra mostr� Dostoievski un inmenso inter�s por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por eso sus obras no abordan temas hist�ricos sino actuales. �El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", dec�a. Y su realismo no se detuvo ante las facetas m�s oscuras del esp�ritu humano sino, por el contrario, penetr� en ellas, colocando a los h�roes de sus novelas en las situaciones m�s extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones m�s profundas. Consideraba su deber, en cuanto escritor, encontrar el ideal que late en coraz�n del hombre, "rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales.�
La tem�tica, y el modo de abordarla, de sus novelas tr�gicas se adelantaron en el tiempo a los estudios psicoanal�ticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez haya sido su mayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.

Frases

  • Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama.
  • El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.
  • Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.
  • Amo a la humanidad, pero, para sorpresa m�a, cuanto m�s quiero a la humanidad en general, menos cari�o me inspiran las personas en particular.
  • El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de esp�ritu se vuelven m�s inteligentes despu�s de un gran dolor.
  • La mujer, s�lo el diablo sabe lo que es; yo no lo s� en absoluto.
  • Hermanos, no tem�is al pecado de los hombres; amad al hombre a�n en su pecado, pues un tal amor asem�jase a Dios.
  • El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegr�as.
  • Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben.
  • Despu�s de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.

Obras:

Pobres gentes (1846)

Coraz�n d�bil (1848)

Noches blancas (1848)

El sue�o del t�o (1859)

Humillados y ofendidos (1861)

Recuerdos de la casa de los muertos (1861)

Un percance desagradable (1862)

Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)

Memorias del subsuelo (1864)

Crimen y castigo (1866)

El jugador (1866)

El idiota (1868)

El eterno marido (1870)

Los endmoniados (1870)

Diario de un escritor (revista, 1873-1881)

Bobok (1873)

El adolescente (1875)

Los hermanos Karamazov (1879-1880).

Referencias

http://hispanismo.org/literatura/3578-fiodor-mijailovich-dostoyevski.html
http://www.luventicus.org/articulos/03V001/dostoievski.html