Jorge Luis Mederos Betancourt
Jorge Luis Mederos Betancor, poeta y crítico de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, nacido en 1963
Publicaciones
Romanza del malo (poesía), Ediciones Universidad Central de las Villas, 1987 El tonto de la chaqueta negra (poesía) Editorial Capiro, 1993 Otro nombre del mar (décima) Editorial Capiro, 1993 El libro de otros (poesía) Editorial Capiro, 2008
Aparece en las antologías Un grupo avanza silencioso (México), Jugando juegos prohibidos, Rapsodia al Che, 2005 y 2007 (Editorial Capiro), El poeta eres tu (Editorial Letras Cubanas, 1998). Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones cubanas, así como Nicaragua, México, Venezuela y España.
Ha obtenido los premios Nacional de Talleres Literarios, 1986; «Abel Santamaría» de la Universidad Central, 1987; Mención Caimán Barbudo, 1989, Premio Nacional de artículo en el Primer Encuentro de Suplementos Culturales, 1990, premio de la I Bienal de la Décima, Premio Ciudad del Che de poesía, 1998.
Mantiene una peña mensual en la Librería Ateneo de Santa Clara y una vida literaria activa como crítico y polemista de temas culturales en general, a través de la revista villaclareña Umbral y la publicación electrónica del Comité Provincial de la UNEAC Hacerse el cuerdo, además, como jurado de eventos provinciales y nacionales.
Fuentes
Tomado de la Sala de Fondos Raros. Biblioteca Provincial Martí.

