Un lugar en silencio (película de 2018)

A Quiet Place
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
302 × 448
NombreUn lugar en silencio
Estreno5 de abril de 2018
GuiónBryan Woods, Scott Beck y John Krasinski
Producción GeneralMichael Bay , Andrew Form y Brad Fuller
Dirección de FotografíaCharlotte Bruus Christensen
ProductoraParamount Pictures, Platinum Dunes
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Un lugar en silencio

A Quiet Place (titulada Un lugar en silencio en Hispanoamérica y Un lugar tranquilo en España) es una película estadounidense de terror estrenada en el 2018, dirigida y co-escrita por John Krasinski y protagonizada por Krasinski y su esposa en la vida real Emily Blunt. El argumento trata de una familia de cuatro miembros que deben vivir en silencio escondiéndose de criaturas que cazan por el sonido. La película se proyectó por primera vez en South by Southwest el 9 de marzo de 2018, donde recibió los elogios de la crítica por su ambientación, dirección y actuaciones. Su estreno está programado para el 6 de abril de 2018 en Estados Unidos por Paramount Pictures.

Sinopsis

Paramount Pictures describe la película del siguiente modo: "En el thriller de horror moderno A Quiet Place, los cuatro miembros de una familia deben vivir sus vidas en silencio debido a las misteriosas criaturas que cazan por el sonido y que amenazan su supervivencia. Si te escuchan, te cazan."

Reparto

  • John Krasinski: Krasinski, quién interpreta al padre de la familia, describió su personaje como un superviviente que se centra en sacar a su familia adelante cada día.
  • Emily Blunt: Blunt interpreta a la madre de la familia. Krasinski describe al personaje de Blunt como alguien que quiere asegurarse de que sus hijos "sean formados, sean gente con plena capacidad para pensar".
  • Noah Jupe: Jupe interpreta en la película al hijo oyente. Krasinski recayó en Jupe con la miniserie de 2016 El infiltrado y, posteriormente, acudió a una proyección anticipada de Suburbicon (2017) para evaluar la actuación de Jupe.
  • Millicent Simmonds: Simmonds interpreta a la hija sorda de la familia. Krasinski buscó específicamente a una actriz sorda: "... por muchas razones, no quise que una actriz que no fuera sorda hiciera de sorda. Todavía más importantemente [sic], porque una actriz sorda me ayudaría a conocer y entender las situaciones mucho más. Quería a aguien que lo estuviera viviendo y que me pudiera enseñar al respecto en el plató de rodaje."

Equipo

  • John Krasinski: director, guionista (guión), productor ejecutivo
  • Michael Bay: productor
  • Andrew Form: productor
  • Brad Fuller: productor
  • Scott Beck: guionista (historia, guión), productor ejecutivo
  • Bryan Woods: guionista (historia, guión), productor ejecutivo
  • Marco Beltrami: compositor
  • Charlotte Bruus Christensen: fotografía
  • Christopher Tellefsen: montaje
  • Jeffrey Beecroft: diseño de producción, productor asociado
  • Celia Costas: productora ejecutiva
  • Allyson Seeger: productora ejecutiva
  • Aaron Janus: productor ejecutivo

Producción

A Quiet Place está dirigida por John Krasinski, que también protagoniza la película, y producida por Paramount Pictures y Platinum Dunes. Los guionistas Scott Beck y Bryan Woods comenzaron a escribir A Quiet Place en enero de 2016. Krasinski leyó su spec script en julio y le atrajo el concepto de padres protegiendo a sus hijos, especialmente porque él y su mujer, la actriz Emily Blunt, acababan de tener a su segundo hijo. Blunt le animó a dirigir la película. En marzo de 2017, Paramount compró el spec script a Beck y Woods. El estudio contrató a Krasinski para volver a escribir el guión y dirigirla, lo que suponía su tercera película como director y la primera para un gran estudio. Blunt leyó el borrador de Krasinski y le preguntó si podía tener un papel junto a él. Krasinski y Blunt fueron seleccionados en los papeles protagonista.
La producción tuvo lugar en el año 2017 desde mayo hasta noviembre. La mayoría del rodaje tuvo lugar en los condados neoyorquinos de Dutchess y Ulster, en EE. UU. Los cineastas gastaron 18 millones de dólares en la región, incluyendo la compra de 20 toneladas de maíz a agricultores locales, que habían sido contratados para que las cultivaran. Parte del rodaje tuvo lugar en un estudio de sonido en la ciudad de Pawling, en el Condado de Dutchess, así como en el condado de la ciudad de Beacon. Además de en los condados de Dutchess y Ulster, el rodaje también tuvo lugar en la Main Street de Little Falls, en el Condado de Herkimer, Nueva York.

Promoción

Paramount Pictures lanzó el primer tráiler de A Quiet Place en noviembre de 2017. Se televisó un anuncio de la película de 30 segundos durante el playoff de la Super Bowl LII el 4 de febrero de 2018. De los siete tráilers que se transmitieron durante el playoff, A Quiet Place y Red Sparrow se televisaron antes del partido y tuvieron el número de visitas y conversaciones en las redes sociales más bajos. A Quiet Place tuvo 149.000 visitas en YouTube, 275.000 vídeos en Facebook y 2.900 conversaciones en las redes sociales. El 12 de febrero de 2018, Krasinski apareció en The Ellen DeGeneres Show para presentar el tráiler completo de A Quiet Place.

Estreno

A Quiet Place se preestrenó en el 9 de marzo de 2018 abriendo la sesión de noche en el Festival de Cine South by Southwest. Fue seleccionada de entre 2.458 solicitudes. Paramount Pictures estrenará la película en cines en Estados Unidos el 6 de abril de 2018.

Recepción

A Quiet Place obtuvo análisis positivos después de su estreno en el South by Southwest. En la web del agregador de críticas de Rotten Tomatoes, la película mantiene un índice de aprobación del 100% basada en 16 comentarios, y un promedio de calificación de 8.7/10. En Metacritic, la película tiene un promedio ponderado de la calificación de 77 sobre 100, basado en 6 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables".
Owen Gleiberman, de Variety, dijo: "A Quiet Place, es un tenso y original ejercicio de cambio de géneros, técnicamente elegante y logrado, con algunos vívidos y escalofriantes momentos, aunque está un poco demasiado enamorado de la lógica borracha de su propia premisa." John DeFore, de The Hollywood Reporter, describió la película como "un terrorífico thriller con un corazón sorprendentemente cálido" y dijo: "Tal vez habría que volver al 2011, en el Take Shelter de Jeff Nichols, para encontrar una película que haya conseguido utilizar el género fantástico tan bien como para transmitir la combinación de miedo y responsabilidad que siente un buen padre o madre."

Comentario social

John Krasinski, que no creció con películas de terror, dijo que utilizó películas previas del género durante su investigación mientras preparaba A Quiet Place, tales como No respires (2016) y Get Out (2017), que tuvieron comentario social. Además de considerar su película una metáfora de la paternidad, comparó la premisa con la política de Estados Unidos en 2018: "Yo creo que en nuestra situación política, esto es lo que está pasando: puedes cerrar los ojos y esconder la cabeza en la tierra, o puedes intentar participar en lo que está pasando." Citó Jaws (1975) como una influencia en la manera en la que el policía protagonista se muda de Nueva York a una isla para evitar situaciones de miedo y se ve obligado a enfrentarse a una de ellas en su nueva ubicación con los ataques de tiburones.
Matthew Monagle, de Film School Rejects, dijo que A Quiet Place parecía ser "la primera del año en liderar las escasas películas intelecutales de terror", al igual que las películas demismo géneroThe Babadook (2014) y The Witch (2015). Monagle dijo que Krasinski, quien había dirigido dos películas anteriores, estaba "haciendo giro inusual hacia un género generalmente reservado a los recién llegados" y lo consideró parte de un movimiento de acercamiento, más que distanciamento, a las películas de terror como esta creando capas "en la narración y el desarrollo de los personajes que no se encuentran normalmente en una película de terror".

Fuentes