Playa (municipio)

Revisión del 12:37 13 mar 2010 de Dimitri jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' == Municipio Playa. == El municipio Playa abarca un área de 36,2 Kilómetros cuadrados, que representa el 8,9% de la extensión provincial. Por su ubicación geográfica hay …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Municipio Playa.

El municipio Playa abarca un área de 36,2 Kilómetros cuadrados, que representa el 8,9% de la extensión provincial. Por su ubicación geográfica hay antecedentes históricos, políticos y sociales que le vinculan estrechamente a los antiguos territorios de Marianao, Cano, Puentes Grandes y Bauta.

Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este los municipios Plaza y Cerro, al sur Marianao, La Lisa, al oeste con el Municipio Bauta de la Provincia La Habana.


historia

Asentamientos aborígenes

Según atestigua el Centro Nacional de Antropología, en el área territorial que ocupa el Municipio Playa, fueron descubiertos asentamientos aborígenes en zonas de los ríos Quibú, Jaimanitas, bajos de Santa Ana y también en Cubanacán.

En la desembocadura del Río Santa Ana, año 1938, se encontró un Dujo (asiento aborigen) que está localizado actualmente en el Museo Montañés de la Universidad de La Habana. Otro hallazgo fue en la Cueva Lama, ubicada en la zona de Santa Fe, al oeste del Río Santa Ana; las piezas allí encontradas forman parte del fondo museable del Museo Municipal de Playa “Marcha del Pueblo Combatiente”.

Indios Taínos que pintan las paredes de una cueva. Es justo señalar que las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en este territorio son, hasta el presente, insuficientes, pero si tenemos en cuenta el grupo aborigen descubierto en dicha cueva y territorios más próximos al área del actual Municipio Playa:

Montículo residuarios en la Finca “La Gloria” junto al Río Ariguanabo, muy cerca de San Antonio de los Baños. Residuarios en la Cueva de la Caña Quemada en el Mariel. Residuarios en la Cueva de la Tomasa en el Mariel.

En todos los casos se recogieron claras evidencias de que esos residuales habían sido formados por aborígenes del grupo Ciboney Aspecto Guayabo Blanco, por lo que podemos considerar, sin categorizar el posible asentamiento de este grupo en el Municipio.

Las últimas investigaciones afirman la llegada de este grupo a Cuba 3000 años antes de nuestra era y su cultura “No fue conocida directa ni indirectamente por los conquistadores” es muy poco lo que sabemos de esa cultura.


Primeros asentamientos poblacionales

Desde los primeros años de la conquista grandes y tupidos bosques cubrían toda la región al oeste del Río Almendares, donde hoy se levantan bellas edificaciones del nutrido y residencialmente poblado Municipio Playa.

Hasta el 1584, dicho territorio permaneció aislado, sin ninguna vía de comunicación con la Villa de San Cristóbal de La Habana. A finales del Siglo XVI no había población en el espacio territorial que ocupa el actual Municipio Playa ni sus alrededores, el entonces Realengo Mayanabo surtía de leña y madera a San Cristóbal de La Habana y no descartamos la posible existencia, aislada de algunos individuos que, de forma personal, se asentaron en funciones de leñadores para abastecer los aserraderos. Así se construye el primer núcleo demográfico conocido que habitó el territorio.

En el primer plano ,la primera casa fundada en el barrio de la Ceiba durante la colonia. El Barrio Ceiba: Puentes Grandes. El Barrio Ceiba que, hasta entonces, había formado parte del Partido de 2da clase “San Francisco De Xavier” de los Quemados y luego de “Quemados de Marianao”, en 1823 fue agregado al Barrio Puentes Grandes subordinado a la alcaldía de La Habana. En esta circunstancia, entre los años 1837-1863, se convirtió Puentes Grandes y su parte alta Ceiba en la zona de temporada más importante escogida para disfrute de la alta aristocracia habanera. Se fue poblando el territorio con casas quintas y bellas mansiones de asentamientos permanentes; construcciones como la Quinta de Don Pedro Diago, Conde de Casa Cañongo, Conde de Casa Barreto, José Armenteros, Regidor y Depositario Municipal, Tte.

La Playa de Marianao: La creciente popularidad de los baños de mar se vio estimulada por varios elementos que incrementaron la afluencia de los bañistas hacia la zona de la playa. La inauguración de la vía férrea Habana-Marianao el 17 de julio de 1863. Inauguración de la Calzada a la Playa el 29 de octubre de 1864. Se abrió en la Playa un establecimiento para facilitar el cambio de ropa de los bañistas. En 1884 la Playa de Marianao era ya un conocido lugar de temporada, a pesar de los pocos atractivos y muchos inconvenientes que ofrecía. Los baños públicos consistían en unas casetas de madera colocadas sobre las rocas con unos timblados en forma de caballete para uso de las mujeres y los niños. Esos baños ocupaban un área cubierta de pantanos y ciénagas... La afluencia de público se consolida a partir del 22 de marzo de 1884, día en que la Empresa de Ferrocarriles inauguró un ramal de vía férrea Marianao-Playa. Eran los mismos estratos sociales que asistían a las deslumbrantes actividades festivas que tenían como escenario los solares de la Sociedad Náutica “Habana Yacht club”, primera construcción aristocrática de esta zona.

Jaimanitas: Asentamiento del primer grupo demográfico, caserío de pescadores. En 1862 constaba con 21 casas y 67 habitantes.

El crecimiento poblacional del Municipio, durante el período colonial, dio lugar a utilizar, en momentos y regiones diferentes, su entorno como zona de veraneo.


Lucha anticolonial

Los 36,2 Kms. Cuadrados que abarcan el Municipio han formado parte del contexto político del país a lo largo de la historia en sus varias facetas. El comportamiento de su entorno en el ,período que nos ocupa se corresponde con el avance evolutivo de la nacionalidad. Hechos como la defensa de los puentes Grandes durante la toma de La Habana por los Ingleses en 1762, donde los batallones de pardos y morenos libres con el Coronel Leonardo Chacón al frente dieron muestras de arrojo y valentía en defensa de los intereses españoles que solo demuestra el sentimiento de hispanidad logrado cuando no existía la cubanìa.

Son muchos los acontecimientos que de forma aislada dan testimonio de la actividad política anticolonial que por simpatía o participación se oponían al régimen colonial español.

Figuras residentes en esta región como el jurista y pedagogo Antonio Mesa Domínguez, quien acusó a dos guardias civiles por aplicarle falsa ley de fuga a dos simpatizantes de la causa cubana. El músico holandés Hubert de Blanck, vecino de esta zona el que fue detenido por manifestaciones públicas a favor de Cuba.

Esteban Borrero Echeverría vinculado a la lucha independentista, partió desde su casa en el barrio Ceiba rumbo al barco que lo llevaría hacia los Estados Unidos para incorporarse a la Junta Revolucionaria dirigida por José Martí. Son estas algunas de las muestras de simpatía y participación.

Jóvenes vacacionistas partieron desde el barrio Ceiba para incorporarse al Ejército Libertador, uno de ellos fue el pintor Armando Menocal. Otro grupo de simpatizantes independentistas fue sorprendido en “Monte Barreto” cuando pretendía unirse a las tropas insurrectas que operaban en la zona de Jaimanitas.

El Comandante Baldomero Acosta al frente del “Regimiento Goicurìa” cumpliendo las órdenes de Maceo operó por todo el territorio norte de Playa, entonces Marianao, hasta el Mariel, aún después de muerto el Lugar Teniente General.

En general, todo el territorio de Marianao era de gran preocupación para el alto mando español pues conocía la importancia de estratégica que tenía para la defensa de La Habana, tanto La Calzada como los Puentes Grandes. En persona el General Arsenio Martínez Campos inspeccionó el cierre de estos Puentes al tránsito público, fortines, cuarteles y la zanja alambrada que desde la playa se extendía por el perímetro urbano de Coco Solo y Los Pocitos.

Por su parte, Maceo, con su plan de ataque a Marianao, proyectó el avance desde el litoral para luego salir por la Calzada de Puentes Grandes y continuar hasta alcanzar las lomas de Managua, lo que no se cumplió por sorprenderlo la muerte.

Playa fue escenario de lucha anticolonial; sus intrincados montes fueron manto operacional, familias enteras huyendo de la reconcentración de Weyler, encontraron refugio seguro. Otras importantes actividades vinculadas al antiguo Marianao, cuya repercusión política en el contexto general aportan connotación al territorio que nos ocupa.


La República Neocolonial: Primeros repartos poblacionales

Iniciado el siglo XX toda la zona norte del actual municipio Playa eran montes prácticamente despoblados.

Las primeras fincas autorizadas por el ayuntamiento el 15 de enero de 1902 para ser parceladas fueron, Santa Catalina de Buena Vista, La Miranda y la Meléndez, dando lugar la primera al reparto de corte marginal Buenavista y las restantes al reparto preferencial Almendares.

A estos siguieron San Martín en 1906, Miramar 1911, Ampliación de Almendares 1914, La Sierra 1916 y Kholy.

El Municipio Playa es reservorio testimonial de los aparentes períodos de auge económico por los que transitó la República Neocolonial pues: Bajo el dominio capitalista en los períodos de bonanza económica la formación de Repartos constituían uno de los campos preferidos de inversión de la iniciativa privada.

Se abrieron nuevas vías de comunicaciones públicas con La Habana: Puente Habana o de la Calle 23, El Puente de Puente o de hierro. Inauguración de modernos, rápidos y seguros medios de transporte. Los tranvías. Inauguración de grandes avenidas. 5ta, 3era, 41, 31. En el caso de la urbanización de la “Playa de Marianao” se realizó bajo nebulosos manejos de la Compañía Urbanizadora del Parque y Playa de Marianao de cuyas maniobras, bajo procedimiento de expropiación forzosa de las fincas “Alambique” y “Flores” se procedió al despojo de numerosos pequeños propietarios y humildes pobladores de La Playa.

La Compañía Urbanizadora y el ejecutivo de la Cámara Municipal, abrieron las puertas a la definitiva penetración burguesa en la Playa de Marianao. Los pobres y humildes pobladores despojados no tuvieron otro remedio que refugiarse en los caseríos de Jaimanitas y Santa Fe.


Luchas sociales

Las luchas sociales en el enclave territorial comenzaron por el barrio Ceiba-Puentes Grandes que como se ha expresado concentraba un número determinado de fábricas. El primer hecho del que se tiene conocimiento ocurrió el 6 de julio de 1900 cuando los obreros de la cervecería “La Tropical” fueron a la huelga demandando aumento salarial y disminución de la jornada laboral.

Aunque el reclamo era justo estaba llamado al fracaso por ser un hecho aislado sin unidad de apoyo capaz de imponer su autoridad. En posteriores ocasiones se repitieron semejantes hechos con los mismos resultados: los patronos hacían caso omiso a las demandas obreras. Los obreros y trabajadores para solucionar dicha situación.

Se organizaron el gremio “La Mundial” y posteriormente alcanzaron mayor unidad al construir el “Centro Instructivo-Obrero de Ceiba” donde centralizaban y se nucleaba a todos los trabajadores de la zona.

Ceiba, zona avanzada del movimiento obrero en el territorio, agrupaba una población laboral algo superior a los 3400 obreros; que influenciados por las corrientes anarco sindicalistas predominantes en el país a principios de siglo, formaron un combativo núcleo proletario que se puso a prueba durante la “Huelga General de la Ceiba”. Esta fue iniciada a mediados del mes de agosto de 1912 por trabajadores de la fábrica de confituras “Maestre y Martinica”.

Vista aérea de la Fábrica ubicada en Puentes Grandes, La Papelera Para garantizar la prolongación de la huelga, el Centro instaló una cocina para alimentar las familias de los huelguistas. En la localidad varios sectores obreros del “Sindicato La Mundial” organizaron acciones huelguística en La Papelera de Puentes Grandes” y varios tejares.

Ya en la década del 20 cuando el movimiento obrero nacional se fortalecía el sindicato “La Mundial” del barrio Ceiba estaba entre los mejores organizados; tal es así, que en el año 1925 cuando se reunieron en La Habana representaciones de todo el país para discutir el proyecto de reglamento por el cual se regiría la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), en los debates presentes estaba el sindicato “La Mundial”.

La actividad comunista dentro del movimiento sindical en la localidad inició una lucha interna en los sindicatos contra las anacrónicas corrientes anarquistas. Apoyado por el partido comunista ocupó la hegemonía del movimiento obrero local.

Son muchos los hechos que acompañan la historia de luchas sociales de Playa, que nunca estuvo ajena al reclamo de lucha de cada momento. Obreros de la refinería Fontecha protagonizaron un hecho sin precedentes que atrajo la atención pública: asaltaron y tomaron la Casa Ayuntamiento, acción que presionó sobre las autoridades hasta lograr la victoria Obrera.

Luchas políticas (1952 - 1959) La participación del actual municipio Playa se puso de manifiesto desde los primeros momentos de producirse el golpe de estado, su espacio fue escenario de una cuidadosa conspiración que de forma clandestina se llevó a cabo en el barrio La Ceiba y otras manifestaciones en Santa Fe.

Dos casas fueron utilizadas como centro de conspiración y depósito de armas: la de José Luis Tasende, en 33 entre 56 y 58 y la de Gildo Fleitas en 42 No. 3306 apto. 35, en la Ave. 51, los Bares La Llave y El Baturro fueron lugares de contactos y reuniones. Desde el parque José Martì (56 y 53) partió un grupo rumbo a Santiago de Cuba y otro desde Puentes Grandes, ambos para atacar al cuartel Moncada.

Desde el parque José Martì (56 y 53) partió un grupo rumbo a Santiago de Cuba y otro desde Puentes Grandes, ambos para atacar al cuartel Moncada.

La casa de Diago No. 1, en Puentes Grandes, reunió a grupos vinculados con el Moncada de donde partían para las prácticas de tiro. Esta casa luego fue escondite de revolucionarios de tránsito y depósito de armas.

Vecinos del barrio miembros de célula aportaron sus fondos económicos particulares para la causa; son los casos de Pedro Marrero, Fernando Chenar y los hermanos Gómez.

Fidel, al partir hacia el Moncada residía en Nicanor del Campo No. 33, hoy Calle 39 No. 4804, cuestión de importante connotación para el municipio por estar enmarcado dentro del radio de acción más próximo al líder principal.

El área que ocupa Playa fue escenario víctima de una vil violación de los derechos consulares, el día 29 de octubre de 1956 cuando esbirros de la tiranía asaltaron la Embajada de Haití, sita en Calle 20 y 7ma. Miramar, con un saldo de 10 muertos, revolucionarios asesinados. La respuesta revolucionaria dio muerte durante la acción al Coronel Salas Cañizares, Jefe de la policía batistiana que dirigió la criminal acción.

Uno de los hechos más impresionantes que tuvo como escenario el territorio de Playa, fue el sensacional asalto a la 15 Estación de la policía por grupos del Directorio Revolucionario; en cuya acción resultaron cuatro policías muertos y siete heridos. Jóvenes revolucionarios como Faure Chaumont, Raúl Díaz Argüelles y Natalia Bolívar participaron en el asalto.

Barrios como Santa Fe, entonces perteneciente a Bauta, tuvieron una destacada participación desde los primeros días posteriores al 10 de marzo formando parte del movimiento revolucionario que atacó al Moncada, desde Septiembre de 1952 la célula Santa Fe comenzó a realizar prácticas militares, participó en la Marcha de las Antorchas y luego se unió al grupo Jaimanitas dirigido por José Luis Tasende que seleccionó a dos compañeros para la acción del Moncada.

Distribuyeron “La Historia me Absolverá”, apoyaron la campaña pro-amnistía de los atacantes al Cuartel Moncada. Se utilizó la finca Santa Bárbara para imprimir proclamas. e/ 310 y 312 el cadáver de Raúl Placencia Díaz y el 15 de Julio del mismo año, asesinado Sánchez Villar, destacado luchador que sedió su comercio sito en 5ta. Sánchez Villar se defendió heroicamente.

En Playa, además del movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, deben mencionarse organizaciones como el “Frente Femenino Martiano”, “Frente de Resistencia Cívica”, personas que de forma individual vieron, no denunciaron y en ocasiones, sin estar comprometidos con organización revolucionaria alguna, ocultaron las actividades revolucionarias a riesgo de sus propias vidas.


Hechos de la historia política del municipio

El patrimonio residencial urbano construido y conservado del municipio Playa ha sido factor determinante para que sea esta la zona más importante de la actividad diplomática del país. Más del 80% de las representaciones extranjeras se asientan en esta zona. Embajadas, embajadores, y diplomáticos de los más variados niveles de connotación histórica que identifica al municipio Playa.

Instalaciones como el Palacio de las Convenciones, el Teatro “Karl Marx” y las Escuela del Partido “Ñico López” han sido escenario de grandes acontecimientos históricos.

El 6 de noviembre de 1975 en la Escuela del Partido “Ñico López” sostuvo el Comandante en Jefe Fidel, una reunión con el Batallón No. 1 y la Compañía No. 2 de Tropas Especiales al mando de Jorge Luis Estevanel que partiría en horas hacia la República Popular de Angola. En dicho encuentro Fidel transmitió la importancia y responsabilidad de la misión y el compromiso que implicaba el exitoso cumplimiento de la misma.

Teatro Karl Marx, ubicado en las calles 1ra y 10, sede del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ese mismo año, en el Teatro Karl Marx se celebró el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Esta instalación ha sido sede de múltiples eventos de carácter nacional e internacional. Sus salones sirvieron para exponer al pueblo en solemne acto de homenaje las honras fúnebres de los mártires internacionalistas: Operación Tributo (7 de diciembre de 1993).

En el Palacio de las Convenciones, entre los días 3 y 9 de septiembre de 1979, seccionó la VI Cumbre del Movimiento de Países no Alineados. En ocasión del evento, cupo el honor histórico al municipio de haber puesto su patrimonio residencial en función de recibir y hospedar a tan distinguidos huéspedes: los Presidentes de los Países no Alineados que venían al frente de sus respectivas delegaciones.

En un tiroteo registrado el 3 de enero de 1959, en 25 y 70, Buenavista, el joven Guido Fuentes Jiménez, resultó muerto a consecuencia de las heridas recibidas cuando intentaba penetrar en la casa donde se refugiaban dos prófugos de la justicia revolucionaria.

Según informes de la policía, se hace constar que cuando Guido tocó a la puerta del cuarto donde se encontraban los prófugos, abrieron fuego de ametralladora desde el interior de la habitación alcanzándole las balas en el pecho. Guido nació el 16 de enero de 1942, en la calle 16 No. 210. Vedado.

EL 21 de abril de 1961, mientras trataba de detener a un contrarrevolucionario escondido en la calle 0 entre 3ra. y 5ta, edificio No. 305 apto. 5, Miramar, recibió heridas que le causaron la muerte al miembro de la Seguridad del Estado Ernesto Flores Ríos.

La primera marcha del pueblo combatiente. El 1ro. de abril de 1980, cae Pedro Ortiz Cabrera, miembro del Bon. de Embajadas, mientras prestaba servicios en la Embajada del Perú sita en Calle 5ta Ave. y 72, Miramar. El ómnibus 54 chapa HV5872 de la ruta 79 al concluir su ruta Lawton-Playa, se dirigió hacia la dirección anterior con el objetivo de penetrar por la fuerza, al precipitar dicho vehículo contra la Embajada. De cuya acción resultó muerto el custodio.

El gobierno revolucionario decidió quitar las postas de las Embajadas, ocasión aprovechada por los lumpens, antisociales y deseosos de abandonar el país, para penetrar en la mima multitudinariamente, hasta crear una situación crítica en su interior; por la carencia de agua, medicinas y comidas.

Como contrapartida y hecho por sentido humanitario, la Dirección Municipal de Salud instaló un puesto médico en 5ta. Ave y 74. Desde la Casa Central del MININT (Cristino Naranjo), se suministraba la comida evitando de esta forma que se desatara una epidemia, además se limitó el área de acceso a la zona para impedir nuevas incorporaciones.

En respuesta a la gran campaña imperialista alrededor de los hechos suscitados en dicha Embajada, se llevó a cabo la primera Marcha del Pueblo Combatiente, donde desfilaron frente a la Embajada del Perú a través de la 5ta. Ave más de un millón de combatientes que estrechamente unidos y tomados de los brazos mostraron al mundo su apoyo a la Revolución. Como homenaje a tan significativo hecho, la revolución levantó en el mismo lugar de los acontecimientos el Museo que rememora el acontecimiento.

Cumpliendo misión internacionalista cayeron 72 vecinos de Playa, 5 en Playa Girón, 2 en el criminal sabotaje de Barbados y 3 dentro del territorio. Playa, municipio de nueva creación, va conformando su tradición de lucha a partir de sus otras características naturales y urbanísticas.