Familia Chacón (Rama cubana)
| ||||||
Familia Chacón. Es una familia noble española que se instaló en la Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. El linaje de Chacón procede de la antigua Casa de Tascón o Tacón, sita en la tierra de Sisa, merindad de San Juan de Pie de Puerto, en Navarra, de donde pasaron a Castilla, haciendo su asiento en la villa de Ocaña, diócesis de Toledo. A mediados del siglo XIV se encontraban en la ciudad de Baeza, provincia de Jaén, estableciéndose a principios del siguiente en Antequera, Málaga, de donde pasaron a la Habana a principios del siglo XVII.[1]
Los descendientes de don Domingo Hernández Chacón, que fue el tronco de esta ilustre familia en la rama que se estableció en la isla de Cuba, obtuvieron los títulos de Conde Mollina, con Grandeza, y el de Marqués de la Peñuela. El primer Conde de Casa-Bayona fue don José Bayona Chacón, que falleció sin sucesión, recayendo entonces este título en la familia Chacón.
Esta familia se identificaba con un escudo de armas que poseía las siguientes características: escudo cuartelado; primero y cuarto de plata, con un lobo andante de sable; segundo y tercer cuartel, de azul, con lirio de oro.
Figuras importantes
Durante el periodo de ocupación colonial en Cuba, a esta familia pertenecieron importantes personalidades que llenaron de orgullo el distinguido apellido, fueron estos:
- Capitán Gonzalo Chacón Narváez y Alarcón, natural de Antequera, fue el primero de esta ilustre familia que pasó a la Habana, donde fue Alcalde del Castillo de San Salvador de la Punta por Real título de 12 de enero de 1618. En el mes de septiembre de 1628 fue enviado con una Compañía de la guarnición a hostilizar a la escuadra holandesa que acababa de apoderarse de los galeones de Veracruz en el Puerto de Matanzas.
Referencias
- ↑ Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen (1943). Historia de Familias Cubana. Tomo Tercero, La Habana: Editorial Hércules, pp. 66-75.

