Museo Azucarero en Caibarién

CAI Insignia del Turismo Azúcar
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Archivo:Museo Azucar.jpg|260px]]

Historia

En Caibarién, municipio de la Costa Norte de Villa Clara y cerca del Reparto Marcelo Salado donde antiguamente existió un Central Azucarero, se abren las puertas de uno de los polos turísticos de mayores perspectivas para nuestro país. Para nosotros es la oportunidad de presentarles una oferta turística dentro del la zona de dicho polo. En éste CAI prevalecieron y algunas prevalecen un total de 6 locomotoras de vapor construidas entre 1904 y 1920. Entre ellas está una de las más antiguas que funciona en el país y una construida en 1915, que por sus características, compactación y alijo es considerada por los especialistas como única en CUBA.

== Actividades ==

Se oferta la posibilidad de retratarse y de tomar videos en patios y talleres de estas joyas tradicionales para el tiro de caña de azúcar. Además paseos hasta los centros de recepción de caña de Guajabana y Jinaguayabo. En el primero podrán apreciar, fotografiar y tomar videos, de la cantera que sirvió para la construcción del famoso Pedraplén Ecológico Caibarién - Cayo Santa María, el más largo del mundo y Premio "Alcántara". En el segundo, además de la hermosa campiña cubana, podrá visitar los restos de un antiguo asentamiento esclavista, un batey característico de trabajadores agrícola azucarero, así como la casona del antiguo dueño de la zona, donde en 1898, mantuvo su campamento por varios días el Generalísismo Máximo Gómez, convertida hoy en Escuela primaria e instalaciones de una CPA cañera. En este recorrido se atraviesa la Ciudad de Remedios, octava Villa fundada en nuestro país por los colonizadores y declarada Ciudad Monumento. En ella podrá visitar el casco histórico donde podrá contemplar las riquezas de sus tradiciones.

Atractivos

El propio central, con sus 110 años presenta innumerables atractivos, como 3 máquinas de Vapor del Tamden, construidas en 1918 y 1920 y se encuentran en buen estado técnico, así como una curiosidad interesantísima, una maquinilla de vapor, perteneciente al barco "San Pascual", varado en las afuera de la bahía, que sirvió durante muchos años (desde la Segunda Guerra Mundial), como pontón para el embarque de azúcar y mieles y es hoy una bella instalación turística. Conservamos la campaña, construida en 1865, que con sus tañidos regía la vida de la dotación de esclavo del viejo trapiche en aquél entonces. ¡Conozca la larga historia del más pequeño y dulce de los placeres! El Azúcar de Caña.

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba