Círculo Infantil Tierno Amanecer
| ||||||||
La creación de los Círculos Infantiles, fue un suceso muy importante dentro de los logros de la Educación en Cuba, luego del triunfo revolucionario en el municipio Santo Domingo, también surgieron instituciones de este tipo.
Sumario
Antecedentes de la Creación de los Círculos Infantiles
En 1929 se aprobó el plan general de la enseñanza del Kindergarten en Cuba, que fue redactado por Catalina Fernández de los Ríos, y estuvo vigente hasta el curso escolar 1952-1953; fue denominada Enseñanza Especial de Kindergarten y tenía dos ciclos: uno, de 4 a 5 años y otro, de 5 a 6 años. Los Kindergarten tenían como objetivo ampliar las experiencias infantiles, desarrollar hábitos de trabajo y juegos armónicos dentro del grupo. El personal que atendía a los niños y las niñas en el Kindergarten estaba integrado por una maestra, una auxiliar y una conserje. Estas maestras se formaban en las Escuelas Normales de Kindergarten que, luego de fundada la primera en Matanzas, se crearon otras cinco, una por cada una de las restantes provincias existentes en esa época.
Círculo Infantil en Santo Domingo
En el municipio de Santo Domingo existían 11 Kindergarten, los cuales contaban con 4 maestras especializadas en la enseñanza y las restantes educadoras musicales y era precisamente las actividades de músicas las predominantes en esta enseñanza. Estos Kindergarten se encontraban ubicados en los siguientes lugares: Calle Maceo entre Fructuoso Rodríguez y Rolando Morales. Calle David Díaz entre Independencia y Erisbel Paz. Calle Fructuoso Rodríguez entre Colón y Serafín Sánchez. Calle Independencia entre David Díaz y Agramante. Calle Martí entre Eustaquio Delgado y Agramante.
La Revolución en el poder asumió la responsabilidad histórica de subsanar la deuda de la sociedad con el pueblo en relación con el derecho de la Educación para todos. En 1959 se precisó que la educación era una obra priorizada de la Revolución y adquirió una dimensión humanista, martiana, participativa y democrática. En cuanto a las edades de 0 a 6 años, el Gobierno Revolucionario se dio a la tarea de atender aquellas instituciones (creches, asilos, casas de beneficencia) que tradicionalmente estaban a cargo del estado, para lograr su perfeccionamiento, por lo que : Las puso en manos de personal calificado. Mejoró las condiciones de salud y de alimentación. Trasladó a los niños a edificios apropiados e higiénicos.
Las creches fueron transitando paulatinamente a hogares infantiles. En estos, cambió la concepción del niño como “crechero” y comenzó a considerársele como un ser humano en condiciones de educación y desarrollo. El horario de funcionamiento se limitó entre las 7.00 a.m. y las 6.30 p.m. y contaron con un personal amplio y calificado entre las que se encontraban las maestras que conducían el proceso educativo asesoradas y controladas por el Ministerio de Educación. En Santo Domingo se crea una Casita Infantil en la Calle Fructuoso Rodríguez, donde se encontraba el Cabaret del poblado y esta casita era atendida directamente por la Conejera y brindaba atención a parvulitos y párvulos, como se llamaban en ese momento para separarlos por grupos de edades, su directora era la compañera Ester Quevedo. Este establecimiento fue cerrado por no reunir las condiciones y trasladado a la calle Agramante.
En la clausura del acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de Agosto de 1960, es cuando el presidente Fidel Castro expresó la necesidad de crear instituciones de nuevo tipo para el cuidado y la atención de los hijos de las madres trabajadoras, e indicó que esta sería una tarea de la naciente organización. Así, surgen los primeros Círculos Infantiles en abril de 1961, mientras que de manera natural y gradual, sin que ningún decreto o ley ordenase su desaparición, comenzó a extinguirse la beneficencia, se admitía, en aquella época, niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad de 6.00 a.m. hasta 7.00 p.m.
Primer círculo en Santo Domingo
En Julio de 1970 fue creado el primer círculo infantil en el municipio de Santo Domingo en la calle Rolando Morales, con una matricula de 50 niños y niñas, distribuidos en parvulitos, párvulos y preescolares. La directora del centro era la prestigiosa compañera Ester Quevedo y entre las educadoras se podían encontrara a valiosas compañeras como: Caridad Camacho, Teresa Palma, Evangelina Triana, Griselda Ruiz y Ana Paz Ima, laborando en la cocina se encontraban Milagros Machado y Olga Fonseca, en la lavandería: Juana Mesa y Caridad Ventura. En Julio de 1980 se construye el Círculo Infantil Tierno Amanecer en la calle Juan Bruno Zayas # 5. En los inicios de su creación este círculo infantil contaba con una sala de lactante y brindaba atención educativa hasta el sexto año de vida. En el año 2010 el Circulo Tierno Amanecer del municipio de Santo Domingo abre sus pertas desde el amanecer a los pequeños retoños que cada día asisten para apropiarse de las doctrinas esenciales que ponen en sus manos 33 docentes de los cuales 8 son Master en Ciencias de la educación y teniendo en sus manos el tesoro inagotable de la experiencia de una de sus fundadoras, Caridad Camacho.
Himno del Círculo Infantil Tierno Amanecer
Una mañana de lindo sol, muy tempranito al amanecer lindos retoños quieren correr hacia el futuro que nace con el, este es mi Círculo Tierno Amanecer.
Fuente
Educación Municipal Santo Domingo

