Marco Antonio Valcárcel Domínguez
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Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 11 de febrero de 1926 en La Habana Cuba.
Cursa sus primeros estudios de Enseñanza General en la Casa de Beneficencia de La Habana, en donde comienza a sentir su inclinación hacia la música, participando en la Banda como clarinetista y también en la Coral de la institución dirigida en aquel momento por María Muñoz de Quevedo.
Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decide comenzar a trabajar en una imprenta de la Habana Vieja. También empieza a estudiar percusión con el Mtro. Domingo Aragú, en el Conservatorio Municipal de La Habana actualmente Amadeo Roldán.
Estudios
Cursa sus primeros estudios de Enseñanza General en la Casa de Beneficencia de La Habana, en donde comienza a sentir su inclinación hacia la música, participando en la Banda como clarinetista y también en la Coral de la institución dirigida en aquel momento por María Muñoz de Quevedo. Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decide comenzar a trabajar en una imprenta de la Habana Vieja. También empieza a estudiar percusión con el Mtro. Domingo Aragú, en el Conservatorio Municipal de La Habana actualmente Amadeo Roldán.
Trabajo artístico y docente
En el año 1948 y hasta 1957 ingresa como timpanista en la Banda de la Policía Nacional de Cuba y también como percusionista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, con la cual tuvo la oportunidad de tocar con excelentes directores de la época como: Erich Kleiber, Antal Dorati, Fausto Cleva, José Iturbe, Heitor Villalobos y otros más.
Más adelante, mediante carta de recomendación de D. Aragú, recibió clases en New York del Mtro. Saul Goodman, tímpani solista de la principal Orquesta Filarmónica de la ciudad.
Entre 1958 y 1961, por motivos económicos y familiares, radicó su residencia en Miami, EE.UU.
En 1961, por invitación del Mtro. Félix Guerrero, pasa a integrar como miembro fundador, la recién creada Orquesta de la Zarzuela y decide volver a radicar su residencia en La Habana, Cuba. Durante sus 28 años en la orquesta, fue miembro del Consejo Técnico y dirigente sindical.
Paralelamente estudió Práctica de Dirección Orquestal con el Mtro. Enrique González Mantici y de Armonía con el Prof. Félix Guerrero. En la visita a Cuba del Ballet “Mazowcze” de Polonia tuvo la responsabilidad de ser Director asistente durante esta Gira.
Después la orquesta se convirtió en la orquesta de Ballet y Ópera del Gran Teatro de La Habana, hoy llamado Alicia Alonso.
También en el año 1961, comienza su labor en Guanabacoa, dándole asistencia técnica a la Banda Municipal. Y en 1963, alternando como músico de la orquesta, comienza como Profesor de Percusión en el Conservatorio Guillermo Tomás, en aquel momento dirigido por el destacado pianista, pedagogo, y compositor César Perez-Sentenat.
Su tarea como Pedagogo iba a la par con su carrera como músico. Ejerció la Enseñanza de la Percusión por más de 40 años, siendo nombrado por la Dirección de Enseñanza Artística (D.E.A.) como asesor de esta especialidad. Esta labor consistió en elaborar los programas de estudios nacionales de percusión y la capacitación del profesorado en toda la Isla, conjuntamente con el Mtro. Domingo Aragú.
Fue director del conservatorio “Guillermo Tomás” entre 1965 y en 1976, y fundó la Escuela Vocacional para adultos “Gerardo D. Guanche” de la que fue su director hasta el año 1986, en que por reglamentaciones directrices no continuó. En ambas escuelas desarrolla un trabajo destacado pues no solamente se dedicaba a impartir las clases de su especialidad, sino que fue el promotor de hacer agrupaciones musicales con los alumnos, ya desde el punto de vista de lo establecido por los programas de estudio como de la música popular. Creó la Banda del Conservatorio “Guillermo Tomás” donde muchos alumnos aprendieron a tocar otros instrumentos paralelos a sus especialidades.
También fundó el Combo de Guanabacoa perteneciente al Conservatorio “Guillermo Tomás” que fue muy famoso por esa época. Tocaban música popular y recorrieron diferentes puntos de nuestra geografía teniendo gran aceptación en todos los lugares.
Cabe mencionar que de esta etapa salieron músicos que han sido una buena representación de este trabajo, como son:
• Frank Bejerano batería del grupo de Pablo Milanés.
• Pepe Ordás, cantautor y miembro del Grupo Guaicán.
• Jorge Reyes, destacado contrabajista con diversos grupos y orquestas.
• Delfina Acay, directora de Coro y pedagoga de esta especialidad.
• José Antonio Torres, solista y percusionista, graduado en Polonia, actualmente tiene una orquesta de música Cubana.
• José Antonio Huergo, conocido por Papito o “el gallego”, percusionista del Grupo Guaicán y actualmente músico de diferentes agrupaciones en Barcelona.
• Jorge Rubio, profesor y 1er trompeta de la Orq. Sinf. Nac. de Cuba.
• Marcos M. Valcárcel, ex percusionista de la Orq. Sinf. Nac., pedagogo y arreglista.
• Pedro Núñez ex percusionista de la Orq. de la Ópera y Ballet.
• William Sánchez, compositor, arreglista y director de la orquesta de Sábado Gigante de Univisión en Miami.
Y muchos más.
En el año 1986 es restaurado el conservatorio Guillermo Tomás en la dirección de Máximo Gómez Nº 20. Con este motivo él forma la Charanga Infantil de Guanabacoa. Fue un éxito impresionante pues esos niños, en plena formación académica, aprendieron a tocar la música tradicional de nuestro país. Dado el éxito de esta agrupación tuvo que ser renovada en varias ocasiones y por su popularidad fueron llamados “Los Aragoncitos”. Tuvieron la oportunidad de participar en el 1er. Festival de Charangas en la Ciudad de Guantánamo y alternar con orquestas de renombre y personalidades como Faustino Oramas “el Guayabero” y otros.
De estas agrupaciones también surgieron músicos destacados:
• Roberto Carlos (Cucurucho) pianista de la Orq. los Van.
• Nelson Palacios, violinista Dtor. De la Agrupación La Cosa Loca en Francia.
• Marcos Luis Valcárcel, violín y percusión de la Orquesta Paris de Noia en Galicia.
• Dhayane Rivera Lazaga, director y pianista de la Orq.de Adalberto Álvarez y la Charanga Latina.
• Inalvis Paris, violinista, actualmente y miembro de un Cuarteto de Cuerdas en New York.
• Vanessa Moreno violín, actualmente, profesora y 1er. violín de la Orquesta Sinf. De Cancún.
• Joan Sánchez percusión, integrante de una Agrupación Musical en Barcelona. • Rodney Barreto Percusionista. Habana D’Primera.
• Gastón Joya Perellade, contrabajo con Chucho Valdés, Hernán López Nussa entre otros.
• Jenny Padrón violinista, músico de la Camerata de Zenaida Romeo.
• Marnie Upierre, flauta, actualmente trabaja en la Orquesta Habana en Clave.
Publicaciones
• "Conjuntos de Percusión" I y II (Editora Musical de Cuba), La Habana.
• "Conjuntos Instrumentales Escolares" (Editora del Ministerio de Educación de Cuba), La Habana.
Obras musicales
• Compuso la música del Himno de Guanabacoa en colaboración Frank Upierre (letrista)
• Zarzuela “El Amor Nació en la Plaza”, estrenada en el teatro Martí, con artistas de renombre como Candita Quintana, Alicia Rico y Aníbal de Mar en el año 1965.
• Musical “El Coche de Malanga”. Sin estrenar.
• Musical “Matías Pérez” También sin estrenar.
En 1999, por motivos familiares, se estableció en Vigo, España.
Allí trabajó en diferentes Escuelas de Vigo y Pontevedra:
Escuelas de Música de Tuí y El Rosal.
También fue Director de la Banda de Música de Tui (Pontevedra), director invitado de la "Camerata Viguesa" y de las bandas de Música de Matamá y El Rosal, ambas de Pontevedra.