La casa de la discreta despedida
| ||||||||||||||
La casa de la discreta despedida: libro de cuentos de la escritora holguinera Mariela Varona Roque publicado por Ediciones Cajachina.
Sobre el Libro
Los cuentos agrupados en La casa de la discreta despedida constituyen sutiles miradas a una galería de personajes desnudos, vencidos por la dureza común de cualquier experiencia, situaciones descritas con un dinamismo singular y definitivo. En las nueve narraciones que lo integran, Mariela Varona Roque ha sido capaz de crear, un conjunto atractivo y variado.
Aunque el humor está presente, las historias de La casa de la discreta despedida no permiten una lectura risueña ni amable. En el texto de la contraportada se apunta que esos cuentos “son un paseo por la muerte de todas las cosas: la muerte del deseo, la muerte de la esperanza, la muerte del amor. Sus personajes viven la soledad del que está en medio de una multitud que mira a otra parte, a ningún lugar, a nada.
Los hallazgos y aciertos de La casa de la discreta despedida no se justifican solo en la singularidad de los personajes y las historias. Su autora demuestra poseer un sentido de la narración pura, que la lleva a buscar la máxima expresividad y a aplicar esa especie de ley universal de la relación inversa entre extensión e intensidad.
Esto último resulta esencial en el cuento, un género literario particularmente estricto. Sabe seleccionar lo esencial para contar en unas pocas páginas historias interesantes y complejas, que dan la medida de sus posibilidades. Asimismo Varona Roque concluye sus textos con finales que rematan la fuerza de lo narrado. Igualmente es de destacar su capacidad para mimetizar la voz propia con la de los distintos narradores. Como también lo es la de lograr darle a cada historia el formato adecuado.
Se trata, pues, de un libro con un muy buen nivel literario y en el cual hay variedad formal, estructural y temática. Dentro del conjunto, se destacan algunos cuentos que podrían figurar muy bien en cualquier antología de esta modalidad narrativa.
Sobre el autor
Mariela Varona, nació en el municipio de Banes, provincia de Holguín, Cuba, en el año 1964. Ha publicado los libros El verano del diablo (Editorial Holguín, 2003) y Cable a Tierra (Editorial Unión, 2003), sus cuentos han aparecido también en antologías publicadas en Brasil, España y Estados Unidos. Ha obtenido los premios David de Cuento, La Gaceta de Cuba y la Beca de Creación Caballo de Coral.
Fuentes
Varona Roque, Mariela. La casa de la discreta despedida. Ediciones Cajachina. 2009.


