Usuaria:Daina Carriera Alcolea
UEB Rayonitro de Matanzas
La UEB Rayonitro, ubicada en la Zona Industrial próxima al Puerto de la provincia de Matanzas, tiene su origen en la fusión de las antiguas Empresas de Fertilizantes Completos Cubanitro y Rayonera, aprobada por la Junta Central de Planificación en Resolución No 1560 del 16 de agosto de 1984. Una vez constituida la nueva empresa formó parte de la Unión Química.
Antecedentes
A mediados del año 1948 en un momento en que la producción mundial de fibra de rayón muestra un considerable aumento en volumen, dada las ventajas de la aplicación de la cuerda de rayón de alta tenacidad en la fabricación de neumáticos inician su producción las compañías Rayonera Cubana S.A. y la Fomento Químico S.A. a la cual se uniría un año después la Químico Comercial de Cuba S.A para convertirse en la llamada por todos Rayonera de Matanzas.
Estas tres compañías respondían a los mismos propietarios quienes podían reflejar las ganancias o pérdidas según su conveniencia, dado que compradores y vendedores de las materias primas eran los mismos y podían alterar los precios a su antojo.
Este grupo de industrias se acogió además a un Decreto Presidencial que establecía exenciones y beneficios fiscales a las nuevas industrias, y estaban dirigidas por el dueño de la Textilera Ariguanabo de la Habana, un personaje y muy bien relacionado con los gobernantes de turnos.
La fundación de este grupo de Empresas no estaba dirigida precisamente a crear fuentes de trabajo y riquezas para los cubanos sino poder tener disponibles para sus intereses a una de mano de obra barata insertada en un proceso de producción química altamente perjudicial para la salud humana donde los propietarios ocultaban los resultados de los análisis sobre contaminantes realizados en las diferentes áreas de trabajo que por lo general se encontraban por encima de las normas internacionales vigentes.
Los métodos de selección de personal tenían el objetivo de captar personal fuerte y sano, con bajo nivel cultural y muchas necesidades de trabajo que no le permitieran protestar por algún motivo ya que en ello le iba su permanencia en el empleo.
La compañía no asumía responsabilidades con la alimentación y el transporte del personal lo cual debía ser resuelto con sus recursos y medios por los propios trabajadores.
Historia
La Empresa Rayonitro surge a partir de la unión de la Empresa Rayonera de Matanzas y la Empresa de Fertilizantes Completos Cubanitro, por Resolución No. 1560 de la Junta Central de Planificación, del 16 de agosto de 1984, aplicándose la misma el 1 de enero de 1985. Esta Empresa pertenece al Grupo Empresarial Químico Farmacéutico del Ministerio de la Industria Básica. La edificación de Cubanitro comienza en el año 1958 por la Compañía Cubana de Nitrógeno. La misma contaba con Plantas productoras de Nitrato de Amonio (1959), Ácido Nítrico (1959), Fertilizantes Complejos (1960), Fertilizantes Granulados (1965), Amoníaco (1968) y una Planta que prestaba servicios a estas producciones, de agua tratada, vapor y electricidad. Esta área se le adjudicó el nombre de mártir Raúl Cepero Bonilla en una Asamblea General con los trabajadores en el año 1963. En 1968 todas las plantas estaban en explotación. La Planta de Fertilizantes Mezclados Frank País, ubicada al otro lado de la calle de las instalaciones de Cubanitro y que fue fundada en el año 1916 para la fabricación de abonos mezclados, pasa a formar parte de esta Empresa en el año 1977. La Empresa Rayonera de Matanzas cuyo mártir que la identifica a partir de 1962 es Gonzalo Quezada Rodríguez se inaugura en el mes de agosto de 1948 con el nombre Compañía Rayonera de Matanzas S.A. y contaba con una planta productora de Fibra de Rayón Cortada (Fibrana) y Cuerda de Rayón, una planta productora de ácido sulfúrico y bisulfuro de carbono y una planta que prestaba servicios de suministro de vapor, agua tratada y electricidad. Posteriormente se pone en servicio una planta de sulfato de sodio. Ambas Empresas contaban con talleres de mantenimiento que permitían garantizar la ejecución de sus propias reparaciones. En el año 1984 cesa su producción la Planta de Amoníaco. Se crea la Empresa Rayonitro integrada por las Plantas Productoras de: Fertilizantes Complejos, Fertilizantes Granulados, Fertilizantes Mezclados, Ácido Nítrico, Fibrana y Cuerda de Rayón, Ácido Sulfúrico, Bisulfuro de Carbono, Solución Electrolítica, Sulfato de Sodio y un Área de Recepción, Almacenamiento y Venta de Amoniaco. En el año 1996 cesa su producción la Planta de Fertilizantes Complejos y Ácido Nítrico (altos costos de producción, producción no competitiva) y con ella la planta que suministraba los servicios de Vapor, Agua Tratada y Electricidad. Cesa también la producción de cuerdas de rayón. En el año 2000 cesa la producción de Fertilizantes Mezclados. En el año 2001 cesa la producción de fibrana y con ello la Planta Generadora de Electricidad y la Planta de Bisulfuro de Carbono.