Floro Pérez
Floro Pérez: un revolucionario de acción.
Floro Pérez Díaz, asesinado el 4 de septiembre de 1932 junto a su hermano Antonio y su amigo y compañero de lucha Rafael Batista Nápoles, al ser sorprendidos (en una casa de La Habana donde Floro Pérez se escondía) por esbirros al servicio de Arsenio Ortiz, conocido por el chacal de Oriente.
Floro Regino Pérez fue un revolucionario de acción, su lucha ideológica estaba basada en el patriotismo y antiimperialismo.
Cuando cruzaba el bachillerato en Holguín leía y estudiaba con pasión la obra martiana. También admiraba al líder estudiantil de su época: Julio Antonio Mella.
Se enfrentó a la tiranía machadista siendo muy joven, en Holguín. Luego cuando ya era graduado de bachiller en la escuela normal para maestros de Oriente fue dirigente estudiantil.
En Santiago de Cuba entra en contacto directo con la masa estudiantil, en el momento de la reelección del tirano Machado y de la grave crisis económica.
El 10 de enero de 1929 al caer asesinado Julio Antonio Mella en México, crimen cometido por orden de Machado, Floro Pérez colocó en uno de sus brazos una cinta negra en señal de duelo y, sin importarle las consecuencias, se paseo por las calles santiagueras con ese distintivo comprometedor.
Siguió el ejemplo de Mella en todas sus acciones, protestó por la traición de profesores doblegados al amo por imperialistas, se ganó el respeto y prestigio de los estudiantes y el pueblo, principalmente a obreros y campesinos.
En 1930 pasó a ser Director de la Revista “Capdevila”, Órgano Estudiantil de Oriente y donde apareció una fuerte denuncia ilustrando un artículo de Máximo Yorki.
El 30 de septiembre de 1930 muere asesinado en La Habana Rafael Trejo, dirigidos por Floro Pérez los estudiantes organizaron protestas y el 9 de noviembre cae preso. El 10 de noviembre el pueblo se lanza a las calles en señal de protesta para que los pusieran en libertad y cae a balaceado el obrero Víctor Kindelán. Floro Pérez y unos compañeros se declararon en huelga de hambre en protesta al horrible asesinato.
El 23 de diciembre de 1930 fue puesto en libertad junto a sus compañeros al depositar fianza. Arsenio Orty, supervisor de la provincia de Oriente no cesa de perseguirlo, por lo que pasa a la clandestinidad, donde celebrarba reuniones en Santiago, Holguín, Gibara y otros sitios. Preparó un atentado contra Ortiz, pero este salió ileso.
Logró escapar al cerco de los esbirros en Velasco, donde había nacido y vivían sus padres, en las salinas de Gibara y en diversas casa de Santiago donde se escondía. El Chacal de Oriente, fue remitido a La Habana en calidad de “detenido” después de los horripilantes crímenes cometidos en la Loma Colorada.
Floro Pérez mientras tanto se une como hombre de acción al Directorio Estudiantil Universitario y junto a ellos participó en acciones en la calle, en sabotajes, un día fue herido de bala, hace atentado al propio Machado y al capitán Miguel Calvo, jefe de la Sección de Experto de la Policía de La Habana. También llegó a preparar un atentado a Arsenio Ortiz pero no llegó a efectuarlo.
Fue un antiimperialista y un revolucionario limpio y de acción.
Al asesinarle, la tiranía de Machado tronchó una vida que posiblemente hubiera llegado a jugar un rol importante en la frustrada Revolución del 30.
Floro Pérez está presente en la actualidad revolucionaria cubana. Cuando se escriba el movimiento estudiantil y juvenil cubana de todos los tiempos, habrá que contar sin duda con su figura viril, honesta, valiente y heroica.

