Perlas de Epstein

Revisión del 13:52 27 oct 2018 de Enma13024jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Perlas de Epstein |imagen= Perlasdespin.jpg |concepto= Son una especie de "bultitos" que aparecen en las encías de los recién nacidos y que a vece...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Perlas de Epstein
Información sobre la plantilla
Perlasdespin.jpg
Concepto:Son una especie de "bultitos" que aparecen en las encías de los recién nacidos y que a veces se confunden con dientes que parecen estar por salir. Se trata de unos quistes blanquecinos o amarillentos que se forman en las encías y en el paladar del bebé recién nacido.

Perlas de Epstein: Son quistes blanquecinos y amarillentos de entre uno y tres milímetros de tamaño, que aparecen en la boca del bebé. Se forman en las encías y en el paladar de un bebé recién nacido. Son pequeñas protuberancias de color blanco que aparecen en la boca del recién nacido. Esto es muy frecuente y afecta aproximadamente a 4 de cada 5 recién nacidos, en la zona del paladar y en las encías. Son quistes llenos de proteína y a pesar de que son inofensivos, puede causar preocupación sobre todo en las madres primerizas.

Como se presentan

Las perlas de Epstein se presentan sólo en los neonatos y son muy comunes. Se observan en aproximadamente 4 de cada 5 recién nacidos. Un tipo similar de problema cutáneo en los bebés son los milios. A pesar de que no es un problema grave, algunas madres pueden preocuparse por la aparición de estos quistes en la boca de sus bebés. Ante la duda es recomendable acudir al médico para descartar otras afecciones en el bebé y nos de las pautas a seguir.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las perlas de Epstein se presentan sólo en los neonatos, son muy comunes y se observan en aproximadamente el 80% de ellos. Son quistes llenos de proteína. La afección es inofensiva, aunque algunas veces causa preocupación a las madres primerizas.

Síntomas

Aparecen pequeños quistes blanquecinos en las encías o el paladar del recién nacido. En ocasiones, puede parecer que un diente de leche está emergiendo. Aunque parezca que el bebé puede estas sintiendo dolor, las perlas de Epstein son una afección indolora que desaparecerá por sí sola.

Tratamiento

El médico podrá determinar que se trata de perlas de Epstein y no de dientes presentes al nacer, los conocidos como dientes natales, con una simple exploración física. No existe un tratamiento para las Perlas de Epstein. Por lo general, desaparecen en una o dos semanas. Con frecuencia se disuelven cuando el bebé está comiendo, ya sea a través del pecho de la madre o del biberón.

Fuentes