Paisaje Natural Hanabanilla
| ||||||
Paisaje Natural Protegido Hanabanilla. Es un área protegida caracterizada por relevantes valores naturales, culturales y paisajísticos, ubicada en el Macizo de Guamuhaya, en la margen sur-sureste del Embalse Hanabanilla, perteneciente al municipio Manicaragua de la central provincia cubana de Villa Clara.
Datos Técnicos
- Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1995, aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
- Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.
- Localización: Provincias Villa Clara y Cienfuegos.
- Grado de significación: Local.
- Superficie: 1 735,00 ha. Totalmente terrestre.
- Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
- Servicios para el visitante: Senderismo, recorridos fluviales, observación de aves.
Ubicación
El Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, se encuentra ubicado en el Macizo Montañoso Guamuhaya y ocupa territorios en los municipios de Cumanayagua y Manicaragua, limitando al norte, este y noroeste con el embalse Hanabanilla. Se accede por vía fluvial desde la cortina norte del embalse, en el poblado del Salto del Hanabanilla, y desde la cortina sur en el poblado de Jibacoa; desde ambos sitios la distancia es de 7 km hasta la estación biológica del área; también se accede por esta vía desde los poblados de Guanayara y El Nicho. Se puede llegar por caminos vecinales desde los poblados de El Nicho, Guanayara y Cuatro Vientos.
Valores del área
Geología La geología del área se caracteriza por la presencia de esquistos metaterrígenos, de la formación Sopapo, compuesto por paquetes de esquistos cuarcíferos-micáceo (mica blanca), que dan lugar a potentes cortezas de intemperismo tipo ferralítica en niveles hipsométricos por encima de los 700 m de altitud. Las rocas de la formación Sopapo se localizan en el área bordeando el embalse de Hanabanilla, desde el límite occidental de la zona hasta la estribación norte de Pico Tuerto. Las formas del relieve se caracterizan por presentar cimas de tipo mogóticas y pendientes muy abruptas con escarpes bien pronunciados, como los mogotes de La Colicambiada y La Cueva de la Vieja. El gradiente altitudinal del área parte desde los 365 msnm, altura del embalse Hanabanilla, hasta su punto culminante a 919 msnm en Pico Tuerto. Flora Sostiene 4 formaciones vegetales: bosque semideciduo mesófilo, bosque siempreverde mesófilo, bosque pluvial montano, bosque de galería y el complejo de vegetación de mogotes. La flora del área está constituida por 634 especies de plantas con flores, pertenecientes a 417 géneros y 118 familias. Las familias mejor representadas en cuanto a número de especies son Orchidaceae, con 44 especies; Rubiaceae, con 30; Euphorbiaceae, 29; Asteraceae, 27; Fabaceae, 24; Piperaceae, 19; Melastomataceae, Bomeliaceae y Poaceae, con 18 cada una. La flora endémica está representada por 101 especies, de las cuales el 15 % son consideradas exclusivas del Macizo de Guamuhaya. Fauna En la fauna se aprecian altos valores de biodiversidad, siendo el grupo de las aves el más numeroso con 111 especies, de ellas 12 son endémicas. Se reportan además 25 especies de reptiles, 18 endémicas con 2 especies exclusivas del macizo (Anolis ahli, A. guamuhaya); 12 especies de anfibios y 39 especies de moluscos terrestres. Se registran 75 especies de insectos; algunas de las especies raras e interesantes se encuentran, sobre todo, en las familias Nymphalidae, Lygaeidae, Aradidae, Formycidae e Ichneumonidae. Entre los reptiles, se destacan, por su carisma e importancia para la conservación, el chipojo verde (A. equestris), el chipojo ceniciento (A. guamuhaya) y el majá de Santa María (Epicrates angulifer). De las aves sobresalen la cotorra (Amazona leucocephala) y el tocororo (Priotelus temnurus). Historia El Valle de Siguanea, territorio donde se asienta en la actualidad el embalse Hanabanilla, constituyó un terreno fértil con una amplia red fluvial, que derramaba sus aguas hacia las vertientes este y oeste del macizo montañoso. Sustentaba la vida de una numerosa población aborigen, lo que ha sido determinado por el amplio número de sitios arqueológicos hallados. El Camino Real que atravesaba el Valle fue ruta habitual de los mambises que operaban militarmente con sus columnas guerrilleras desde el Oriente al Occidente del país, de pobladores, y de comercio y transporte de mercancía desde la montaña hasta la Ciudad de Cumanayagua.
Características
Con una extensión de 1.923 ha. El área es fundamentalmente montañosa, con un clima de montaña húmedo con promedio de 23,5 de temperatura y baja evaporación. Predominan los ríos estaciónales, siendo el de mayor permanencia, desarrollado, con gran caudal y que atraviesa el área en gran extensión el Arroyo Trinitario. Gran parte del territorio del área protegida esta cubierto por suelos esqueléticos poco desarrollados.
Flora
Se identifican formaciones vegetales boscosas que se distribuyen siguiendo el gradiente altitudinal y la flora del área está constituida por 547 especies de plantas superiores. Existen especies diferentes de árboles, con predominio en palmas secas y verdes.
Fauna
En la fauna se aprecian altos valores de biodiversidad, siendo las aves el grupo más numeroso con 104 especies. Se reportan además 20 especies de reptiles, 10 especies de anfibios y 40 especies de moluscos. Se destacan por su carisma e importancia para la conservación, la Cotorra, el Tocororo, el Chipojo Verde, el Chipojo Ceniciento y el Majá de Santa María, entre otras especies.
Medidas de conservación
En el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, la colocación de nidos artificiales, la siembra de árboles frutales y la regulación del cruce de personas, son acciones que se realizan para asegurar el hábitat de las especies endémicas amenazadas de extinción. Además, se realizan recorridos diariamente por los senderos que conducen al área donde habitan para detectar la presencia de intrusos. Promueve la preservación del medio ambiente y suma a la población de la montaña en el cuidado y la atención a las cotorras. La cultura ambientalista creada en los habitantes de los asentamientos locales ha permitido también la recuperación de otras especies amenazadas, como el carpintero, el sijú y el tocororo. Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la negativa acción del hombre, de ahí que son protegidas legalmente y prohibida su caza, comercio y cría,
Desarrollo turístico
El turismo de naturaleza constituye el principal atractivo de este paraje natural con paseos en barco, desde el hotel Hanabanilla, a través del embalse del mismo nombre ubicado a sus pies, y excursiones por los numerosos senderos que atraviesan su exhuberante vegetación, permiten apreciar su impresionante fauna y extasiarse con su caprichosa geología, a ratos evocadora de las líneas sinuosas del Valle de Viñales.