Agente biológico

Revisión del 11:18 4 dic 2018 de Ciego6 (discusión | contribuciones) (Enfermedades Provocadas Agentes Biológicos)
Agentes biologicos
Información sobre la plantilla
Agentesbiologicos.jpg
Concepto:Agentes Patogenos.

Definicion

Agente biológico: Los agentes biológicos se definen como “cualquier sustancia de origen animal, vegetal y microorganismos, o derivada de éstos, que produzcan un efecto adverso en el ser humano”. Se incluyen en este apartado aquellos contaminantes que, a diferencia de los considerados con anterioridad, están constituidos por seres vivos, es decir, son organismos con un determinado ciclo de vida, que incluyen procesos de reproducción y crecimiento y que al penetrar en el hombre en algún momento, determinan en él la aparición de enfermedades de tipo infeccioso o parasitario que se evidencian por la presencia en el sujeto afectado de unos determinados trastornos, distintos en cada caso según el agente causal. Son microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Microorganismo: toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético.

Cultivo celular: el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.


Clasificación

Bacterias Son microbios típicos, es decir, organismos muy pequeños que miden alrededor de las cinco milésimas de milímetro.

Protozoos Son animales microscópicos, constituidos por una sola célula, y que algunos pueden infectar al hombre.

Virus Son formas de vida extraordinariamente sencillas, y por ello, su tamaño también es muy pequeño (miden millonésimas de milímetro).

Hongos Se trata de formas de vida microscópicas de carácter vegetal y que se desarrollan constituyendo filamentos.

Endoparásitos Son organismos animales de tamaño apreciable (miden varios milímetros), y que desarrollan alguna de las fases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano.


Grupo 1 Poco probable de causar enfermedad en el hombre.

Grupo 2 Puede causar enfermedad al hombre y suponer un peligro para los trabajadores, con poca probabilidad de que se propague a la colectividad. Existe profilaxis o tratamiento eficaz.

Grupo 3 Puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de propagación a la colectividad. Existe profilaxis y tratamiento eficaz.

Grupo 4 El que causando enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores con mucha probabilidad de que se propague a la colectividad. No hay profilaxis ni tratamiento eficaz.

Vias de Entrada

  • Respiratoria.
  • Digestiva (oral y fecal).
  • Vías sanguinea.
  • Piel y mucosas.

Características

Las características están de acuerdo con su taxonomía; los taxones más importantes son los hongos, las bacterias y los virus. Tal clasificación es importante para los servicios médicos debido a sus implicaciones para la detección, la identificación, la profilaxis y el tratamiento. Los agentes biológicos también se pueden clasificar de acuerdo con las propiedades que determinan su utilidad para fines hostiles, como su facilidad de producción o su resistencia a las medidas terapéuticas y de profilaxis. De forma más general, se pueden clasificar según otras características, como su poder de infección, virulencia, periodo de incubación, mortalidad, contagiosidad y mecanismos de transmisión y estabilidad, todas las cuales influyen en su potencial como armas.

El poder de infección de un agente refleja su capacidad para ingresar, sobrevivir y multiplicarse en un huésped, y se puede expresar como la proporción de personas que se infecta en una población dada expuesta a una dosis dada. La dosis que, bajo determinadas condiciones, infecta a la mitad de la población que la recibe se conoce con el término de DI50. Dosis superiores o inferiores a ésta infectan una proporción mayor o menor de la población. Para algunos patógenos, la DI50 puede ser muchos miles o más de células infecciosas o partículas virales, en tanto que para otros puede ser de unas pocas. No se puede descartar que aun una sola célula infecciosa o una partícula viral puedan dar inicio a la infección, aunque, como es natural, con una probabilidad baja.

La virulencia es la gravedad relativa de la enfermedad causada por un microorganismo. Diversas cepas de la misma especie pueden causar enfermedades de diferente gravedad. Algunas cepas de Francisella tularensis, por ejemplo, son mucho más virulentas que otras.

El periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre la exposición a un agente infeccioso y la primera aparición de signos de la enfermedad asociados con la infección, periodo que se ve afectado por muchas variables, que incluyen el agente, la vía de entrada, la dosis y las características específicas del huésped.

La letalidad o mortalidad refleja la capacidad del agente de causar la muerte en una población infectada. La tasa de mortalidad es la proporción de pacientes reconocidos clínicamente por tener una enfermedad específica que mueren como resultado de dicha enfermedad dentro de un tiempo específico (por ejemplo, durante los brotes de enfermedad aguda).


Enfermedades Provocadas Agentes Biológicos

Enfermedades Bacterianas

Enfermedades Clamidiales

Enfermedades Vectoriales


Enfermedades Tóxicas

Enfermedades Micóticas

Enfermedades Virales

Enfermedades Rickettsiales


Patogénesis

Enlaces externos

Fuentes