Alasdair Chalmers MacIntyre
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Alasdair Chalmers MacIntyre es un filósofo principalmente conocido por sus contribuciones a la filosofía moral y a la filosofía política, pero también por sus obras sobre historia de la filosofía y teología.
Sumario
Biografía
Cursó sus estudios en la institución ahora conocida como Queen Mary, de la Universidad de Londres. Obtuvo un Master of Arts en las Universidades deUniversidad de Mánchesterr y Universidad de Oxford. Su carrera como profesor la comenzó en 1951 en la Universidad de Mánchester. Enseñó en las Universidades de Universidad de Leeds, Universidad de Essex y Universidad de Oxford en el Reino Unido. Después se trasladó a los Estados Unidos alrededor de 1969, donde ha trabajado en diversas universidades:
- Profesor de History and Ideas, BrandeisUniversity (1969 o 1970).
- Decano del College of Arts y profesor de filosofía, Universidad de Boston (1972).
- Henry Luce Professor, Wellesley College (1980),
- W. Alton Jones Professor, Vanderbilt University (1982).
- Profesor de filosofía, Universidad de Notre Dame (1985).
- Profesor de filosofía, VanderbiltUniversity (1985).
- Profesor visitante, WhitneyHumanities Center, Universidad de Yale (1988).
- 'McMahon-Hank Professor of Philosophy', Universidad de Notre Dame (1989).
- Profesor de filosofía, DukeUniversity (1995–1997).
- 'Rev John A. O'Brien SeniorResearchProfessor' y 'PermanentSeniorResearchFellow' en la Universidad de Notre Dame (2000-2007).
- Profesor emérito de la DukeUniversity.
Se ha casado tres veces. De 1953 a 1963 estuvo casado con Ann Peri, con quien tuvo dos hijas. De 1963 a 1977, con Susan Williams, con quien tuvo un hijo y una hija. Desde 1977, está casado con la filósofa Lynn Joy.
Método filosófico
Muy diferente de otros filósofos contemporáneos, que se centran en argumentos lógicos, analíticos o científicos, MacIntyre utiliza el sistema de la narración histórica, o de la filosofía narrativa. Son sus libros After Virtue, o Tras la virtud, un ejemplo claro en el que explica el desarrollo de algunos conceptos éticos a lo largo de la historia. Entre los distintos tipos de investigación filosófica (tradiciones o escuelas) propone, sea en el ámbito del ser o en el del deber ser, el modelo que le parece más adecuado: el Aristóteles .También lo utiliza en la introducción al pensamiento de la filósofa Edith Stein.
Ética de la virtud
MacIntyre es una figura clave en el reciente interés en la ética de la virtud, que pone como aspecto central de la ética los hábitos, las virtudes, y el conocimiento de cómo alcanza el individuo una vida buena, en la que encuentren plenitud todos los aspectos de la vida humana, en vez de centrarse en debates éticos específicos como el aborto. MacIntyre no omite hablar sobre esos temas particulares, sino que se acerca a ellos desde un contexto más amplio y menos legalista o normativista. Es éste un enfoque de la filosofía moral que demuestra cómo el juicio de un individuo nace del desarrollo del carácter.
La ética de la virtud suele estar asociada con autores pre-modernos, ejemplo ( Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino). MacIntyre afirma que la síntesis de Tomás de Aquino del pensamiento de Agustín de Hipona con el de Aristóteles es más profundo que otras teorías modernas, al ocuparse del telos (finalidad) de una práctica social y de la vida humana, dentro del contexto en el cual la moralidad de los actos es evaluada.
Publicaciones
Algunas de sus obras más importantes han sido traducidas al español.
- Marxism: An Interpretation. London: SCM Press, 1953.
- New Essays in Philosophical Theology. (Editor con Antony Flew). London: SCM Press, 1955.
- The Unconscious: A Conceptual Analysis, London: Routledge&Kegan Paul, 1958, 2nd Ed. 2004.
- Difficulties in Christian Belief. London: SCM Press, 1959.
- Hume's Ethical Writings. (ed.) New York: Collier, 1965.
- A Short History of Ethics. New York: Macmillan, 1966, 2nd edn. 1998.
- Secularization and Moral Change. The Riddell Memorial Lectures. London: Oxford UniversityPress, 1967.
- The Religious Significance of Atheism. (Con Paul Ricoeur). New York: Columbia University Press, 1969.
- Herbert Marcuse: An Exposition and a Polemic. New York: The Viking Press, 1970.
- Against the Self-Images of the Age: Essays on Ideology and Philosophy. London: Duckworth, 1971.
- After Virtue. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1981, 2nd edn. 1984, 3rd edn. 2007. (Publicado comoTras la virtud.)
- Whose Justice? Which Rationality?. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1988. (Publicado como Justicia y racionalidad.)
- Three Rival Versions of Moral Enquiry. The Gifford Lectures. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1990. (Publicado como Tres versiones rivales de la ética.)
- Marxism and Christianity, London: Duckworth, 2ª ed. 1995
- The MacIntyre Reader. (Knight, Kelvin (ed.)) Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1998.
- Dependent Rational Animals: Why Human Beings Need the Virtues. Chicago: Open Court, 1999.
- Edith Stein: A Philosophical Prologue, 1913-1922. Rowman& Littlefield Publishers, 2005.
- The Tasks of Philosophy: Selected Essays, Vol. 1. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
- Ethics and Politics: Selected Essays, Vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
- "The End of Education: The Fragmentation of the American University," Commonweal, October 20, 2006 / Volume CXXXIII, Number 18.
- Blackledge, P. & Davidson, N. (eds.) Alasdair MacIntyre’s Early Marxist Writings: Essays and Articles 1953-1974, Leiden: Brill, 2008
Ediciones en español
- MacIntyre, Alasdair (2008). Ética y política. Ensayos escogidos II. Nuevo Inicio.
- (2001). Animales racionales y dependientes: por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Ediciones Paidós Ibérica.
- (2006). Historia de la ética. Ediciones Paidós Ibérica.
- (1994). Justicia y racionalidad: conceptos y contextos. Ediciones Internacionales Universitarias.
- (2007). Marxismo y cristianismo. Editorial Nuevo Inicio.
- (2003). Primeros principios, fines últimos y cuestiones filosóficas contemporáneas. Ediciones Internacionales Universitarias.
- (2004). Tras la virtud. Editorial Crítica.— (1982). El concepto de inconciente. Amorrortu editores.
- (1992). Tres versiones rivales de la ética: enciclopedia, genealogía y tradición. Ediciones Rialp.
Fuente
http://www.quedelibros.com/autor/24581/MacIntyre-Alasdair.html


