Sol Negro

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Sol Negro
Información sobre la plantilla
Título originalSol Negro
Autor(a)(es)(as)Michel Encinosa Fu
Editorial:Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 2014
ColecciónAmbar
GéneroCuento
Primera edición2001
ISBNISBN 959-10-0483-4
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Con seguridad, Sol negro, es el mejor libro de cuentos de Fantasía publicado en nuestro país. Ya en su segunda reedición, sigue captándonos como la primera vez. Con una narrativa épica que a lo largo de los trece cuentos de esta entrega, la prosa de Encinosa nos sumerge en un mundo épico, lleno de magia, tragedia y problemas. Es imposible quedarse indiferente una vez lo has leído.

Argumento

A riesgo de exagerar una preferencia debido a alguna dudosa razón de orden sentimental, creo que no es excesivo afirmar que Sol negro de Michel Encinosa es un libro inusual y necesario: es un libro de fantasía. Hay una idea un tanto provinciana, pero ampliamente extendida por las letras de Iberoamérica, que propone que dentro de los géneros literarios sólo el realismo o un tipo de obra que reproduce procedimientos que pasaron por nuevos en las primeras décadas del siglo XX merecen el tratamiento de literatura. El resto se clasifica bajo el rótulo de "literatura de géneros no canónicos", lo que se puede traducir, prescindiendo de ese incómodo eufemismo, como literatura no seria o sin importancia. No es el momento para discutir diferencias de poéticas, baste afirmar que tal apreciación es incorrecta y que los géneros literarios son convencionales, construcciones culturales que no poseen elementos de valor intrínsecos.

En Cuba, a diferencia de la ciencia-ficción y el policiaco que aparecieron en la década del 60 y que han continuado publicándose con relativa estabilidad, la fantasía ha sido escrita con poca frecuencia. El primer intento, y el único ejemplo que consigo recordar, es el de Daína Chaviano, que la escribió hibridada con la ciencia-ficción con el propósito de pasar bajo una denominación aceptada un género que quizás hubiera sido recibido con frialdad por nuestras editoriales. Sin embargo, aun en su mejor libro, Historias de hadas para adultos, Chaviano no pasó de, con algún decoro, imitar la recontextualización de los antiguos mitos como había leído en Zelazny, y repetir lo que ya Tolkien y Mary Stewart habían hecho mejor.

Algo que destaca en Sol negro es que no estamos ante otro clon de Tolkien o de Michael Ende. No nos abruma con listas de nombres más o menos eufónicos e idiomas inventados que lastrarían la fluidez de la historia al ser imitación y no parte esencial de su universo narrativo. No se resigna a emplear antihéroes o descansar en la picaresca al no poder creer en lo épico como se lee en tanto libro de fantasía desde Fritz Leiber. Ni nos castiga con un discurso políticamente correcto, un nuevo azote del género, reduciendo sus historias a una serie de reivindicaciones a favor de algún grupo marginal, sea por clase, etnia, sexo o filiación sexual, como hacen otros ahora. Ésta es la obra de un narrador y no una tribuna.

Si se le puede rastrear una relación a los cuentos que componen Sol negro con Tolkien o Ende, o incluso con los autores que iniciaron el género en las postrimerías del siglo XIX como William Morris y George McDonald, es por la indagación en lo ético. No se trata sólo de la nada simple oposición entre el Bien y el Mal, sino además de una detenida mirada sobre los matices intermedios, v. g., en "De la caza", donde lo heroico es un ideal al que ha renunciado el mercenario, lúcido y amoral, y al que aspira el joven cazador, que inicia el camino hacia su sueño de pureza caballeresca cometiendo, paradójicamente, un asesinato. O en "El vino servido", donde se sugiere que el camino hacia el Bien puede pasar, en ocasiones, por la crueldad y la insensibilidad.

Datos del autor

Michel Encinosa Fú. Narrador y editor. Ha publicado diversar obras como Veredas y Dioses de neón en el año 2006. Posee los Premios José Antonio Echeverría 2001 y Hemingway 2002

== Fuentes ==