Luis Víctor León Montes de Oca
| ||||||||
Luis Victor León Montes de Oca. Patriota revolucionario cubano, integró las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en la ‘’limpia’’ del Escambray, contribuye con la campaña de alfabetización y enseña a leer y a escribir a un grupo de campesinos, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón el 19 de abril de 1961.
Biografía
Nació en La Ceiba, Marianao, Ciudad de La Habana, el 15 de diciembre de 1924. Sus padres Rafael y Mateo.
Infancia y juventud
Sus primeros estudios los realizó en la es¬cuela anexa de Belén y posteriormente, recibió clases de un maestro particular. Mucho antes del triunfo revolucionario de 1959, ya Luis Víctor se había afiliado al Partido Socialista Popular y el triunfo de la Revolución constituye para él un estímulo más. Era obrero de la Papelera Nacional y allí desbordaba su entusiasmo ante cada nueva tarea que se le situaba. Su fe en el socialismo y en la obra revolucionaria ayudan a formar la conciencia del resto de los compañeros que le rodean. Es uno de los primeros en ingresar en las Milicias Nacionales Revolucionarias cuando se hace el llamado para defender la patria y desde entonces se mantiene activo, inquieto, presto a responder ante cualquier llamado o movilización orientada. Cuando las montañas del Escambray se convierten en trin¬chera donde pretenden fortalecerse los contrarrevolucionarios al¬zados, la "limpia" urgente de la zona es una tarea de primer orden para la defensa de la Revolución. Allá permanece durante 70 días, además de sus funciones como soldado de la patria contribuye con la campaña de alfabetización y enseña a leer y a escribir a un grupo de campesinos. Regresa del Escambray pero no vuelve a su centro de trabajo. De ahora en lo adelante solo acometerá las labores de la defensa, pues entiende que en esos momentos es el frente más importante y es lo que con justeza se hace más necesario atender. Siempre le hablaba a su hija que tenía siete años, de la Re¬volución para que comprendiera el porqué él luchaba tan firme¬mente: "Si yo muero en batalla muero por la patria, para que tú y todos los niños cubanos sean felices. Si eso sucede, no llores. porque yo no moriré nunca como un cobarde; si muero será como un patriota, defendiendo a Cuba." Cuando el 17 de abril de 1961 las hordas mercenarias nos invaden por Playa Girón en un intento vano por traer de nuevo a Cuba los horrores del pasado, es uno de los primeros en plan¬tear su disposición de combatir con todas sus fuerzas frente a los agresores.
Muerte
Con el batallón 116 marcha Víctor a Playa Girón, y allí se incorpora de inmediato al frente de batalla. Una bala enemiga al poco tiempo, le entra por el hombro, pero él apenas se percata del hecho. Los compañeros le insisten en que se atienda, pero él protesta y expresa que por tan poca cosa no va a ir a la enfermería. Un rato después los compañeros lo ven caer. Murió el 19 de abril de 1961.