Wilfredo Naranjo Gauthier
| ||
Wilfredo Naranjo Gauthier
Todo lo que se publique en esta página es aval suficiente para traer a los marcos de la recordación la vida y obra de Wilfredo Naranjo; no obstante, el derecho propio y la invitación permanente al mundo de Clio, lo obtiene de su amor por el pedazo de geografía que el destino le asignó por cuna, defendido con pasión y vehemencia a través de sus escritos.
Resumen:
Wilfredo Naranjo Gauthier (Manzanillo, 1917 – 1993) Profesor de enseñanza superior y periodista. Jubilado del MINED desde 1980. En 1946 comenzó a colaborar con la emisora CMKM “Radio Granma” haciendo programas de música culta. En 1948 integró el claustro de profesores de la escuela normal para maestros primarios de Manzanillo, como profesor de inglés.
Incansable investigador de la historia de la localidad. Fue miembro de la comisión de historia del PCC Municipal, Secretario de la Comisión de Monumentos, de la Asociación Colombófila y de la UNEAC. Obtuvo premios y menciones en concursos literarios. Publicó artículos en La Demajagua, Revolución y Cultura, Revista del caribe y Juventud Rebelde, además de boletines y tabloides literarios de la provincia.
Fecunda vocación:
El año 1938 representó, sin duda alguna, el inicio de una fecunda vocación, cuyo fruto ha sido la continua invitación al autorreconocimiento y estima. Sus escritos para la revista Orto sobre la celebración de la cena Martiana en la Institución Minerva, asociación juvenil dedicada a excursionismo de la cual era dirigente, revelan desde ya en este coterráneo, una profunda vocación martiana “adentro bien adentro del alma cubana” – como dijera Abril amores—y si, quizá no fuera esto suficiente para probarlo, bastaría recordar su pesar por no hacerse acompañar de una cámara fotográfica que dejara constancia de su estadía en Stone Hill, Jamaica, cuando en viaje de excursionismo llegó a los lares donde otrora había estado el padre de la dignidad cubana.
Hay hombres en los cuales la versatilidad es condición innata de su existencia, y Naranjo fue uno de ellos, en tanto incursionó con profesionalismo en el magisterio, el periodismo, la radiodifusión, y la historia, aproximándose con carácter de hobby a disciplinas como el acuarismo, vinicultura y nimusmática.
Sus estudios de Inglés en Jamaica, le permitieron desempeñar a cabalidad su quehacer como maestro de dicha disciplina, y la labor en los predios de la Escuela Normal para Maestros de la ciudad le granjearon el titulo de teacher.
Con el triunfo de la Revolución se le ve nuevamente en los planteles escolares y su voluntad, empecinada como su carácter, le llevó a cursar estudios superiores los cuales terminó el 9 de julio de 1980, contando para ese entonces con sesenta y tres años de edad.
Fuentes:
Lic. Delio G. Orosco González
Estampas del terruño
Véase también:
Otra Historia de la Glorieta de Manzanillo

