Esclerodactilia
Esclerodactilia: Es un trastorno que afecta a los dedos, ya sea de las manos o de los pies, y se caracteriza por el endurecimiento de la piel en dichas estructuras. Está relacionado mayormente con alteraciones autoinmunológicas y aunque puede desarrollarse en cualquier persona, es más frecuente en mujeres.
Síntomas
Tanto los dedos de los pies como los de las manos pueden verse afectados por esta enfermedad y el estado de los mismos dependerán de la causa y la velocidad en la que se desarrolla. Debido a las complicaciones que puede generar es necesario acudir al médico, para ello, es importante saber distinguir los principales síntomas de esclerodactilia, que son:
- Engrosamiento gradual de la piel en los dedos.
- Endurecimiento y rigidez de la piel y el tejido que rodea las articulaciones en los dedos.
- La piel se estira y se torna brillante.
- Dificultad para extender o flexionar los dedos.
- Los dedos toman una posición fija en semiflexión o curvados.
- Punta de los dedos con ulceras, suele ser en una etapa más avanzada.
Tratamiento
Se trata de una enfermedad que no tiene cura y es progresiva, es decir, conforme pasa el tiempo se vuelve más severa y compromete la funcionalidad de los dedos. Sin embargo, se puede disminuir el grado de afectación si se recurre al médico lo antes posible para otorgar el tratamiento que corresponda. Si te interesa conocer más sobre la esclerodactilia: causas y tratamiento, en ONsalus te informamos todo respecto a este tema. El médico puede basar el tratamiento para esclerodactilia en la administración de antiinflamatorios no esteroideos, mientras que el uso de corticoides -cortisona- e inmunosupresores pueden mejorar la condición general y favorecer un progreso más lento del engrosamiento y endurecimiento de la piel en los dedos. También se puede acompañar el tratamiento farmacológico con fisioterapia para la esclerodactilia, en el que el especialista debe indicar los ejercicios adecuados de acuerdo al grado de afectación y la forma correcta de realizarlos para no causar más daño en el área. El objetivo es mantener la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y la piel en los dedos, además de favorecer el flujo de sangre hacia ellos. Asimismo, el médico puede recomendar el uso de artículos ortopédicos para mejorar y facilitar el movimiento de los dedos en las diferentes actividades diarias.
Complicaciones y cuidados
Al ser un trastorno progresivo y sin cura, la esclerodactilia representa una condición seria en el funcionamiento de los dedos. Conforme avanza la enfermedad se puede ir perdiendo la movilidad de los dedos y la acumulación de colágeno podría bloquear el correcto aporte sanguíneo hacia los dedos, ya sea de las manos o los pies. Esta insuficiencia puede resultar en lesiones del tejido, como llagas, y posteriormente en complicaciones como gangrena, y en este punto es necesario recurrir a la amputación del área afectada. Estas complicaciones se pueden prevenir con una serie de cuidados, entre ellas usar guantes o medias apropiadas, que son de ayuda para mantener dichas áreas calientes y, de este modo, abrir los vasos sanguíneos, favoreciendo el riego de sangre. Además, la aplicación de cremas, aceites o jabones hidratantes y humectantes son ideales para cuidar la piel y mantener la elasticidad. También es importante evitar estar en sitios con temperatura baja y entrar en contacto con objetos fríos, detergentes fuertes u otra sustancia irritante.
Fuentes
- esclerodermia-adec.net/adec/que-es-esclerodermia/tipos-de.../esclerodactilia/
- https://www.onsalus.com › ... › Sistema inmunitario › Enfermedades autoinmunes


