Evelio Landa Martínez

Plantilla:Personaje artísticoEvelio Landa Martínez. Compositor. Autor de boleros como "Me duele el corazón", "Dos lágrimas" y "Carita de cielo".

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 14 de abril de 1922. Inició su carrera artística con el trío Internacional, integrado por sus hermanos Luis y Mario, guitarras, y Evelio en las maracas y las claves, que interpretaba fundamentalmente el repertorio del Trío Matamoros; como trovador actuó en la “radioemisora CMQ, en la “Casa de las Medias” y otras.

Trayectoria artistíca

Fue cantante de coro en la orquesta de René Álvarez; con Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) trabajó como cantante de coro, compositor y administrador; en 1965 viajó a París con el “Gran Music Hall de Cuba”, y posteriormente hizo giras con Pello por la

Obras

  • ”Baila mi son”,
  • ”Barín-Bareta”
  • ”Busquemos comprensión”
  • ”Carita de cielo”,
  • ”Carta para ti”
  • ”Castigo y cariñito”
  • ”Ciego proceder”
  • ”Come candela”
  • ”Difícilmente”
  • ”Dolor y pena” (plena)
  • ”Doña Marina”
  • ”Don Tenorio”
  • ”Dos lágrimas”
  • ”Figúrate”
  • ”Flor primaveral”
  • ”La vida y su balanza”
  • ”Las cosas de Cachita”
  • “Las mulatas”,
  • “Me duele el corazón”
  • “Nace en Cuba el Mozambique”
  • “Nuestros corazones”
  • “Por mi mala estrella”
  • “Préstame tu pañuelo”
  • “Ron y palmeras”
  • “Si tus ojos me miraran”
  • “Tamborilero”
  • “Todo cariño”
  • “24 horas”

Su obra ha sido incluida en dos filmes franceses:

  • ”El gran perdón” (Baila mi son, interpretado por Benny Moré)
  • ”Perfume de Ivón” (Tamborilero, por Celia Cruz).

Bibliografía

  • Luis Úbeda. «Evelio Landa Martínez “el bombillito de la inspiración no se ha apagado todavía». Tropicana Internacional (La Habana) (9): 20-23, 2000.

Fuente