Monumento en Mamoncillo Francés

Revisión del 11:04 13 ene 2011 de Gladis jc.scu (discusión | contribuciones) (Protegió «Monumento en Los Paraísos o Mamoncillo Francés»: Para que sólo moderadores le puedan realizar cambios ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Monumento en Los Paraísos o Mamoncillo Francés
Información sobre la plantilla
Institución
Mamoncillo frances.jpg
Dirección:En la localidad Paraná, actualmente del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba

Monumento ubicado en Los Paraísos o Mamoncillo Francés. Estar presente en cada sitio donde estuvo José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, tanto en vida como en muerte, es de carácter ineludible para los cubanos, especialmente para los sanluiseros que lo sienten hijo de esta tierra, donde dejó huellas imborrables. Rendirle homenaje es una gran satisfacción y un deber y es por ello que se ha erigido un monumento en el lugar donde se desarrolla un importante suceso histórico, que deja plasmado el coraje de los cubanos ante las adversidades.

Ubicación

Este monumento local se encuentra ubicado en el sitio conocido por Los Paraísos, está prácticamente cerca del antiguo Ingenio Hatillo, en la localidad Paraná y puede verse cuando se transita por la vieja carretera que une al municipio Palma Soriano con San Luis, en la provincia Santiago de Cuba.

Historia

Después de haber pernoctado en Palma Soriano, un grupo de españoles se dirigen a San Luis en cumplimiento de la misión encomendada de trasladar el cadáver de José Martí hacia Santiago de Cuba. Sonaron disparos y de inmediato se repliegan las tropas en búsqueda de una posición favorecida para la defensa. El ataúd es desmontado y puesto tras un árbol, llegan los refuerzos españoles, la acción de rescate se hizo imposible, sin embargo, queda patente el espíritu y el valor de los mambises, que en condiciones de desventaja no ceden en su empeño mientras hubo alguna posibilidad. En este es colocada una tarja en la década del 60, Siglo XX, para rememorar este hecho histórico.

Descripción

El sitio resulta fácilmente reconocido por encontrarse aún allí el frondoso árbol de mamoncillo francés, cuyo follaje por su tamaño, densidad e intenso verde se destaca en aquel entorno natural. Bajo él, sobre un pequeño pedestal de hormigón, una sencilla tarja de mármol que señala: “Aquí en este árbol los españoles escondieron el cadáver de José Martí para evitar que fuera rescatado por los mambises cuando se trasladaba a Santiago de Cuba para darle sepultura”.

Véase además

Fuentes