Blindado Huáscar
Revisión del 23:46 20 abr 2019 de Dragondelaguardia (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Barco |nombre= Huáscar |imagen= |tamaño= |título= |banderas= |astillero= Laird & brothers, Birkenhead, Reino Unido. |clase= Huáscar (único). |tipo= Buque t…»)
Huáscar
| |
|---|---|
| Historial | |
| Astillero | Laird & brothers, Birkenhead, Reino Unido. |
| Clase | Huáscar (único). |
| Tipo | Buque torreón blindado ligero de mar para defensa de costa. |
| Operador | Marina de Guerra del Perú. |
| Autorizado | 12 de agosto de 1864. |
| Botado | 7 de octubre de 1865. |
| Asignado | 17 de enero de 1866. |
| Viaje inaugural | 17 de enero de 1866. |
| Baja | 8 de octubre de 1879. |
| Destino | Perdido en el combate naval de Punta Angamos ocurrido el 8 de octubre de 1879. |
| Características generales | |
| Desplazamiento | 1,130 toneladas inglesas. |
| Puntal | 28 Pies Ingleses. |
| Potencia | 1,23 MW (1,650 H.P.). |
| Velocidad | 12,25 nudos. |
| Autonomía | 1,296 millas a 9 nudos. |
| Tripulación | 200 tripulantes |
| Capacidad | 300 toneladas de carbón. |
El blindado de tipo monitor Huáscar era una nave histórica de la Marina de Guerra del Perú y tuvo notable participación, con la bandera peruana, en la Guerra del guano y del salitre, habiendo sido la capitana de la escuadra peruana en dicha contienda. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y después de terminada su construcción zarpó de Liverpool, Inglaterra el 17-I-1866, con sistema de propulsión mixta (vela y vapor). Posteriormente, cuando estaba ya en servicio en la Marina de Guerra del Perú, el velamen fue retirado (tenia aparejo de bergantín) habiendo servido en dicha fuerza armada del Perú hasta el 8 de octubre de 1879 (fecha del combate naval de Punta Angamos).