Blindado Huáscar
Huáscar
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|---|---|
| Historial | |
| Astillero | Laird & brothers, Birkenhead, Reino Unido. |
| Clase | Huáscar (único). |
| Tipo | Buque torreón blindado ligero de mar para defensa de costa. |
| Operador | Marina de Guerra del Perú. |
| Autorizado | 12 de agosto de 1864. |
| Botado | 7 de octubre de 1865. |
| Asignado | 17 de enero de 1866. |
| Viaje inaugural | 17 de enero de 1866. |
| Baja | 8 de octubre de 1879. |
| Destino | Perdido en el combate naval de Punta Angamos ocurrido el 8 de octubre de 1879. |
| Características generales | |
| Desplazamiento | 1,130 toneladas inglesas. |
| Puntal | 28 Pies Ingleses. |
| Calado | • A Popa: 16 Pies Ingleses. • A Proa: 15 Pies Ingleses. |
| Armamento | Original: • 2 cañones rayados Armstrong de avancarga (Rifled Muzzle Loader Mark I), de 254 mm. (10 pulgadas) de calibre y de 12 toneladas imperiales de peso, situados en la torreta giratoria. • 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 120 mm. situados en las bandas. • 1 cañón rayado Armstrong de avancarga de 76 mm. situado en la popa. |
| Propulsión | • 1 máquina de vapor. • 4 calderas horizontales. • 1 hélice de cuatro palas. |
| Potencia | 1,23 MW (1,650 H.P.). |
| Velocidad | 12,25 nudos. |
| Autonomía | 1,296 millas a 9 nudos. |
| Tripulación | 200 tripulantes |
| Capacidad | 300 toneladas de carbón. |
El blindado de tipo monitor Huáscar era una nave histórica de la Marina de Guerra del Perú y tuvo notable participación, con la bandera peruana, en la Guerra del guano y del salitre, habiendo sido la capitana de la escuadra peruana en dicha contienda. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y después de terminada su construcción zarpó de Liverpool, Inglaterra el 17-I-1866, con sistema de propulsión mixta (vela y vapor). Posteriormente, cuando estaba ya en servicio en la Marina de Guerra del Perú, el velamen fue retirado (tenia aparejo de bergantín) habiendo servido en dicha fuerza armada del Perú hasta el 8 de octubre de 1879 (fecha del combate naval de Punta Angamos).
0Características Técnicas Generales=
El Capitán Cowper Coles (1819 - 1870), oficial naval británico, y diseñador de buques de guerra, impresionado por el USS Monitor, decidió diseñar una obra similar, es decir un buque de guerra, blindado y con torreta, para la Royal Navy. El resultado fue el HMS Captain, que era un blindado con torreta y que entró en servicio en la Royal Navy en 1870. El buque antes de ser comisionado preocupaba, y con mucha razón, al Almirantazgo, debido a su francobordo bajo. En la noche del 7 de septiembre de 1870, el HMS Captain se hundió en una tormenta en el Golfo de Vizcaya, y se fue al fondo del mar con casi todos sus tripulantes, incluido el capitán Coles, quien se encontraba a bordo para evaluar su diseño.
Sin embargo, varios años antes de que el HMS Captain fuera lanzado al agua, Coles diseñó y construyó otro blindado. En 1864 supervisó la construcción del blindado ligero Huáscar, que estaba armado con dos cañones principales, montados en una torreta giratoria. El Huáscar no era un diseño tan radical como el HMS Captain, lo cual significaba que era mucho más navegable, y tenía un francobordo mucho mayor. Entró en servicio en la Armada Peruana, y durante 13 años fue su buque insignia - el orgullo de la Escuadra Peruana.
El Capitán de la Royal Navy Cowper P. Coles describió a su obra maestra, el Huáscar, brevemente:
Traducción: ...como un buque de alta mar de 1.100 toneladas, 300 caballos de fuerza y una velocidad de 12 nudos y cuarto. Su trinquete está ajustado con trípodes; lleva dos cañones de 300 libras en una torreta.
...the "Huascar" class of 1865 fitted with a hurricane deck; she was one of six different classes designed and built by Messrs. Laird Brothers, to whom the credit for their great success is due. She can fire right ahead from her 300-pounders, and aft within 15 degrees of the line of keel, but would have a stern chaser either on or under her poop.[2]
Traducción: ...el "Huáscar" clase 1865 equipado con una cubierta antihuracanes; era una de las seis clases diferentes, diseñadas y construidas por los Sres. Hermanos Laird, a quienes se les debe el crédito por su gran éxito. Podía hacer fuego hacia adelante con sus cañones de 300 libras, y por la popa dentro de los 15 grados de la línea de la quilla, a pesar de tener además un cañón de caza de popa en ambos lados y también debajo de su popa.Referencias y notas
- ↑ The British Navy: Its Strength, Resources, and Administration, Volume 3, Thomas Brassey, Cambridge University Press, Turret-vessels designed by Captain Cowper Coles, page 17.
- ↑ Journal of the Royal United Service Institution, Whitehall Yard, Vol. XI, 1868, The Turret versus Broadside System, by Captain Cowper P. Coles, C.B., R.N., page 436.
Bibliografía
- Melo Moreno, Rosendo (1911). Historia de la Marina del Perú. Lima: El Auxiliar del Comercio.
- Vegas, Manuel (1929). Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima: Talleres Gráficos de la Marina.
- Basadre, Jorge (2005). Historia de la República del Perú, 1822 - 1933, volumen VIII. Lima:Empresa Editora El Comercio S.A. ISBN 9972-205-70-3.
- Thorndike Losada, Guillermo (2006). Grau, t II, La traición y los héroes. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. ISBN 9972-221-02-4.
- Armada de Chile (2005 (2ª edición)). Huáscar. Chile: Editorial Kactus. ISBN 956-7136-32-7.
- King, James Wilson (1880). The War-Ships and Navies of the World,1880. Greenwich: Conway Maritime Press. ISBN 0-85177-269-2.