Blindado Huáscar

Huáscar
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Historial Bandera de Perú Perú
Astillero Laird & brothers, Birkenhead, Reino Unido.
Clase Huáscar (único).
Tipo Buque torreón blindado ligero de mar para defensa de costa.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 12 de agosto de 1864.
Botado 7 de octubre de 1865.
Asignado 17 de enero de 1866.
Viaje inaugural 17 de enero de 1866.
Baja 8 de octubre de 1879.
Destino Perdido en el combate naval de Punta Angamos ocurrido el 8 de octubre de 1879.
Características generales
Desplazamiento 1,130 toneladas inglesas.
Puntal 28 Pies Ingleses.
Calado • A Popa: 16 Pies Ingleses.
• A Proa: 15 Pies Ingleses.
Armamento Original:
• 2 cañones rayados Armstrong de avancarga (Rifled Muzzle Loader Mark I), de 254 mm. (10 pulgadas) de calibre y de 12 toneladas imperiales de peso, situados en la torreta giratoria.
• 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 120 mm. situados en las bandas.
• 1 cañón rayado Armstrong de avancarga de 76 mm. situado en la popa.
Propulsión • 1 máquina de vapor.
• 4 calderas horizontales.
• 1 hélice de cuatro palas.
Potencia 1,23 MW (1,650 H.P.).
Velocidad 12,25 nudos.
Autonomía 1,296 millas a 9 nudos.
Tripulación 200 tripulantes
Capacidad 300 toneladas de carbón.

El blindado de tipo monitor Huáscar era una nave histórica de la Marina de Guerra del Perú y tuvo notable participación, con la bandera peruana, en la Guerra del guano y del salitre, habiendo sido la capitana de la escuadra peruana en dicha contienda.

Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y después de terminada su construcción zarpó de Liverpool, Inglaterra el 17-I-1866, con sistema de propulsión mixta (vela y vapor). Posteriormente, cuando estaba ya en servicio en la Marina de Guerra del Perú, el velamen fue retirado (tenia aparejo de bergantín) habiendo servido en dicha fuerza armada del Perú hasta el 8 de octubre de 1879 (fecha del combate naval de Punta Angamos).

Características Técnicas Generales

El Capitán Cowper Coles (1819 - 1870), oficial naval británico, y diseñador de buques de guerra, impresionado por el USS Monitor, decidió diseñar una obra similar, es decir un buque de guerra, blindado y con torreta, para la Royal Navy. El resultado fue el HMS Captain, que era un blindado con torreta y que entró en servicio en la Royal Navy en 1870. El buque antes de ser comisionado preocupaba, y con mucha razón, al Almirantazgo, debido a su francobordo bajo. En la noche del 7 de septiembre de 1870, el HMS Captain se hundió en una tormenta en el Golfo de Vizcaya, y se fue al fondo del mar con casi todos sus tripulantes, incluido el capitán Coles, quien se encontraba a bordo para evaluar su diseño.

Sin embargo, varios años antes de que el HMS Captain fuera lanzado al agua, Coles diseñó y construyó otro blindado. En 1864 supervisó la construcción del blindado ligero Huáscar, que estaba armado con dos cañones principales, montados en una torreta giratoria. El Huáscar no era un diseño tan radical como el HMS Captain, lo cual significaba que era mucho más navegable, y tenía un francobordo mucho mayor. Entró en servicio en la Armada Peruana, y durante 13 años fue su buque insignia - el orgullo de la Escuadra Peruana.

El Capitán de la Royal Navy Cowper P. Coles describió a su obra maestra, el Huáscar, brevemente:

...as a sea-going vessel of 1,100 tons, 300-horse power, and a speed of 12 1/4 knots. Her foremast is fitted with tripods; she carries two 300-pounders in one turret.[1]

Traducción: ...como un buque de alta mar de 1.100 toneladas, 300 caballos de fuerza y una velocidad de 12 nudos y cuarto. Su trinquete está ajustado con trípodes; lleva dos cañones de 300 libras en una torreta.

...the "Huascar" class of 1865 fitted with a hurricane deck; she was one of six different classes designed and built by Messrs. Laird Brothers, to whom the credit for their great success is due. She can fire right ahead from her 300-pounders, and aft within 15 degrees of the line of keel, but would have a stern chaser either on or under her poop.[2]

Traducción: ...el "Huáscar" clase 1865 equipado con una cubierta antihuracanes; era una de las seis clases diferentes, diseñadas y construidas por los Sres. Hermanos Laird, a quienes se les debe el crédito por su gran éxito. Podía hacer fuego hacia adelante con sus cañones de 300 libras, y por la popa dentro de los 15 grados de la línea de la quilla, a pesar de tener además un cañón de caza de popa en ambos lados y también debajo de su popa.

En The Illustrated London News, Feb. 17, 1866, page 169, se publica un articulo muy interesante sobre el Huáscar intitulado THE PERUVIAN IRONCLAD TURRET-SHIP HUASCAR el cual literalmente expresa lo siguiente:

Messers. Laird Brothers of Birkenhead have lately completed for the Peruvian Government an armour - clad seagoing turret-ship of 1200-tons and 300-horse power with a speed of more than twelve knots an hour on a draught of water of 16 ft., throwing a weight of broadside of 600 lb. from her turret, besides carrying two 40-pounder rifled guns on the quarter-deck. The dimensions are about 200 ft. extreme lenght 16 ft. breadth, 20 ft. deep, and 1100 tons measurement. The hull is of iron of great strenght, and is divided internally by bulkheads water-tight compartments, so as to inclose her turret, engines, boilers- all her vital points, in fact- in separate compartments. In addition to this prevision for the ship's security, there is a double bottom under the engines, boilers, turrets and magazines, extending up to the lower deck. The armour plating is 4½ in. thick extending from her upper deck to 3½ ft. below the load water-line slightly tapering towards the bow and stern, to lessen the tendency to pitch in a sea-way, and rests on teak backing 10 in. thick. The accommodation for the officers and crew is a very superior description, well ventilated by means of skilights and side scuttles and there is free communication from one end of the ship to the other by iron sliding doors on all the water-tight bulkheads. The spaces in the store-room and magazines are ample for the stowage of six months' provisions and ammunition. The turret is cylindrical in shape, covered with armour-plates 5½ in. thick and is placed before the engine-room, and is fitted with slides and carriages for two 12½ ton 300 pounders guns on the system of Captain Cowper P. Coles, R.N. The rig is that of a brig, the foremast being fitted as a tripod, on Captain Coles's patent, to give greater range of training to the guns in the turret. The engines are 300-horse power nominal, having cylinders 54 in. in diameter, 3 ft. stroke, driving a four-bladed screw-propeller, 14 ft. 9 in. in diameter, 17 ft. 9 in. pitch. The cylinders have steam-jackets and improved expansion valves. The trials of speed made at the measured mile gave as the result of four runs a speed of 12'27 knots an hour. At the time of these trials the vessel was completed in every way, except guns and sea stores, and had one hundred tons of coal in the bunkers. The mean draught of water was 14 ft. 3 in.; the engines made seventy eight revolutions; pressure of steam, 25 lb., vacuum, 26 in.; indicated horse-power, 1650. The engines worked very well, and the boilers gave an abundant supply of steam. The ship was quick in answering her helm and her steering arrangements are excellent, having one wheel in front of the poop, and the second under the pilot-tower, forward. The Huascar has since been sent to sea, with her guns and all stores, and has behaved very well.
Traducción: Los Señores. Hermanos Laird de Birkenhead recientemente han acabado, para el Gobierno peruano, un blindado de mar con torreta, de 1200 toneladas, y una fuerza de 300 caballos con una velocidad de más de doce nudos por hora siendo su calado de 16 pies, capaz de disparar 600 libras de proyectiles en cada andanada. Tiene, además, dos cañones estriados de 40 libras en la popa. Las medidas de las dimensiones son: 200 pies en su mayor largo, 16 pies de ancho, 20 pies de profundidad y 1100 toneladas. El casco es de hierro de gran resistencia y separado interiormente por divisiones a prueba de agua para aislar el torreón, maquinas, calderas y sus partes más vitales en distribuciones separadas. Cuenta, además, con doble fondo debajo de la maquinaria, calderas y torreón que se extiende hasta el entrepuente. El blindaje es de 4 ½ pulgadas, extendiéndose desde la cubierta hasta 3 ½ pies de la más cargada línea de agua y disminuyendo gradualmente hacia la popa y proa para reducir el natural balanceo en alta mar. Un enmaderado de teca de 10 pulgadas sigue al blindaje. El alojamiento para los oficiales y la tripulación es de calidad excelente y con buena ventilación por medio de claraboyas y escotillas laterales y existe, desde un extremo de la nave hasta el otro, una conexión espaciosa mediante puertas corredizas de hierro en todos los mamparos estancos. El depósito de víveres y pertrechos ha sido preparado para seis meses. La torre presenta una forma cilíndrica cubierta con un blindaje de 5 ½ pulgadas; está colocada delante del departamento de la maquinaria y provista de declives y rodados para dos cañones de 12 ½ toneladas y balas de 300 libras del sistema del capitán Cowper P. Coles de la Marina Real Inglesa. El aparejo es de bergantín con el trinquete en forma de trípode, según patente del capitán Coles para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en el torreón. La maquinaria posee la fuerza nominal de 300 caballos con cilindros de 54 pulgadas de diámetro y golpe de 3 pies que mueve una mariposa de 4 hojas y 14 pies con 9 pulgadas de diámetro en un espacio de 17 pies con 9 pulgadas.Las calderas se hallan reforzadas y cuentan con válvulas de seguridad. Los experimentos hechos con el andar después de concluido el buque (aunque sin cañones y provisiones a bordo) cargando 100 toneladas de carbón en las carboneras, dieron 12’27 nudos por hora. Su menor calado era de 14 pies con 3 pulgadas y la máquina hizo 78 revoluciones; la presión del vapor es de 25 libras; vacío, 26 pulgadas; fuerza marcada, 1,650 caballos. Los motores funcionaron muy bien, y las calderas produjeron abundante suministro de vapor. El timón del barco respondió con rapidez y sus elementos de gobierno son excelentes. El Huáscar ya ha sido lanzado al mar, con sus armas y todos los depósitos de víveres a bordo, y su desempeño ha sido muy bueno.

El, en aquel tiempo, Teniente 1ro. AP D. Manuel Antonio Villavisencio y Freire, como Oficial de Detall, confeccionó un documento manuscrito en el cual detalla las características esenciales del blindado “Huáscar” y la denominación que se le dio en aquella época, documento que fue visado en 1868 por el comandante D. Miguel Grau, y del cual se transcribe el extracto siguiente:

Petipie del Vapor de Torreón “Huáscar”

Principales dimensiones del casco y repartimiento interior:

Casco de fierro de ¾ pulgadas con cimba, cuadernas, baos y puntales del mismo metal dividido en secciones por cuatro mamparos transversales de fierro de 3/8 pulgadas construido en Birkenhead por los señores Laird Hermanos en 1865.

Dimensiones:

200 pies de eslora de la parte más saliente de popa y el espolón.

35 pies de manga.

21 pies de puntal desde la sobrequilla hasta la cubierta.

180 pies de quilla limpia.

1 pie grueso de la quilla.

7 pies de rampa.

4 ½ pulgadas de blindaje central del costado en 100 pies de largo por ocho de ancho.

2 ½ pulgadas de blindaje en sus extremidades.

10 pulgadas de embono de madera.

1,763 toneladas de peso total del buque; blindaje, armamento, toneladas de carbón, víveres, etc.

1,130 toneladas que mide

La 1ra. cubierta es de pino americano de 4 pulgadas reforzado en su parte inferior con planchas de fierro de 3 líneas y la 2da. de pino de 3 ½ pulgadas.

Timón de fierro de 6 pies de pala y 17 de mecha.

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe al blindado Huáscar del modo siguiente:

Monitor “Huáscar”

Aparejo de Bergantín

El año de 1865 se construyó este buque al mismo tiempo que la Blindada “Independencia”, bajo la dirección del Capitán de Navío, don José Salcedo, en Birkenhead, por los señores Laird Hermanos. Su casco es de fierro de ¾ de pulgada blindada con planchas de fierro de cuatro y media pulgadas al centro y 2 ¼ a los extremos sobre un embono de madera teak de diez pulgadas.

Sus principales dimensiones son las siguientes:

Eslora: 200 Pies Ingleses

Manga: 35 Pies Ingleses

Puntal: 28 Pies Ingleses

Calado a Popa: 16 Pies Ingleses

Calado a Proa: 15 Pies Ingleses

Toneladas que mide: 1,130 Inglesas

Su principal armamento consiste en dos cañones de a 300 libras sistema Armstrong en el interior de una torre giratoria blindada con planchas de fierro de 5 ½ pulgadas sobre 14 de teak.

Además tiene sobre cubierta dos cañones de a 40 libras del mismo sistema.

La máquina trabajada por los mismos constructores del buque, es del poder de 800 caballos nominales del sistema de hélice, con un andar regular de 10 a 11 millas, pudiendo forzarse algo más.

Como he manifestado por la “Independencia”, este buque no puede considerarse de entre los de primer orden; sin embargo, su gruesa artillería, el poco blanco que presenta y sus condiciones marineras equilibran, en cierto modo la fortaleza de otros modernos.

En la famosa revista inglesa Engineering en su edición del 4 de julio de 1879 del Huáscar se hizo la descripción siguiente:

"El Huáscar es un monitor acorazado construido por Laird Brothers, en Birkenhead, en 1866...... Es de 190 pies perpendiculares y 200 de eslora, 35 pies de manga y 19 pies 9 pulgadas de puntal. El tonelaje de su construcción es de 1,101 y una potencia teórica de 1,500 caballos de fuerza. Su calado es 15 pies 6 pulgadas y su velocidad máxima se dice que es de 12 nudos cuando sus calderas están en buenas condiciones y sus fondos limpios. Su velocidad usual en buenas condiciones de trabajo es probablemente de no más de 10 1/2 a 11 nudos. Está propulsado por una sola hélice. El Huáscar tiene un aparejo de dos mástiles, el palo de trinquete es de trípode siguiendo el principio del Capitán de Navío Coles para poder desmontarlo rápidamente en caso de combate, dando más libertad al uso de los cañones. La altura de su obra muerta o cubierta sobre el mar es de alrededor de 5 pies. Lleva dos cañones Armstrong de 300 libras montados en una torre, protegida por una coraza de hierro de 5 pulgadas sobre un refuerzo de teak de 14 pulgadas. Sus bandas están protegidas por una coraza blindaje de planchas de 4 1/2 pulgadas de espesor en el centro del buque, disminuyendo el blindaje a 2 1/2 pulgadas en las extremidades, las que también están montadas sobre teak de 14 pulgadas de espesor. Tiene una torre de mando blindada en forma hexagonal detrás de los cañones principales, desde donde el barco debe ser dirigido en combate; las entradas de la cubierta están protegidas por planchas de 2 pulgadas, que también protege escotillas y lumbreras. El Huáscar es un buque de hierro, y en el tiempo en que fue construido fue el más perfecto en todos sus elementos de defensa y en su disposición interna".

El historiador militar peruano General EP Carlos Dellepiane, en su obra Historia Militar del Perú, Tomo II, 1977, página 26, sobre el blindado Huáscar anota lo siguiente:

El monitor “Huáscar”..... ....., había sido construido en Birkenhead, Gran Bretaña y tenía las siguientes características: Eslora: 200 pies; desplazamiento: 1130 toneladas; caballos de fuerza: 300; andar: 12 millas. Estaba blindado con planchas de 5 ½ pulgadas en la torre y de 4 ½ en el casco; el blindaje se adelgazaba a proa y a popa donde solo llegaba a 3 ½. Su armamento consistía en dos cañones Armstrong de a 300 libras en la torre y dos Whitworth de a 40 libras.

El notable historiador peruano Jorge Basadre Grohmann ofrece esta imagen del blindado tipo monitor Huáscar:

.....construido en 1864 por Birkenhead Iron Works, Inglaterra de 1,100 toneladas, 300 H.P., 2 cañones de 300, 2 de 40 y otros, armadura de cuatro pulgadas y media......

Tenía el monitor, como se ha dicho ya, 1,100 toneladas y una fuerza de 300 caballos. Su andar era de mas de 12 millas por hora y su calado de 16 pies ingleses y era capaz de disparar 600 libras de proyectiles en cada andanada. Tenía, además, dos cañones de 40 libras en la popa.

Sus dimensiones daban las siguientes cifras: 200 pies en su mayor largo, 35 pies de ancho y 20 pies de profundidad. El casco era de hierro y separado interiormente por divisiones a prueba de agua para aislar el torreón, maquinas, calderas y sus partes más vitales en distribuciones separadas. Contaba, además, con doble fondo debajo de la maquinaria, calderas y torreón que se extendía hasta el entrepuente.

El blindaje, como se ha indicado, era de 4 ½ pulgadas, extendiéndose desde la cubierta hasta 3 ½ pies de la mas cargada línea de agua y disminuyendo gradualmente hacia la popa y proa para reducir el natural balanceo en alta mar. Un enmaderado de teak de 10 pulgadas seguía el blindaje.

El depósito de víveres y pertrechos había sido preparado para seis meses. La torre presentaba una forma cilíndrica cubierta con un blindaje de 5 ½ pulgadas; estaba colocada delante del departamento de la maquinaria y provista de declives y rodados para dos cañones de 12 ½ toneladas y balas de 300 libras del sistema del capitán Cowper P. Coles de la marina inglesa.

El aparejo era de bergantín con el trinquete en forma de trípode, según patente del capitán Coles para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en el torreón.

La maquinaria poseía la fuerza nominal de 300 caballos con cilindros de 54 pulgadas de diámetro y golpe de 3 pies que movía una mariposa de 4 hojas y 14 ¾ pies de diámetro en un espacio de 17 pies.

Las calderas hallábanse reforzadas y contaban con válvulas de seguridad.

Los experimentos hechos con el andar después de concluido el buque (aunque sin cañones y provisiones a bordo) cargando 100 toneladas de carbón en las carboneras, dieron 12 ¼ millas por hora. Su menor calado fue de 12 ¼ pies y la máquina hizo 78 revoluciones; la presión del vapor era de 25 libras; vacío, 26 pulgadas; fuerza marcada, 1,650 caballos. Había un timón a popa y otro bajo el timonel a proa.

Para las correrías que tanta gloria le dieron, se le quitó al monitor el palo trinquete con el fin de acelerar su marcha. Llevó un solo palo en el velamen y en la popa el trípode de un cronómetro magistral que, a la distancia, presentaba el aspecto de un mastelero truncado y era la señal más saliente para conocerlo desde lejos. Estaba pintado de plomo.

En la Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino encontramos una descripción técnica del blindado con ariete tipo monitor Huáscar en los siguientes términos:

Desplazaba 1,130 toneladas con fuerza de 300 caballos y un andar de 12 nudos por hora; medía 200 pies de eslora, 35 de manga, y 20 de puntal; estaba defendido por un blindaje de 5 ½ pulgadas al centro que disminuía hasta 2 ½ en los extremos; e interiormente estaban separados sus compartimientos por divisiones a prueba de agua, que aislaban la sala de máquinas, la torre y otras partes vitales. Sobre la cubierta tenía una torre giratoria, de forma cilíndrica, armada con dos cañones giratorios cuyo peso unitario era de 12 ½ toneladas y que disparaban proyectiles de 300 libras; contaba en la popa con dos cañones de 40. Además tenía doble fondo, debajo de las máquinas y la torre extendido hasta el entrepuente, dos timones a proa y a popa, respectivamente; y en el cuartel de provisiones un amplio espacio para los pertrechos y los víveres.

Referencias y notas

  1. The British Navy: Its Strength, Resources, and Administration, Volume 3, Thomas Brassey, Cambridge University Press, Turret-vessels designed by Captain Cowper Coles, page 17.
  2. Journal of the Royal United Service Institution, Whitehall Yard, Vol. XI, 1868, The Turret versus Broadside System, by Captain Cowper P. Coles, C.B., R.N., page 436.

Bibliografía

  • Melo Moreno, Rosendo (1911). Historia de la Marina del Perú. Lima: El Auxiliar del Comercio.
  • Vegas, Manuel (1929). Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima: Talleres Gráficos de la Marina.
  • Basadre, Jorge (2005). Historia de la República del Perú, 1822 - 1933, volumen VIII. Lima:Empresa Editora El Comercio S.A. ISBN 9972-205-70-3.
  • Thorndike Losada, Guillermo (2006). Grau, t II, La traición y los héroes. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. ISBN 9972-221-02-4.
  • Armada de Chile (2005 (2ª edición)). Huáscar. Chile: Editorial Kactus. ISBN 956-7136-32-7.
  • King, James Wilson (1880). The War-Ships and Navies of the World,1880. Greenwich: Conway Maritime Press. ISBN 0-85177-269-2.