Blindado Independencia (barco)

La fragata blindada "Independencia", fue el primer buque blindado comprado, durante el gobierno del General Juan Antonio Pezet, para la Marina de Guerra del Perú y era uno de los más modernos de su época.

Características Técnicas Generales

Era un buque blindado con batería central, basado en el HMS Achilles, siendo la construcción supervisada por Aurelio García y García, que luego fue el comandante de la fragata blindada.

El historiador peruano Jorge Basadre Grohmann ofrece esta imagen de la fragata blindada Independencia:

....construida en 1865 por Samuda, Poplar, en el Támesis, de 2,004 toneladas, 550 H.P., un cañón de 250, uno de 150 y otros, armadura de cuatro pulgadas y media.....

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe a la fragata blindada Independencia del modo siguiente:

Blindado “Independencia”

Aparejo de Barca

Este buque fue construido en Londres el año de 1865 por los señores Samuda Hermanos, bajo la dirección del Capitán de Navío don Aurelio García y García; su casco es de fierro de una pulgada de grueso con doble fondo y dividido en tres secciones latitudinales: blindada con planchas de fierro de cuatro y media pulgadas de espesor en su sección central y en toda la línea de agua sobre un embono de diez pulgadas de madera teak con las siguientes dimensiones:

Eslora: 215 Pies

Manga: 42 Pies con 9 Pulgadas

Puntal: 22 Pies con 6 Pulgadas

Calado a Popa: 20 Pies con 6 Pulgadas

Calado a Proa: 18 Pies con 6 Pulgadas

Toneladas: 2,004

Su máquina de hélice, construida por los señores John Penn e Hijos, es del poder de 550 caballos nominales con cuatro calderas tubulares, dando el buque en buen estado, un andar de 10 a 11 millas.

El principal armamento consiste en dos cañones rayados de 150 y doce de a 70 en batería.

Dicho buque en la actualidad, que la artillería y blindaje han tomado mayores proporciones, sólo puede considerarse entre los de tercero o cuarto orden.

La Independencia tenía la proa en forma de ariete acondicionada para espolonear.

Historiadores peruanos y militares de la época afirmaban que este buque era el mejor de la escuadra peruana, pero Miguel Grau, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, lo consideraba entre los de tercero o cuarto orden.

Armamento

Su armamento original estada compuesto por cañones rayados de avancarga que llevaban grabados el escudo de armas del Perú con el lema "Honor y Patria".

Cuando fue terminada su construcción, tenía en la batería central 12 cañones Armstrong de 70 libras y calibre de 6,4 pulgadas, de 126,5 pulgadas de largo y de peso aproximado de 9 mil libras cada pieza. Los de la cubierta eran dos cañones giratorios Armstrong de 150 libras y 8 pulgadas de calibre, de 129,85 pulgadas de largo y con peso de 15.680 cada uno, colocados a proa y popa. Adicionalmente, tenía 4 cañones para artillar las lanchas, de 9 libras y 3 pulgadas de calibre y peso de 650 libras cada uno.

En 1871 se le desarmó completamente. En 1872, cuando Aurelio García y García recibe el comando del blindado nuevamente, se le vuelve a artillar y se le agregan 4 cañones de ánima lisa de 32 libras en vez de los cañones rayados de 150 libras.

Con motivo de la posibilidad de una guerra con Chile se le hicieron cambios en la artillería y se le agregaron dos ametralladoras en cubierta. Se le colocó en la proa uno de los cañones Armstrong de 300 libras y 10 pulgadas de calibre que artillaban el Callao, el cual fue retirado el 18 de marzo de 1879 siendo reemplazado por un cañón rayado Vavasseur de calibre de 9 pulgadas, que disparaba proyectiles de 232 libras (se le llamaba Vavassuer de 250 libras) con alcance de 4.300 metros. En la popa se le colocó un cañón Parrott de calibre de 150 libras. En la batería central habían 12 cañones de 70 libras y en las amuras de proa los otros 2 de 150 libras que anteriormente estaban en cubierta, pero al cambiarle la pieza de artillería en la proa, el buque perdió flexibilidad en el empleo de su colisa, pues para disparar contra un blanco el buque debía cambiar de rumbo hacia él y batirlo; tenía corredera fija y no se le podía poner giratoria por el peso del cañón, aunque se haya retirado el bauprés, que pesaba 5 toneladas. Se quedaron en el Callao, dos de los cañones Armstrong de 9 libras.

Bibliografía

  • Carvajal Pareja, Melitón (1992). Historia Marítima del Perú, Tomo IX, volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  • Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 1. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-04-7.
  • Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 2. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-05-5.
  • Aurelio García y García (1866). Apuntamientos sobre la fragata blindada Independencia. Lima: Tipografía de Alfaro y Cía.
  • Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A..
  • Yábar Acuña, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos.