Operación Libertad
Operación Libertad | |
|---|---|
| Fecha: | 30 de abril de 2019 |
| Sitio: | Venezuela |
| Impulsores: |
|
Operación Libertad. Nombre dado al intento de Golpe de Estado ocurrido el 30 de abril de 2019 contra Nicolás Maduro Moros, presidente legítimo de Venezuela, con el objetivo de derrocarlo, violentar el orden constitucional y al Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela. Se trató de un movimiento auspiciado y propiciado por fuerzas políticas radicales de la derecha venezolana en complicidad con los enemigos históricos de la independencia y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fue una maniobra injerencista que “llamó a militares, cuerpos policiales y empleados públicos” a la traición.
Antecedentes
Como antecedentes del intento de golpe, están el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos y el fortalecimiento de las alianzas geopolíticas con Rusia y China.
En una acción desesperada para proyectar que "cumple" sus "funciones presidenciales", y que tiene control sobre la FANB, Juan Guaidó provocó este recurso de última hora para intentar cambiar la correlación de fuerzas, llamando al golpe a través de las redes sociales, con el objetivo de precipitar el caos, la violencia y la angustia colectiva.
Sucesos
Uno de los elementos metodológicos claves del intento golpista fue la movilización de unidades convocadas bajo engaño por superiores con mando operativo de tropa, señalando un falso objetivo, llevándolos a los puntos de concentración previamente acordados por los implicados en el intento de golpe, apostándole a que una vez revelados los verdaderos planes tendrían la fuerza para tomar puntos críticos o plazas militares.
De no prosperar, se apostarían literalmente al lado de los mismos para no perder la iniciativa general y, a partir de ahí, producir el relato que moldeara el campo de batalla informativo hacia la idea de golpe efectivo en proceso, toda vez que se sostiene a partir de medios internacionales y redes sociales.
La simulación de la ocupación de puestos militares, deformación de números y situaciones bajo (pretendido) control y la habilitación del componente político/sociedad civil para transmitir la idea de insurrección general serían las claves estratégicas.
El 80% de los implicados en la acción se retiró motus propio a sus respectivas unidades luego de que se evidenciaran los objetivos de la operación y la falta de coordinación de la misma, y se puso a la orden de sus comandantes legítimos para rechazar la maniobra violenta.
Anuncio del Golpe
A las 05:13 am del 30 de abril de 2019, Alberto Federico Ravell, prófugo y líder del Centro de Comunicación Presidencial (Red Social del autoprocalamado presidente Juan Guaidó), ejecutó el disparo de salida del golpe. De este modo anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían «control de la base aérea de La Carlota» (información que no era cierta), en lo que sería «la fase definitiva del golpe de Estado en curso»
Acciones
En horas de la mañana del 30 de abril de 2019, sectores de la extrema derecha venezolana y un reducido grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se posicionaron en el Distribuidor Altamira e intentaron ejecutar una maniobra subversiva para promover un Golpe de Estado en contra del Gobierno Nacional.
La acción fue dirigida por el diputado opositor Juan Guaidó y Lepoldo López, líder opositor que salió ilegalmente de la prisión domiciliaria, impuesta por un tribunal, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el diputado Guaidó.
Los efectivos militares (traidores) se anudaron un pañuelo azul al uniforme para de esta forma ser identificados. Los militares sublevados dispararon, tanto a los militares que defendían los intereses del pueblo, como al grupo de manifestantes violentos que se encontraban en el distribuidor Altamira.
Luego de que fracasara la operación que buscaba la toma de la Base Aérea La Carlota en Caracas, el grupo reducido de militares que acompañaron a Guaidó y Leopoldo López se trasladaron a la Plaza Altamira –sector de clase media alta en el este de Caracas, y lugar emblemático de las manifestaciones opositoras desde el año 2002– para agitar y anunciar el inicio de una marcha hacia el oeste de Caracas, centro del Gobierno Nacional.
La caravana fue contenida por las fuerzas de orden público, usando sólo bombas lacrimógenas. Los golpistas avanzaron dispersándose luego de la contención de la fuerza pública designada para casos de alteración del orden, por lo que no fue requerida la participación del Ejército Bolivariano.
La acción fue una combinación de maniobras híbridas aplicadas en otros momentos de la guerra contra Venezuela: falso o muy débil levantamiento de pequeños grupos de militares sin coordinación ni poder de fuego, concentración en puntos de reunión tradicionales del antichavismo e inicio de la confrontación de civiles con fuerzas de orden público, intento de adelantar a una masa de antichavistas al oeste de Caracas para provocar enfrentamiento directo y manipular a la opinión.
Fuentes
- Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 2 de mayo de 2019.

