Aida Conde
Aida Conde | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 3 de agosto de 1932 |
| Fallecimiento | 15 de enero |
| Premios | |
| |
Síntesis biogràfica
Nació el 3 de agosto de 1932 y falleció el 15 de enero de ____ , hasta su jubilación en 1993 formó parte durante 32 años del elenco del Centro Dramático de Cienfuegos, una de las agrupaciones teatrales más antiguas del país.
Trayectoria
Figura muy vinculada a las puestas de este colectivo que hicieron época, reconocida por su fibra dramática, ductibilidad y una entrega total a cada uno de los muchos y disímiles personajes que interpretó, y de quien sus directores coincidieron en reconocer su gran calidad y excepcionalidad en la cuerda trágica. También la crítica especializada tuvo presente las interpretaciones que realizara a su importante trabajo.
Asumió importantes roles protagónicos en gran número de obras de autores cubanos y extranjeros como La Comedia de las Equivocaciones, Don Centen. Los Cheverotes de los Bufos Cubanos, Las Provisiones de Jehová, El Premio Flaco, Muchachos de Oro, Naranjas de Saigón, El Corsario y la Abadesa, Frank V, La Santa, El Mendigo, Las Hosteleras, La Excepción y la Regla, El Médico a Palos, Antihuelga, Vivimos en la Ciudad, La Reina de Espada; El Hombre de la Gallina, Mefístoles, El Caso de los Libros que Nadie Solicita y !Ay Zapaterita!, basada esta última en la Zapatera Prodigiosa; entre otras.
Cine
Se destacó en el cine por su participación en las significativas películas cubanas Lucía, La Primera Carga al Machete y Una Pelea Cubana Contra los Demonios, dirigidas por Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez y Tomás Gutiérrez Alea, respectivamente.
=Televisión
Para la televisión trabajó; en el serial La Semilla Escondida, de Lázaro Burría y en los capítulos Regreso, y La Leyenda de Guanaroca, del espacio Día y Noche, a las ordenes de Manuel Herrera. Incursionó en la radio en varios seriales producidos por la emisora provincial “Radio Ciudad del Mar”. Realizó giras por toda Cuba presentándose con diferentes obras durante Temporadas en el Teatro Mella, actuó también en la antigua Sala Prometeo y en el Teatro Lázaro Peña de la C.T.C. en Ciudad de La Habana, en el Sauto en Matanza, La Caridad en Santa Clara, el Milanés en Pinar del Río y en Santiago de Cuba. Mostró su talento en comunidades campesinas en el Escambray y bateyes de centrales azucareros en épocas de zafra.

