La novia de Elpidio
| ||||||||||||
La novia de Elpidio (Libro): Novela escrita por la actriz Cristina Obín y publicada por la Editorial Cauce. En este volumen concebido para niños, la autora recrea pasajes de su vida en el mundo de la actuación.
Sobre la Obra
La infancia de una niña nacida en la justa mitad de la década de los años 50 del siglo XX desfila poco a poco: un origen humilde, una familia apenada por las carencias y que lucha por sobreponerse y dibujarle a la pequeña un entorno lo más ideal posible. Los primeros sueños, los reyes magos, las cartas ilusionadas pidiendo esto o aquello, los empleos de sus padres, la añoranza, la incomprensión, las carencias materiales o afectivas, el miedo, la soledad, lo imaginado, lo real, la pérdida de las ilusiones o el cifrarnos en ellas. El triunfo de la Revolución, la Alfabetización, el deseo de estudiar piano, canto, baile; La Coubre, los vecinos, el barrio, el hogar, la navidad, los concursos, los oficios de mamá, las pruebas, los programas, la cercanía de la TV, aparecer por vez primera ante muchos desconocidos diciendo un bocadillo, la ENA, las actuaciones, el primer amor, la beca, la escuela al campo, Pancho y Casilda, la sorpresa, el susto, las escapadas, la aventura de conocer.
La autora, entreteje para su destinataria ideal Analucía, un epistolario de amor cimentado desde los recuerdos más profundos hasta los sueños más acariciados. Evoca el ayer lejano, de la mano del ayer inmediato proyectándose hacia el futuro posible o el más incierto. Esta niña, que pese a hacerse adolescente, joven, mujer, abuela, nunca consigue crecer del todo, va ganando al lector con su vehemencia y desnudez impoluta a la hora de abrir su corazón de mujer que nunca renuncia a amar pese a todo. Poco importan las desilusiones, los miedos, los rechazos, las ausencias, las oscuridades de cualquier firmamento al que sus ojos se dirijan ilusionados buscando la luz de lo más soñado.
Sobre el autor
Cristina Obín es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (1979). Cursó estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA).
Desarrolló su trabajo profesional como actriz en la televisión, la radio, el teatro y el cine en Cuba por casi treinta años de manera ininterrumpida. A partir del año 2006 es reconocida por su labor literaria dedicada a los niños.
Fuentes
Obín, Cristina. La novia de Elpidio. Editorial Cauce, 2018.
http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=22901&idseccion=19
