Quintín Santana Díaz

Revisión del 18:29 19 ene 2011 de Katia jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico |nombre=Quintín Santana Díaz. |seudonimo= |imagen= Quintín Santana.jpg |descripcion= |fecha_de_nacimiento=20 de enero de 1920 |lugar_de_nacimiento= [[M...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico Quintín Santana Díaz, poeta de Mataguá, tal vez pocos conozcan que en Mataguá hubo hombres de profunda inquietud artística o literaria y que descollaron como creadores: ese es el caso de Quintín Santana Díaz.

Etapa de su niñez

Quintín, quien ya vivía en el poblado allá en la década del 40 del pasado siglo se dedicó a las letras y con tanto éxito que llegó a publicar algunos tomos de poesía y hay quien asegura que incursionó también en la narrativa. Francisco Santana Hernández (El Niño Santana), ofreció sus testimonios en sus bien conservados 89 años. Recuerda a su tío Quintín conversando largas horas con su hermano (el padre del Niño) sobre la situación del país y las cuestiones de la política local. Tanto fueron sus disgustos con la politiquería y la demagogia que imperaba en el poblado que decidió irse para La Habana pues no soportaba vivir en un "pueblo de caciques", en clara alusión a los métodos usados por la familia Miyar que prácticamente era dueña de todo por estos lugares.

Algunos de sus trabajos

Establecido en la Habana, al parecer logró algún éxito y publica en 1947 "Poesías Selectas" donde se aprecia el dominio de las estrofas clásicas españolas, una decorosa métrica y un profundo contenido patriótico en sus temas ( "A Marta Abreu", "Orla de Luto", "Habana"…) así como un acercamiento al lirismo romántico que conserva las influencias modernistas de Darío y Martí ( "A una flor"). Su sensible preocupación por temas como el rechazo a las guerras, a sucesos de la época como el viaje intercontinental de los aeronautas españoles Jiménez e Iglesias, lo hizo un hombre de su tiempo. Otro cuaderno es "Lira Campera", (dedicado a la espinela) y que por deterioro se puede precisar el año de publicación. Aquí el poeta emprende, con una ingenuidad que raya en lo cursi, pero con singular elegancia, esta forma métrica, pues al parecer Quintín tenía una especial facilidad para expresarse en décimas. Sin traspasar el modo popular de decir, en este cuaderno se aprecia el verso sereno, diáfano, donde el costumbrismo campesino se enseñorea en algunos temas, (: "Cosas Gratas de mi Cuba", "Salpicado de Rocío"); aunque aborde otros de corte romántico al estilo modernista, así como meditaciones sobre los avatares de la vida, etc... . ( "Querella", "Era Sombra") Gracias a la generosa colaboración de su sobrino "El Niño Santana" se accedió a una espinela de su puño y letra titulada "La Típica Guayabera" (no incluida en los poemarios mencionados) donde defiende el uso de esta cubanísima prenda como símbolo de nuestra identidad.

Muerte

Tal vez pudo el poeta Quintín, perfeccionar su estilo, perfilar su pensamiento creativo hacia una obra más sólida, pero nadie sabe los tormentos que lo llevaron al suicidio en una tarde del 15 diciembre de 1958.

Fuentes

  • Tomado del Museo de Manicaragua