Solón Argüello

Revisión del 06:50 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Solón Argüello
Información sobre la plantilla
NombreSolón Argüello
Nacimiento1879
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento29 de agosto de 1913
Lechería, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Solón Argüello. Poeta y periodista nicaragüense. En su breve existencia labró una interesante producción literaria que le sitúa entre las grandes voces de la poesía modernista centroamericana.

Síntesis biográfica

Nació en León, Nicaragua, en 1879, en el seno de una familia de célebres escritores, por lo que creció desde niño en un ambiente impregnado por el estudio y el cultivo de la creación literaria. Abandonó muy pronto su tierra natal para afincarse en El Salvador, donde inició su carrera profesional ejerciendo la docencia. Luego pasó a desempeñar su oficio de maestro en Guatemala, y, finalmente, se instaló en México.

Trayectoria política y literaria

Solón Argüello arribó al puerto de Mazatlán a fines del siglo XIX. Fue aquí donde comenzó su carrera periodística, colaborando en el famoso periódico progresista El Correo de la Tarde, en el que más tarde habrían de participar importantes personalidades de la Historia nacional y regional como José Ferrel, Heriberto Frías y Rafael Buelna.

En 1896, partió al Territorio de Tepic, donde se convirtió en director de la Escuela Superior Primaria. Pagaba de su salario el mantenimiento de los niños autóctonos para que recibieran educación e inculcaba a sus alumnos los conceptos de libertad de expresión y la defensa de sus derechos.

Dentro del ámbito literario, adquirió gran fama en el territorio con sus poemarios: El grito de las islas, Cosas crueles y El libro de los símbolos e islas frágiles. En 1904, el jefe político Mariano Ruiz decretó su expulsión de Tepic.

En 1909, se unió al movimiento antireeleccionista que dirigía Francisco I. Madero. A mediados de 1911 el movimiento triunfó y Díaz partió al exilio a París, Francia, ciudad donde moriría en 1915.

Tras el breve interinato de Francisco León de la Barra, Madero subió a la presidencia el 6 de noviembre de 1911, siendo Solón Argüello su secretario privado. En este puesto, Argüello se mostró siempre leal al presidente. El 19 de febrero de 1913, Victoriano Huerta, apoyado por Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y el embajador Henry Lane Wilson, dirigió un golpe de estado contra Madero, quien fue apresado.

Solón Argüello fue arrestado en el Palacio de Lecumberri, mientras apoyaba la iniciativa de los embajadores Manuel Márquez Sterling (de Cuba), Kinta Arai (de Japón), y Anselmo Hevia Riquelme (de Chile), de salvar la vida del presidente y el vicepresidente exiliándolos a Cuba.

El 23 de febrero, un día después del asesinato de Madero y Pino Suárez, Argüello fue liberado y acto seguido, arengó al pueblo capitalino en la Alameda Central.

Tras el triunfo de Victoriano Huerta, Solón Argüello se vio obligado a exiliarse en Nueva York, donde dirigió un movimiento contra la dictadura.

Muerte

Regresó a México a fines de 1913. Disfrazado de ferrocarrilero, intentó ejecutar a Huerta pero fue traicionado y descubierto por los federales, que lo torturaron y fusilaron entre los kilómetros 60 y 62 del Ferrocarril Central México-Querétaro, ese mismo año.

Fuentes

  • Arellano, Jorge Eduardo. Solón Argüello: modernista y revolucionario, en La Prensa (Managua), 22 de octubre de 1972.
  • Valle Castillo, Julio. Solón Argüello, en Poetas modernistas de Nicaragua (1880-1927) (Managua: Colección Cultural Banco de América, 1978), págs. 169–171.
  • Argüello, Solón (1879–1913). Disponible en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=arguello-solon. Consultado el 11 de abril de 2016.