Sevilla Abajo (Niquero)
El nombre del barrio se debe al Río Sevilla y sus márgenes, donde existió una abundante población aborígen con los dos tipos de filiación cultural, o sea, la Economía de Apropiación y la Economía Productiva y aproximadamente 7 sitios arqueológicos con evidencias de restos aborígenes.
Sumario
Inicios
Las primeras familias que se asentaron en la zona fueron: Arcadio Naranjo, Juan Gómez Tabuada, Federico Izaguirre y Elpidia Fajardo. Este barrio colinda al norte con la colonia Felícia, al sur con Blanquizal, al este con el mar y al oeste con el barrio de Guaimarón. Contaban con una tienda mixta y rústica y su dueño era Alfonso naranjo, ésta la quemaron y construyeron otra donde su dependiente pasó a ser Benjamín Fajardo. También contaban con una escuela en malas condiciones que se encontraba a la orilla del río y la maestra era Ángela Ramos, residente en Manzanillo, la conserje de la escuelita era Isabel Naranjo y esto fue en el año 1938.
Antes del triunfo Revolucionario
En la década del 40, pasó por la zona un gran ciclón que arrasó con con la barricada y el puente de hierro y concreto el cual fue arrastrado a una distancia de 3 ó 4 cordeles, pero no hubo víctimas. La creciente del río provocó que se interrumpiera la vía férrea del tiro de caña que estaba instalada a la Compañía “New Niquero Sugar Company” y se hacía necesario construir nuevamente el puente para la próxima zafra, para ello se formó una brigada de constructores, integrada por José Reytor (Pepe) quién dirigía las grúas y hacia los contratos del personal que iba a trabajar. También estaba compuesta por Rubén Villanueva, Herminio Reytor, (se fracturó la pierna en estos menesteres), Ricardo Reytor, Carlos Reytor y el jamaicano de apellido Yanson que era quién conducía la máquina remachadora. Efectivamente esa obra estuvo concluida para la próxima zafra Las condiciones de salud antes del triunfo de la Revolución en las zonas rurales, eran pésimas, no existían campañas de vacunación, ni cuidados higiénicos, ni atención médica. Contaban en el barrio con una comadrona llamada Clotilde Rodríguez que se ocupaba de asistir a mujeres que iban a parir y a su vez le recetaba remedios caseros. Cuando estos partos se complicaban el medio de transporte era el caballo para trasladarlas al poblado de Niquero con el doctor Cardellá, ya que el terraplén comenzó a construirse en la década del 60. En el año 1958, los miembros del movimiento 26 de Julio de la zona se reunían en la casa de Guillermo Zamora, para coordinar acciones de sabotaje y para el arreglo de armas o engrase. En una ocasión visitó la zona un ciudadano nombrado Terga y vió reunidos en casa de Zamora a miembros de la clandestinidad e hizo la denuncia a la policía de Niquero. Inmediatamente el batistiano de la guardia rural José Anaya se puso sobre aviso para la captura de esos compañeros y sin levantar ninguna sospecha, veló que Guillermo Zamora saliera por un trillo a caballo con su hijo William; los tumbó del caballo y arrastró al hombre hasta la colina de Rafael Gil y le disparó dos tiros en la cabeza; en la actualidad ese barrio tiene una escuela y lleva el nombre de Guillermo Zamora, mártir de la Revolución. Este barrio de Sevilla fue visitado por Agustín Martín Veloz (martinillo) para constituir la Sección Socialista entre los días 15 y 18 de Julio de 1908. Y en el año 1958 se sostuvo un encuentro entre un destacamento Rebelde y las fuerzas de la tiranía por existir en ese poblado, miembros del movimiento revolucionario.
Luego del triunfo Revolucionario
En la zona ha cumplido misión internacionalista el compañero Juan Sebastian Naranjo. Datos estadísticos de un censo de población y vivienda efectuado en 1998 - 1999, se conoció que existen 142 habitantes y 47 casas en buenas condiciones. También cuentan con una bodega mixta.
Tradiciones
El deporte favorito de los moradores, eran las corridas de cintas y en menor medida los juegos de mesa como el dominó. En la actualidad prefieren la pelota y la practican en terrenos que reúnen las condiciones pero, según entrevistas realizadas no son muy buenos en este deporte. La escuela cuenta con una cancha para practicar el deporte escolar y es atendido por el representante Adalberto Yera. Han preferido siempre la música de órganos y todos los años realizaban un bailable, cuando concluía la zafra, en casa de Juan Rodríguez Tabuada o Esteban García y contrataban a los órganos El Verdún, La Rumba # 1 y La Música, o simplemente improvisaban una enramada para festejar los acontecimientos. Los fines de año celebraban con el plato típico cubano, que era el lechón asado, congrís y plátanos y en muchas ocasiones, incluían el fricasé de guanajo. Las fiestas de navidad del 24 de diciembre también festejaban esta comida y Ron Bacardí, y Vino Moscatel; muchas familias venían a Niquero a caballo a comprar dulces y vinos y las facturas las pagaban en tiempo de zafra. Estas facturas no llegaban a sumar los $ 5.00, pues los turrones y vinos llegaban costar hasta 60 centavos. Muchas familias aún conservan pilones para moler el café, palanganeros, tinajas y plateros. En el año 1961 cumplieron la honrosa tarea de alfabetizar en la zona de Sevilla Abajo, los siguientes compañeros:
- Miguel Ángel Calaña Pupo de Niquero, hospedado en la casa del campesino Paulino Oliva.
- Celia Pinto Silva, de La Habana, en la casa de Juan Fuentes.
- Nilda Amaya Narnjo, de Niquero, en la casa de Pedro Naranjo.
- Carmen Cabrera Álvarez, de Santiago de Cuba, en la casa de Alcibiades Naranjo.
- Pilar Figueredo Montano, de Niquero, en la casa de Ricardo Naranjo.
- Rafael Pecheco Naranjo, de Niquero, en la casa de Leandro Pacheco.
- Mirtha Reyes Pérez, de Niquero, en la casa de Justino Pérez.
- Alicia Rojas Carrazana, de Niquero, en la casa de Fidel León.
- Amarilis Tamayo Rodríguez, de Niquero, en la casa de Ricardo Bazán.
- Fernandina Torres, de La Habana, en la casa de Eduardo Naranjo.
Fuentes
Documento Oficial Museo Municipal Niquero.

