Britney Spears

Britney Spears
Información sobre la plantilla
NombreBritney Jean Spears
Nacimiento2 de diciembre de 1981
McComb, Misisipi, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Britney Spears. Cantante, bailarina, compositora, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense. Fue la artista femenina que consiguió el mayor número de certificaciones por las ventas de sus álbumes en Estados Unidos, durante la década del 2000 y considerada por la revista Billboard como una de las tres artistas femeninas más importantes de esa década. Es conocida alrededor del mundo como "La Princesa del Pop".

Síntesis biográfica

Niñez y descubrimiento

Nació el 2 de diciembre de 1981) en McComb, ubicado en el Misisipi, Estados Unidos. Desde muy pequeña mostró intereses por la música y la danza. Entró en el mundo del espectáculo a los ocho años cuando su madre la matriculó en la Performing Arts School de Nueva York. Hizo un casting a la edad de nueve años para participar en el Mickey Mouse Club (M.M.C.), donde fue rechazada por su corta edad. Tiempo después, a la edad de 11 años se volvió a presentar para ser presentadora; pero el programa fue cancelado a la tercera temporada. Poco después a Britney se le ofreció participar en un grupo femenino donde la voz principal era interpretada por su amiga de la infancia Paulina Sandoval, pero rechazó dicha oferta ya que ella deseaba una carrera como solista. Al poco tiempo, su madre contactó a Larry Rudolph y éste le pagó un viaje a Nueva York.

Su primera aparición pública la realizó en 1991 en el programa Star Search, el que años más tarde le dio la oportunidad de ser parte del programa Mickey Mouse Club. En éste permaneció durante dos años (1993-1994), período al que le siguió una unión con el grupo Innosense. Mas tarde firmó un contrato con el sello Jive Records. Tras ello, a finales de 1998 lanzó su sencillo debut, "...Baby One More Time", el que asombró a la industria musical, luego de convertirse en un éxito N.o1 en más de 21 países, incluyendo a Estados Unidos. A principios de 1999, luego del lanzamiento de su álbum debut, Baby One More Time, el que debutó directamente como un éxito N.o1, Britney se convirtió en la primera cantante, y también en la más joven, en lograr que su sencillo y su álbum debut se conviertan en éxitos N.o1 en su país natal.

Carrera musical

Durante sus 12 años de carrera musical, Britney Spears ha conseguido que 5 de sus 6 álbumes de estudio debuten en la posición Nº 1 de la lista musical de álbumes más importante de EE.UU., la Billboard 200. Además de ello, 24 de sus sencillos se han convertido en éxitos top 40 en la lista musical de canciones Pop Songs de la revista Billboard. Por su parte, a nivel mundial Britney Spears ha alcanzado constantemente la cima de los charts con sus álbumes de estudio ...Baby One More Time (1999), Oops!... I Did It Again (2000), Britney (2001), In the Zone (2003), Blackout (2007) y Circus (2008); registrando ventas mundiales estimadas en más de 100 millones de álbumes.

Su éxito en la industria musical, le ha dado la oportunidad de participar en otros campos del medio, incluyendo el cine y la televisión. La más reconocida ha sido el papel protagónico que interpretó en el año 2002 en la película Crossroads. Además de ello, su fama como cantante también la ha llevado a representar importantes campañas comerciales, incluyendo su propia línea de perfumes. Además de ello, junto a Avril Lavigne, Pink y Justin Timberlake, y con 5 de sus sencillos, Britney Spears es la segunda cantante con más éxitos Nº 1 en la historia del ranking radial Pop Songs de EE.UU. y casi el mundo entero.

Después que la artista se casara con el bailarín Kevin Federline, su vida fue blanco de los medios de entretenimiento. Y luego que su matrimonio finalizara en el 2006, captó aún más la atención de la prensa rosa que siguieron a la cantante. Ella dio a luz a su primer hijo: Sean Preston en el 2005 y a su segundo: Jayden James en el 2006.

1998—2000: surgimiento de un fenómeno pop

A finales de 1998, el sello Jive Records lanzó a "...Baby One More Time", el sencillo debut de Britney Spears, escrito y producido por el prestigioso letrista y productor sueco Max Martin. Respaldado por un video musical dirigido por Nigel Dick, en el que la cantante, de entonces 17 años de edad, fue mostrada cantando y bailando como una alumna de un colegio católico; "...Baby One More Time" se convirtió en un éxito Nº 1 en 43 países, incluyendo a Estados Unidos, donde Britney Spears se convirtió en la primera cantante que logra que su sencillo debut alcance la cima de la Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones del país. Tras ello, a principios de 1999, fue lanzado su álbum debut, ...Baby One More Time, un álbum de baladas y canciones dance-pop, respaldadas, en su mayoría, por Eric Foster White y Max Martin.

De ...Baby One More Time se desprendieron otros dos sencillos: "Sometimes" y "(You Drive Me) Crazy", de los cuales éste último, además de formar parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy, se convirtió en el segundo top 10 de la cantante en la Billboard Hot 100. A éstos le siguieron "Born to Make You Happy", fuera de Estados Unidos, y "From the Bottom of My Broken Heart", de los cuales el primero se alzó como el segundo éxito Nº 1 de Britney Spears en el Reino Unido.

Con todo, ...Baby One More Time vendió más de 31 millones de álbumes alrededor del mundo , con 14 millones de ellos certificados por la RIAA, en Estados Unidos. El éxito de Britney Spears desencadenó el surgimiento de varias cantantes jóvenes de pop, como Christina Aguilera, con quien sería rivalizada constantemente por los medios. Por su parte, Britney Spears se convirtió en una superestrella solicitada por innumerables revistas y en la cantante más joven que logra que tanto su sencillo como su álbum debut alcancen la cima de los rankings de Billboard. Tras ello, la cantante recibió dos nominaciones en los Grammy 2000: Mejor Intérprete Pop Femenina y Mejor Artista Nuevo, mas no ganó ninguna de ellas.

Tras el arrollador éxito de su debut, a mediados de 2000 la cantante lanzó su segundo álbum de estudio, Oops!... I Did It Again, el que siguió la misma línea de su antecesor, con baladas sentimentales pegadizas y canciones dance-pop. Por su parte, los créditos de éste reclutaron a Max Martin, nuevamente, a Rodney "Darkchild" Jerkins y a la cantante Shania Twain y a su productor Robert "Mutt" Lange.

Su promoción involucró a cuatro sencillos: "Oops!... I Did It Again", "Lucky", "Stronger" y, fuera de Estados Unidos, "Don't Let Me Be the Last to Know"; además de la primera gira musical internacional de la cantante: Oops!... I Did It Again World Tour, la que generó ganancias mayores a los $40,5 millones. Por su parte, "Oops!... I Did It Again", además de convertirse en un éxito Nº 1 en 27 países y en el tercer top 10 de Britney Spears en la Billboard Hot 100, se convirtió en el 6º sencillo más vendido de la década, tras registrar ventas superiores a los 8 millones de copias.

En suma, las ventas mundiales de Oops!... I Did It Again ascendieron a más de 26 millones de álbumes, de los cuales 11 millones de ellos fueron certificados de Diamante por la RIAA, en Estados Unidos. A ello le siguieron dos nuevas nominaciones en los Grammy 2001: Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina, mas tampoco ganó ninguna de ellas.

2001—2004: transición musical

Tras consolidarse en la industria musical del pop con ...Baby One More Time y Oops!... I Did It Again, a finales del año 2001 la cantante lanzó su tercer álbum de estudio, Britney, el que de acuerdo a los críticos, reflejó su etapa de transición hacia una mujer joven más madura, con leves indicios de que su vida personal no fue siempre totalmente puritana. Por su parte, la producción de Britney, además de incluir a los prestigiosos Max Martin y Rodney "Darkchild" Jerkins, quienes ya habían trabajado con Britney Spears, incluyó de manera clave al dúo The Neptunes, el que hasta entonces sólo era reconocido en la industria musical del rap.

La parte más importante de la promoción de Britney la conformaron sus cinco sencillos: "I'm a Slave 4 U", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "Overprotected", "Boys" y, fuera de Estados Unidos, "I Love Rock 'N' Roll"; además de la gira musical internacional Dream Within a Dream Tour, la que generó ganancias mayores a los $43,7 millones. Pese a que los lanzamientos de sus sencillos fueron realizados en un orden cronológico distinto alrededor del mundo, ninguno de ellos consiguió asolar a la industria musical. Ello, también pese a que en dicho período la cantante hizo su debut como actriz en Crossroads y a que contribuyó en la banda sonora de Austin Powers in Goldmember. Por su parte, "I'm a Slave 4 U" sobresalió por su sugestivo video musical, dirigido por Francis Lawrence, y por su estreno en los MTV Video Music Awards 2001, en los que Britney Spears le interpretó con una serpiente en su cuello.

Britney
Con todo, Britney debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer álbum Nº 1 consecutivo de la cantante, y como un éxito Nº 2 en Europa, donde logró desbancar del Nº 1 a Invincible de Michael Jackson. En suma, Britney vendió más de 15 millones de copias alrededor del mundo, con más de 5 millones de ellas vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado cuatro veces de Platino por la RIAA. Aunque sus ventas fueron elevadas, éstas fueron inferiores con respecto a las registradas por sus dos antecesores.

Tras unos meses fuera de la industria musical, Britney Spears se presentó junto a Madonna, Christina Aguilera y Missy Elliot en los MTV Video Music Awards 2003. En medio de la presentación, Madonna besó a Britney Spears y Christina Aguilera, aunque sólo el beso con la primera fue televisado, lo que inmediatamente hizo noticia alrededor del mundo. Tras el polémico beso, a finales del año 2003, Britney Spears lanzó su cuarto álbum de estudio, In the Zone, el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una mujer adulta. Por su parte, In the Zone incluyó la estratégica colaboración de Madonna, y abarcó a una variada gama de productores, entre quienes se incluye a R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos RedZone y Bloodshy & Avant.

Por su parte, la promoción de In the Zone involucró el lanzamiento de cuatro sencillos: "Me Against the Music" (cantado a dúo con Madonna), "Toxic", "Everytime" y, sólo en Estados Unidos, "Outrageous" debido a que la cantante se lesiono la pierna en la grabación del video musical; además de la controversial y altamente sexualizada gira musical internacional The Onyx Hotel Tour, la que pese a haber sido cancelada a medio camino, generó ganancias mayores a los $34 millones. Pese a que sus tres primeros sencillos se convirtieron en éxitos Nº 1 a nivel mundial, de ellos sobresalió "Toxic", el primer video censurado de britney que tras asolar a la industria musical, se convirtió en el 4º sencillo más vendido de la década, con ventas mundiales superiores a los 5 millones de copias. Por su parte, su video musical, dirigido por Joseph Kahn, consolidó como un «ícono sexual» a Britney Spears, quien gracias a "Toxic" ganó su primer y hasta ahora único Grammy.

Similar a cómo lo hizo Britney, In the Zone debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200, donde se convirtió en el cuarto álbum Nº 1 de la cantante. Además de ello, vendió más de 3 millones de copias enEstados Unidos, donde fue certificado dos veces de Platino por la RIAA. Por su parte, a nivel mundial vendió más de 12 millones de copias, de las cuales las registradas sólo en sus seis primeras semanas, le convirtieron en el 8º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2003.

2004—2006: período de recesión

A finales del año 2004, meses después del accidente que le impidió continuar promocionando a In the Zone, Britney Spears lanzó su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits: My Prerogative, el que además de incluir a casi todos sus sencillos hasta entonces lanzados, incluyó a otras tres canciones producidas por el dúo Bloodshy & Avant. Por su parte, los críticos le dieron revisiones favorables y le compararon con el exitoso álbum recopilatorio The Immaculate Collection de Madonna.

La promoción del álbum comprendió el lanzamiento de dos sencillos: "My Prerogative" y "Do Somethin'"; siendo sólo el primero de ellos lanzado en Estados Unidos. Por su parte, "My Prerogative"; un cover del principal sencillo del cantante de R&B de los años 80, Bobby Brown; fue un éxito Nº 1 en Finlandia, Irlanda, Italia y Noruega, mas fracasó en ingresar a la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, pese a que su video musical fue escogido como el mejor del año 2004 por la revista Rolling Stone.

En suma, Greatest Hits: My Prerogative debutó en la posición Nº 4 de la Billboard 200 y vendió más de 1,3 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA. Por su parte, sus ventas mundiales se estiman en más de 7 millones de copias; de las cuales las registradas sólo en sus dos primeros meses, le convirtieron en el 13º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2004.

A mediados del año 2005, en un primer intento por no dejar a Britney Spears fuera de la industria musical, en algunos países de Europa fue lanzada la balada "Someday (I Will Understand)". En el mismo período, el reality show Britney & Kevin: Chaotic fue lanzado en formato DVD con el primer EP de la cantante, Chaotic. A finales de ese mismo año, en un nuevo intento, Sony BMG Music Entertainment, la nueva compañía discográfica de la cantante, lanzó su primer álbum de remixes, B in the Mix: The Remixes, el que dado a su nula promoción, sólo debutó en la posición Nº 134 de la Billboard 200 de Estados Unidos, donde vendió un total de escasas 100 mil copias.


2007—2009: regreso a la industria musical

Pese a sus abundantes problemas personales, a finales del año 2007 Britney Spears lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue producido, en su mayoría, por el dúo Bloodshy & Avant y por el surgiente productor estadounidense Danja. Aunque la entonces dañada imagen de Britney Spears hacía creer que no ofrecería un buen álbum de estudio, Blackout terminó siendo ampliamente elogiado por los críticos, quienes catalogaron de «elegante, brillante y adictivo» a su sonido electropop inmerso en letras de índole sexual y sensacionalista. En suma, éste fue catalogado, anticipadamente, como el álbum de estudio del regreso de Britney Spears a la industria musical, después de cuatro largos años desde el lanzamiento de In the Zone.

Pese a los elogios, la promoción de Blackout sólo comprendió a una única presentación de Britney Spears y al lanzamiento de tres sencillos: "Gimme More", "Piece of Me" y "Break the Ice"; de los cuales sobresalieron los dos primeros, por sus variados logros comerciales. De ellos, "Gimme More" alcanzó la posición N° 3 de la Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se alzó como el entonces segundo sencillo mejor posicionado de Britney Spears en dicho ranking. Por su parte, la presentación en cuestión fue realizada en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007. En ella, la cantante se mostró desganada y desinteresada en seguir, a cabalidad, el playback y la coreografía, lo que generó un revuelo inmediato en la audiencia y los medios.

Pese a la controversia, Blackout debutó en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a convertirse en un éxito Nº 1 en Europa y, en sólo dos meses, en el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007. Todo, pese a haberse filtrado antes de su esperado lanzamiento en internet. Por su parte, en Estados Unidos éste debutó en la posición N° 2 de la Billboard 200, tras un controversial cambio de políticas realizado a último minuto por la revista Billboard, el que le impidió debutar como un éxito Nº 1 en dicho ranking. No obstante, sus ventas mundiales se estancaron en aproximadamente 2 millones de copias, sin conseguir devolverle a Britney Spears el apogeo comercial que disfrutó a comienzos de su carrera. Pese a todo, gracias a Blackout la cantante ganó numerosos premios, incluyendo tres MTV Video Music Awards 2008 por el video musical de "Piece of Me", lo que, con la superación de sus problemas personales y la reivindicación de su imagen, le serviría de plataforma para iniciar el que sería catalogado como su definitivo regreso a la industria musical.

En un nuevo y definitivo intento por recuperar su apogeo, a finales del año 2008, en fechas cercanas al día de su cumpleaños Nº 27, Britney Spears lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, cuya producción reclutó al dúo novato The Outsyders, al elogiado productor estadounidense Dr. Luke y a cuatro productores prestigiosos que habían respaldado etapas diferentes de la carrera de la cantante: Max Martin, Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth y Danja. Por su parte, los críticos sostuvieron que, con su conjunto de baladas y pistas bailables, Circus estaba diseñado para marcar el definitivo regreso de Britney Spears.

Para ello, su promoción involucró a cuatro sencillos: "Womanizer", "Circus", "If U Seek Amy" y "Radar"; sobresaliendo el primero de ellos, por sus numerosos logros comerciales. Al respecto, "Womanizer" se alzó, después de casi una década, como el segundo éxito Nº 1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde rompió récords de ventas de descargas digitales. De manera paralela, la promoción de Circus también abarcó presentaciones en los cinco mercados musicales más grandes del mundo, siendo la principal de ellas la realizada en los Bambi Awards 2008, en Alemania. Además, su promoción también involucró al documental Britney: For the Record, en el que la cantante se refirió a la superación de sus problemas personales; y a The Circus Starring: Britney Spears, la que a nivel mundial se alzó como la 4° gira musical más exitosa del año 2009.

Con todo, Circus debutó y se mantuvo, por varias semanas, en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a convertirse en un éxito Nº 1 en Estados Unidos y Europa, y, en menos de un mes, en el 15° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2008. Por su parte, en Estados Unidos éste se convirtió en el quinto álbum de estudio Nº 1 de Britney Spears en la Billboard 200, donde alzó a la cantante como la única que ha hecho debutar a cuatro de ellos con ventas récords superiores a las 500 mil copias. En suma, Circus vendió más de 3,5 millones de copias alrededor del mundo, de las cuales aproximadamente 1,7 millones de ellas han sido vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA.

Tras ello y a modo de celebración de sus diez años de carrera, a finales del año 2009 la cantante lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, cuyo único sencillo, "3", el que fue producido por los suecos Max Martin y Shellback, debutó, directa y paradójicamente, como el tercer éxito Nº 1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, después de tres años desde que ningún sencillo había conseguido registrar dicha hazaña. Por su parte, The Singles Collection alcanzó la posición Nº 22 de la Billboard 200 de Estados Unidos y ha vendido modestas 153 mil copias en el país. Con todo, Britney Spears fue ubicada, con $38,8 millones, en la posición Nº 5 del ranking Money Makers 2009 de Billboard.

2010—presente: una nueva década

Luego de consolidar su regreso a la industria de la música, en el año 2010 Britney Spears se mantuvo, en bajo perfil musical, trabajando en su séptimo álbum de estudio. Aún así, la revista Forbes la ubicó en la posición Nº 13 de su ranking del año, con $64 millones, siendo la segunda artista musical con mayores ingresos anuales en el ranking, después de Beyoncé.

Tras un sin fin de rumores, Britney Spears confirmó que su séptimo álbum de estudio será lanzado en el mes de marzo del año 2011. Al respecto, sus co-productores ejecutivos serán los prestigiosos y experimentados productores Max Martin y Dr. Luke. Por su parte, los medios rumorean que su primer sencillo será la canción inédita "Hold It Against Me".

Influencias

A lo largo de su carrera, Britney Spears ha sido comparada, frecuentemente, con las cantantes Madonna y Janet Jackson. Ello, en términos de voz, coreografía y presencia escénica, y dado a que la propia Britney Spears les ha citado como «influencias», debido a que desde que era pequeña que le gustaba apreciarlas. Pese a ello, desde un comienzo la cantante consideró que también tuvo su propia identidad. Aunque Britney Spears también ha catalogado al cantante Michael Jackson como una «fuente de inspiración» para sí, los críticos han sido categóricos y han señalado que «el Jackson que persigue Britney no es Michael, sino Janet». Respecto a Madonna, en el libro Madonnastyle, de Carol Clerk, se cita una declaración de Britney Spears: «He sido una gran fan de Madonna desde que era una niña. Realmente me gustaría ser una leyenda como ella. Sus coreografías, definitivamente, dieron la oportunidad a las niñas para atreverse a hacer lo suyo».

Varios críticos han argumentado que Britney Spears no debe ser encasillada en la misma categoría de talento de Madonna o Janet Jackson. Ello, dado a que al examinar su nivel de habilidad, se cuestiona lo que tiene en común con dichas cantantes. Al respecto, periodistas como Erika Montalvo y Jackie Sheppard, del periódico Rocky Mountain Collegian, han señalado que algunos pueden argumentar que más que una buena cantante, Britney Spears es un «ícono cultural importante». Paralelamente, Joan Anderman, de Boston Globe, sostiene que «trece cambios de ropa en 90 minutos no la bendicen con la inteligencia o el barómetro cultural de Madonna»; y que «en el proceso de creación de un ejército de cortes R&B, sus productores no la harán acreedora ni del sentido del humor, ni de la sonrrisa sincera de Janet Jackson». En suma, sostiene que pese a que las influencias de Britney Spears no son grandes cantantes, son cantantes de verdad; no así ella, quien suena de manera robótica y casi inhumana en sus canciones, dado a lo precesada que es su voz.

De manera particular, en las reseñas de su tercer álbum de estudio, Britney, reporteros como Ed Bumgardner señalaron que la cantante tomó señales de Madonna y Janet Jackson para iniciar su definitiva transición de cantante de pop adolescente a símbolo sexual. Paralelamente, editores como Shane Harrison señalaron que desde el lanzamiento de dicho álbum se sentía que Britney Spears había tomado tanto la habilidad de Janet Jackson para incorporar cuestiones personales y sociales en su trabajo, como la capacidad de Madonna para redefinir, de manera constante, los límites de un material socialmente aceptable en la industria musical.

Vida personal

Relaciones

El término de su relación sentimental con Justin Timberlake causó un gran revuelo en los medios de comunicación en marzo de 2002, no obstante y rodeados de muchos rumores de infidelidad, ninguno de los dos especificó la razón de la separación. Cuando Justin lanzó el sencillo "Cry Me a River" en 2003, se especuló que la letra de la canción tenía relación directa con su separación con Britney y una supuesta infidelidad por parte de ésta. La versión cobró importancia al estrenarse el video musical de la canción, ya que aparecía un triste Justin, acompañado de una mujer rubia, muy similar a Britney, en un ambiente lluvioso y melancólico.

Con respecto a la enigmática virginidad de Spears, todo quedó claro cuando Timberlake le concedió una entrevista a Barbara Walters en noviembre de 2002, donde aseguró que él había sido el primer hombre de Britney. En agosto de 2003, Spears hizo sus descargos en la revista W, aclarando: "Solo me he acostado con una persona en toda mi vida. Fue al cabo de dos años de haber comenzado mi relación con Justin. Yo pensé que él era el elegido, pero me equivoqué. Nunca pensé que iría a lo de Bárbara Walters para traicionarme". Meses más tarde, cuando ella promocionaba su álbum In the Zone en el programa especial de MTV, In the zone and out all night, sugirió que el pene de Timberlake tenía un reducido tamaño, no como los medios de comunicación creían.

El 3 de enero de 2004, Britney se casó en Las Vegas con Jason Allen Alexander, un viejo amigo de toda la vida. La boda tuvo lugar en la Little White Wedding Chapel. 55 horas más tarde, la pareja anuló su matrimonio. Muchas fuentes afirman que Britney y Jason habían bebido demasiado aquella noche, por lo que no eran conscientes de lo que hacían.

Se casó con el bailarín Kevin Federline el 18 de septiembre de 2004 en Los Angeles, California, del que se divorció el 6 de noviembre de 2006, poco tiempo después del nacimiento de su segundo hijo Jayden James. La legitimidad de la boda fue criticada. Un representante del condado de Los Angeles confirmó que la pareja había registrado su licencia matrimonial dentro de diez días tras la fecha de la ceremonia y que estaban legalmente casados.

Britney anunció en su página web en abril de 2005 que estaba embarazada de su esposo, Kevin, naciendo su hijo Sean Preston en septiembre de 2005 Posteriormente, en mayo de 2005 fue emitido por el canal UPN su reality show, en el que sus seguidores pudieron ser testigos de cómo conoció a Kevin Federline y finalmente se casaron. Dicho reality lleva el título Britney and Kevin: Chaotic, utilizando el eslogan Can you handle our truth? (¿puedes soportar nuestra realidad?). El programa cuenta con 6 episodios, el primero y el último de 1 hora y los demás de media hora cada uno. El 14 de junio de 2005 aparecía en la portada de la revista People junto con su esposo Kevin Federline y su primer hijo Sean Preston.

Su segundo hijo, Jayden James, nació el 13 de septiembre de 2006 en Los Ángeles mediante una cesárea pesando alrededor de tres kilos. La cantante, estuvo acompañada por su madre, Lynne Spears; y su hermana, Jamie Lynn Spears. Además, también estuvo a su lado su esposo.

Problemas personales

El 2007 fue declarado el año de Britney por sus problemas personales (salidas nocturnas insanas, descuidada apariencia personal, consumo de sustancias nocivas, entrada y salida a clínicas de rehabilitación, pérdida de la custodia de sus hijos, tutela propia concedida a su padre). Su presentación en los MTV Video Music Awards del 2007 demostró qué sus problemas personales también se vieron reflejados en su trabajo.

Creo que me casé por las razones equivocadas. En lugar de seguir mi corazón y hacer algo que me hiciera realmente feliz. Solamente lo hize porque...por la idea del matrimonio y todas esas cosas.
                                                                                                                                                                                                            Britney Spears

El legado

Britney Spears, se convirtió en un Icono del pop inmediatamente después de haber lanzado su álbum debut. La revista Rolling Stone escribió: "Spears es una de las artistas más controvertidas y exitosas del Siglo XXI, Britney Spears no solamente es un ídolo del pop... ella creó la inocencia con un poco de sexualidad.

La Revista Billboard escribió: "Britney es más que una cantante pop, su legado es comparado al de los más grandes como, Michael Jackson, Elvis Presley, The Doors y The Beatles, probablemente ella y Madonna son las mujeres más grandes en la historia" Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpreta es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores. Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Britney y su eterna rival Christina fueron la chispa que cambio la música pop en 1999 y a toda una generación, y que gracias a ellas, otros tomaron el mismo camino.

Referencias en la cultura

Britney ha sido referida en canciones de Eminem, Busta Rhymes, Missy Elliott, Pink, DMX, Busted y Miley Cyrus.

El famoso Museo de cera de Madame Tussauds tiene figuras de Britney en sus museos en diferentes partes del mundo. La más reciente fue la inspirada en el vestuario de la cantante el MTV Video Music Awards 2008 donde ganó tres estatuillas. El artista Daniel Edwards creó una escultura de Britney Spears desnuda dando a luz a su primer hijo Sean Preston. La escultura ha sido nombrada "Monument to Pro-Life: The Birth of Sean Preston" "Monumento a la Pro-Vida: El Nacimiento de Sean Preston". Britney Spears fue parodiada en la película Stewie Griffin: La historia jamás contada la cual fue lanzada en el 2005 en DVD. También fue parodiada en la serie de televisión animada Los padrinos mágicos con el nombre de Britney Britney que se parece y actúa como Spears. También fue parodiada en la película de "Meet the Spartans" que se lanzó el 2008.

El programa de South Park creó un episodio llamado El Nuevo Look de Britney el cual hizo referencias a los problemas de Britney y su hospitalización en el 2008. En el episodio Spears comete suicidio ya que se pone un rifle en la boca y dispara. Pero Britney no muere en el disparo (sobrevive pero sin la mitad de su cabeza, y su cerebro perdido) y trata de retornar a la música en los MTV Video Music Awards con muy malas críticas. Britney ha sido referencias en dos episodios más, uno en el 2003 y el otro en el 2004.

Jenn Harris hará el papel de Britney en la off-Broadway obra en el theatro Ace of Clubs en la ciudad de Nueva York. Pero debido a problemas de último minuto, el show será pospuesto para el invierno del 2008, la fecha original era para el 11 de mayo del 2008.

Spears ah sido declarada un icono del pop desde los inicios de su carrera como solista, además en la actualidad fue nombrada una de las 3 mejores cantantes del género pop obteniendo así el puesto número 2 de esté, y fue madonna por supuesto quien obtuvo el puesto número uno.

En el año 2010 Britney Spears fue escogida como la cantante femenina más sexy de todos los tiempos, por los lectores de la revista Billboard. Todo, tras recibir más del doble de los votos del segundo lugar obtenido por Beyoncé. En el mimso año volvió a converitrse en el rostro publicitario de la marca Candie's, para la que diseñó su propia línea de ropa.

El martes 28 de septiembre de 2010, la cadena de televisión por cable Fox, transmitió el segundo capítulo de la segunda temporada de la exitosa serie Glee: Britney/Brittany. Éste, un tributo a Britney Spears, registró 13,3 millones récords de audiencia en Estados Unidos y superó, incluso, al episodio tributo que la serie hizo a Madonna. Tras ello, Glee Cast superó a la banda The Beatles, al registrar más ingresos que ésta en la Billboard Hot 100. Ésto último, luego de que las versiones de Glee Cast de los 5 sencillos de Britney Spears interpretados en el capítulo, ingresaran la semana del 16 de octubre de 2010 a la Billboard Hot 100. Por su parte, la versión de "Toxic" de Glee Cast se alzó como la más exitosa de todas ellas, luego de vender 109 mil descargas digitales en su primera semana en Estados Unidos, las cuales entonces le hicieron debutar en la posición Nº 16 de la Billboard Hot 100, con lo que registró el mejor debut de dicha semana en el ranking.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1999: ...Baby One More Time
    * 2000: Oops!... I Did It Again
    * 2001: Britney
    * 2003: In the Zone
    * 2007: Blackout
    * 2008: Circus
    * 2011: Séptimo álbum de estudio

Álbumes recopilatorios, remixes y EP's

  • 2004: Greatest Hits: My Prerogative
    * 2005: B in the Mix: The Remixes y Chaotic
    * 2009: The Singles Collection

Álbumes en DVD

  • 1999: Time Out with Britney Spears
    * 2000: Live and More!
    * 2001: Britney: The Videos
    * 2002: Live from Las Vegas y Stages
    * 2004: In the Zone y Greatest Hits
    * 2005: Britney & Kevin: Chaotic
    * 2008: Britney: For the Record


Sencillos

  • "...Baby One More Time"
    * "Sometimes"
    * "(You Drive Me) Crazy"
    * "Born to Make You Happy"
    * "From the Bottom of My Broken Heart"
    * "Oops!... I Did It Again"
    * "Lucky"
    * "Stronger"
    * "Don't Let Me Be the Last to Know"
    * "I'm a Slave 4 U"
    * "Overprotected"
    * "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman"
    * "I Love Rock 'N' Roll"
    * "Boys"
    * "Me Against the Music" (con Madonna)
    * "Toxic"
    * "Everytime"
    * "Outrageous"
    * "My Prerogative"
    * "Do Somethin'"
    * "Someday (I Will Understand)"


  • "Gimme More"
    * "Piece of Me"
    * "Break the Ice"
    * "Womanizer"
    * "Circus"
    * "If U Seek Amy"
    * "Radar"
    * "3"


Tours

Principales

  • 1999: ...Baby One More Time Tour
    * 2000: Oops!... I Did It Again World Tour
    * 2001–2002: Dream Within a Dream Tour
    * 2004: The Onyx Hotel Tour
    * 2009: The Circus Starring: Britney Spears

Otros

  • 1998: 'N Sync Tour y Hair Zone Tour
    * 2000: Crazy 2K Tour y 2000 Promotional Showcase Tour
    * 2007: The M+M's Tour

Enlaces externos

Sitio web oficial de Britney Spears en Twitter  Britney Spears en Twitter

Sitio web oficial de Britney Spears (Inglés)  Britney Spears - Sitio Web Oficial y Blog

Sitio web oficial de Britney Spears  Britney Spears Videos, Canciones, Fotos y más | Britney.com

www.heybritney.com  Fan Site en Español