Monoteísmo
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El monoteísmo (del griego μονο-, uno, θεός, dios, e -ισμός, doctrina) es la creencia en la existencia de una única divinidad, negando la existencia de otros dioses. Para el practicante de la religión monoteísta Dios es un ser inmaterial relacionado con las ideas y los conceptos filosóficos más puros, ajeno en esencia de la materialidad característica de los seres vivientes y demás entidades físicas del universo. La mayoría de las religiones contemporáneas se consideran monoteístas, como son el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. El monoteísmo contrasta con el politeísmo, que es la creencia en la existencia de varios dioses.
Sumario
Historia del concepto
Monoteísmo es un término acuñado en el siglo XVII no como antónimo de politeísmo, sino de ateísmo. Un monoteísta, pues, era una persona que creía en Dios, no alguien que creía en la existencia de una única entidad espiritual a la que se podía o debía llamar Dios. La comprensión de este término se ha perdido en el discurso contemporáneo, por lo que su reintroducción en cierto modo carecería de utilidad, dada su amplia difusión y aceptación en los ámbitos académico y popular.
Monoteísmo primitivo
Los teóricos racionalistas protestantes y evolucionistas contemporáneos han rechazado categóricamente y desenmascarado ya durante la década de 1950 la creencia de ciertos grupos premonoteístas sobre la inspiración o revelación divina del origen de la religión y del carácter primitivo del monoteísmo. La teoría seudocientífica del premonoteísmo, formulada primero en Rusia entre 1873 y 1890 por el místico V. S. Soloviev y luego seguida en Inglaterra en 1898 por el periodista y folklorista británico A. Lang, pretendió demostrar la adoración por ciertos pueblos muy remotos de un ser celestial supremo, con la intención de apoyar el carácter primigenio del monoteísmo, terminando en un escándalo por falsificación. Se pudo demostrar que la idea de un dios único (ser o espíritu celestial supremo) es un fenómeno relativamente reciente en la historia de la religión y relacionado con la complejidad de la estructura colectivista de las sociedades humanas. A pesar del escalabro, estas ideas perduraron y se rehabilitaron parcialmente durante la década de 1960 en la doctrina del preteísmo. Sin intentar resolver el problema del contenido y forma de la religión primitiva o afirmando el carácter genesíaco del monoteísmo, el preteísmo insiste en que la fe en lo divino constituye la esencia original del hombre, como el estrato más profundo de su psiquis, y forma parte de la doctrina católica actual.
Los estudios evolucionistas, por otro lado, sostienen que las primeras nociones religiosas consideradas por el hombre en su trayecto evolutivo hacia la civilización eran supersticiones del tipo más grosero, apenas diferentes de las de sus antecesores salvajes. El hombre primitivo, al interpretar los fenómenos de la naturaleza circundante, reconoció el funcionamiento de una inteligencia y una voluntad ampliamente superior a la suya propia, puesto que al carecer de la experiencia y el conocimiento científico no podía tener otra manera de acercarse a estos de otra forma que no fuera la magia y la religión.
Religiones monoteístas
Cristianismo
Judaísmo
Islamismo
Fuentes
- Harkness, Georgia. The Sources of Western Morality from Primitive Society Through the Beginnings of Christianity. Charles Scribner's Sons, New York, 1954.
- M. P. Novikov. Breve diccionario de ateísmo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1981.
* Morenz, Siegfried. Egyptian Religion. Cornell Paperbacks.