Raúl de Aguiar Fernández

Raúl de Aguiar
Información sobre la plantilla
Raul de Aguiar Fernandez.jpg
NombreRaúl R. de Aguiar Fernández
Nacimiento18 de septiembre de 1922
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoJulio de 1953
Bayamo, Bandera de Cuba

Raúl R. de Aguiar Fernández. Mártir de la acción del 26 de Julio de 1953.

Datos biográficos

Nació en La Habana el 18 de septiembre de 1922.

Huérfano de padre y madre desde muy niño, fue criado por sus tíos Marina Fernández Lima y Antonio Fernández Lima.

Sus estudios

Estudió en la Escuela Anexa a la Normal de Maestros de La Habana y ya mayor hizo estudios nocturnos profesionales.

Militancia

Se inició muy joven en la vida pública, militó en el autenticismo en el barrio de Cayo Hueso en La Habana y abandonó decepcionado sus filas más tarde.

Fue uno de los organizadores del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) fundado por Eduardo Chibás, de quien era gran amigo. Se enroló en el grupo insurreccional de la Ortodoxia comandado por Fidel Castro Ruz al devenir después el régimen del 10 de marzo.

Participación en acciones del 26 de Julio

Fue apresado dos veces por sus actividades insurreccionales. Realizó las prácticas bélicas secretas realizadas discretamente por los protagonistas de los hechos del 26 de Julio.

Participó en el asalto al Cuartel de Bayamo y por aquella zona fue muerto por los esbirros batistianos, después de ser detenido.

Fuentes

Autores varios. Mártires del Moncada. La Habana: Ediciones R., 1965.